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Rector de la UAPA defiende el modelo de educación a distancia y asegura que no es necesario que los estudiantes asistan a las aulas para formarse bien.

UntitledEl rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Ángel Hernández, consideró este sábado que está desfasado el modelo de educación que se fundamenta en la presencia de estudiantes y profesores en un aula, donde los docentes dictan una cátedra que es aprendida por los alumnos.

“Ese es un modelo pasivo donde la autonomía del que aprende no se expresa en su justa dimensión”, dijo Hernández en declaraciones escritas.

Hernández refutó así las declaraciones emitidas por la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, quien objetó ayer los programas universitarios que sólo imparten docencia un día a la semana.

La funcionaria amenazó con prohibir los programas de estudios en las áreas de Educación, Medicina y Enfermería basados en la educación semipresencial, en los cuales estudiantes y profesores se reúnen en el aula una vez por semana.

No obstante, Hernández afirmó que las amenazas de Melo van dirigidas al modelo de educación semipresencial que dominó la formación de docentes en el país desde 1970.

“Las declaraciones de la distinguida ministra de Educación Superior se orientan a caracterizar la educación semipresencial tradicional”, insistió Hernández.

Dijo que, sin embargo, las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) rompen ese paradigma de formación e incorporan los avances de las nuevas tecnologías a la formación a distancia.

“En este modelo el aprendizaje es lo fundamental. Las instituciones que orientan el proceso educativo en base a este modelo desarrollan diversidades de recursos de aprendizaje para garantizar que los alumnos aprendan de manera autónoma”, precisó el ejecutivo universitario.

Afirmó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce y valora la importancia de la educación a distancia y virtual en el desarrollo de las competencias de los docentes a todos los niveles.

Consideró que “es impensable hoy, con el avance de las TICs, que el proceso educativo, en cualquier nivel, sea desarrollado en base a los mecanismos de la educación presencial exclusivamente”.

“De hecho, los grandes avances en las estrategias de aprendizaje para atender la diversidad de intereses de los jóvenes que provienen de las generaciones consideradas como nativas digitales, nacidas con la internet, provienen precisamente de la educación a distancia, que es considerada hoy como la estrategia más adecuada para enseñar y aprender”, insistió.

Se quejó de que “las declaraciones de la profesora Ligia Amada no reconocen el valor ni la importancia que tiene hoy día la educación a distancia en el desarrollo de la sociedad”.

Hernández expresó que, en las universidades, los docentes son formados en base a planes consensuados con los ministerios correspondientes.

“Si algún fallo se tiene, no es por el modelo en que se formen los alumnos”, indicó.

Señaló que en República Dominicana, el Ministerio de Educación tiene los mecanismos para que al ejercicio de la profesión entren exclusivamente los que tengan éxito en los concursos de ingreso.

“En este sentido, es muy acertada la decisión de este Ministerio de dar un paso más e incorporar la certificación de la carrera docente y el establecimiento de estándares profesionales para el desarrollo de la carrera docente”, insistió el rector de la UAPA, institución que tiene recintos en Santiago, Nagua y Santo Domingo.

 

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