Bienvenidos a nuestro nuevo website. Puedes encontrar a Servicios en Línea , Campus Virtual, Correo electrónico y otras opciones en el nuevo menú de Mi UAPA

Untitled

Ciclo Básico es el departamento que se encarga de facilitar, enriquecer y consolidar la formación general de los participantes que ingresan a la UAPA en los niveles de pregrado y grado, enfatizando la formación humanística e integral del futuro profesional en consonancia con la filosofía institucional.

Ofrece a los participantes una formación básica fortaleciendo su nivel de razonamiento y competencias en el manejo efectivo de los aspectos lingüísticos, matemáticos, tecnológicos, investigativos, medioambientales, éticos y de convivencia social que luego serán aprovechados en su formación universitaria e intelectual como lo exigen los tiempos actuales.

MISIÓN Y VISIÓN 

Misión:

Garantizar a los participantes una formación integral de calidad, que le permita adquirir los conocimientos básicos para completar con éxito su formación profesional y personal.

Visión:

Ser el Departamento Modelo por la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje, los materiales de Autoestudio; y por el alto grado de empatía de los facilitadores con la institución y los participantes. 

OBJETIVOS:

General:

Coordinar los procesos formativos generales de pregrado y grado para facilitar  enriquecer y consolidar los conocimientos y la formación básica integral, ética y democrática de los participantes  con la finalidad de contribuir a desarrollar el pensamiento crítico  y su responsabilidad en el estudio independiente. 

Específicos:

1-    Consolidar y complementar los conocimientos básicos de las  áreas  de Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales, Tecnológicas, Medioambientales y Éticas.

2-    Seleccionar  adecuadamente los materiales didácticos y la contratación de docentes idóneos para garantizar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

3-    Vincular a los participantes con el quehacer universitario y con la modalidad  de Educación a  Distancia.

4-    Dar a conocer a los participantes la estructura organizativa de la Universidad y las  funciones de  las dependencias con su personal.

5-    Promover en el participante buenos hábitos de estudios y su responsabilidad en el estudio independiente.

6-    Fortalecer el conocimiento del ser humano en el contexto natural y social que le ha tocado vivir  para que sea valorado en su justa dimensión.

7-    Ofrecer a los participantes de nuevo ingreso los conocimientos básicos  en el uso de la plataforma virtual como herramienta de aprendizaje  imprescindible para el profesional de hoy.

8-    Vincular a los participantes con los problemas reales de su entorno a través de un enfoque sistemático y metodológico.

9-    Propiciar el desarrollo  de trabajo en equipo de manera interdisciplinar.

10- Fomentar en el participante la autonomía en el  aprendizaje  y el desarrollo de  habilidades en el uso y manejo de información.

11- Promover en los participantes competencias que fomenten el trabajo en equipo, identificación  y resolución de problemas y conflictos en  su entorno, capacidad crítica y autocrítica en la búsqueda del conocimiento, responsabilidad social y compromiso ciudadano, disposición para tomar decisiones ponderadas, compromiso ético en todas las acciones de su quehacer profesional y comprometido con la calidad y eficiencia.

12- Fomentar  valores como responsabilidad , ética, cooperación, solidaridad, pluralismo, manejo de las  relaciones interpersonales