junio 7, 2018 10:25 am

SANTIAGO.- Para abordar tendencias actuales del contexto educativo en una sociedad de la información y el conocimiento, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) a través de su Escuela de Postgrado, celebró su I Seminario Internacional ´´Educación en la Era Digital´´, con la disertación de especialistas nacionales y extranjeros.

Los expositores de las conferencias magistrales fueron: Víctor Manuel García de la Universidad del Turabo, Puerto Rico, con el tema “Educación virtual y universidad contemporánea: retos y oportunidades” y Maynor  Barrientos de la UNED de Costa Rica, quien disertó sobre “Modelos disruptivos en la educación superior”.

En el panel Tecnología como medio de la transformación educativa participaron  el dominicano José Elías, consultor internacional  y María Echevarría de Turnitin, México. En tanto que los talleres fueron impartidos por los especialista  y docentes de la universidad anfitriona, Vladimir Estrada, Daysi Rodríguez y Olga Lidia Martínez.

Los expositores coincidieron en resaltar los avances y amplios beneficios que genera la tecnología a la educación, al utilizar los recursos que permiten un mayor alcance, eliminando distancia para el aprendizaje.

Además se abordaron las posibilidades en cuanto a la tecnología con las que pueden contar en el ámbito educativo para incentivar la creatividad y el ingenio humano, al tiempo de hacer énfasis en la dimensión ética y la integridad académica.

En las conferencias magistrales, paneles  y talleres  se propusieron estrategias metodológicas  y procesos innovadores de enseñanza –aprendizaje, así como gestión educativa, con énfasis en el soporte que ofrecen las TIC.

El doctor Angel Hernández, en su condición de anfitrión, valoró el encuentro científico y manifestó que la institución pionera en educación virtual en la República Dominicana, siempre pone a disposición su escenario para el debate de temas que contribuyen con el desarrollo de la educación superior.

Las directivas Magdalena Cruz y Karina Pérez Teruel, agradecieron a los expositores y moderadores de este seminario, haciendo lo mismo con la gran concurrencia de académicos de distintas organizaciones del país.//