abril 16, 2018 12:48 pm

t

SANTIAGO.- La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) con el objetivo de instituir un espacio que permita desarrollar conocimientos sobre cultura de paz, al tiempo de aportar  a estilos de vida sin violencia en los ámbitos profesional, familiar y social, dio apertura a  la ´´Cátedra de convivencia pacífica´´, durante un acto oficial en la sede universitaria.

El doctor Ángel Hernández, rector y fundador de la universidad,  se refirió al incremento de la violencia social en el país en casi todos los ámbitos de la sociedad: “la Universidad preocupada por la problemática ha creado esta Cátedra, para aportar a una mejor sociedad para presentes y futuras generaciones . Porque la violencia no conduce a nada”.

Durante el lanzamiento se realizó el panel La necesidad de una cultura de paz  desde el enfoque psicológico. Una mirada estratégica para la Cátedra, con la participación del psiquiatra José Miguel Gómez; Enid Gil, viceministra  de Extensión Social Universitaria del MESCyT y, la defensora de los derechos humanos, la abogada, Susi Pola . La vicerrectora de Extensión y Relaciones Internacionales, doctora Luz Rosa Estrella, fue quien diseñó la materia de estudio.

Todos los panelistas coincidieron en que actualmente se reviste de gran importancia  la preparación de la familia para la formación en valores y que los padres son los mejores ejemplos, para lograr esa convivencia en paz. Es un trabajo de todos los sectores y de las agencias socializadoras que involucran la sociedad, como la familia,  el Estado, los educadores y los medios de comunicación, entre otros.

El secretario general de la UAPA, el licenciado Rafael Espinal, leyó la Resolución No. 01-2018 que creó la Cátedra y sus ejes temáticos de abordaje tales como: promoción de valores que reflejan el respeto a la vida del ser humano y a su dignidad; promoción de la educación para la convivencia pacífica entre las personas de dentro y fuera de la comunicad universitaria; creación de estrategias  y prácticas que ayuden a enfrentar conflictos de forma no violencia y; desarrollo de proyectos de investigación, seminarios, talleres, mesas de trabajo  y otras jornadas.

La actividad se efectuó en el Auditorio del Edificio de Postgrado y fue amenizada por el cantante Franklin Pimentel.