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Desde el año 1995 la UAPA imparte docencia a distancia en la modalidad semipresencial y, desde el año 2001, se ofrece docencia en el programa a distancia virtual.

 

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Esta modalidad se ofrece a personas mayores de 18 años, pudiendo acceder a una educación de calidad sin la necesidad de presentarse físicamente todos los días a la Universidad. Convirtiéndose en una excelente opción para quienes trabajan, viven en comunidades alejadas a la Universidad o tienen compromisos familiares, laborales y comunitarios que les imposibilitan la presencia asidua en el centro de estudios.

Esta modalidad promueve el aprendizaje por iniciativa propia, ya que el participante es responsable de su propio aprendizaje, debe organizar el tiempo que dedicará a su formación.

El participante de esta modalidad tiene encuentro presenciales una vez a la semana con un facilitador (profesor) que orienta y evalúa las experiencias de aprendizaje que se desarrollan en cada asignatura, produciéndose una retroalimentación continua, tanto en los encuentros presenciales como a través de la plataforma de la Universidad.

 

MODALIDAD A DISTANCIA VIRTUAL

Este programa está diseñado para responder a la necesidad de aprendizaje de poblaciones diseminadas por toda la geografía nacional e internacional, permitiendo a las personas acceder a las diferentes carreras desde sus lugares de residencia, donde el contacto estudiante-universidad es a través de medios didácticos y electrónicos.

Metodología

El enfoque metodológico se fundamenta en los principios de la educación a distancia (separación facilitador/participante) y enseñanza apoyada en diferentes medios técnicos, entre ellos:

  • Plataforma virtual con las actividades a realizar durante el bimestre y recursos que

apoyan el contenido del programa de la asignatura.

  • Material didáctico de naturaleza electrónica.
  • Material impreso adecuado para el auto estudio por asignatura.

El participante recibe el material didáctico del curso o asignatura a través de la plataforma virtual, material impreso para el autoestudio (manuales, folletos, libros, guías didácticas, ejercicios), y un seguimiento constante por parte del facilitador en cada asignatura y de la Unidad de Tutorías, 24 horas (ésta le responderá sus inquietudes en el transcurso de las primeras 24 horas de haber enviado la inquietud), también a través del teléfono, con una línea 1-200, libre de cargos, o a través del correo electrónico. Para apoyar estos medios de comunicación se ha incluido el whatsapp, ajustándose estrictamente a la calendarización para el cumplimiento de tareas y actividades.

Evaluación

La evaluación está constituida por:

  • Actividades de evaluación: Se trata de actividades abiertas que tienen como misión producir el debate formativo, la reflexión, el descubrimiento o constatación de determinadas realidades y saberes.
  • Prueba de evaluación presencial: Es una prueba realizada por el participante al finalizar cada asignatura, sobre el contenido estudiado y en presencia de un jurado compuesto por facilitadores, que asigna la Universidad. Para tomar dicha prueba deben dirigirse al recinto en donde fueron matriculados y presentar su carné de la Universidad o una identificación personal con fotografía.
  • Prueba en línea: Es una prueba realizada por el participante al finalizar cada asignatura, controlada con unos softwares especializados para la aplicación de pruebas en línea y en presencia de un tutor-jurado que está todo el tiempo observando el desarrollo de dicha prueba, este debe terminarla en 2 horas. Este tipo de prueba se le aplica a los participantes que viven fuera de la República Dominicana.
  • Participación en facilitaciones: A través de la plataforma virtual el participante debe cumplir con chat sincrónico, foros, wiki, ejercicios en línea, práctica profesionales y envío de tareas semanal. Todas las actividades de evaluación están sujetas a los calendarios establecidos por la Universidad para cada bimestre.