noviembre 1, 2017 7:57 pm

SANTIAGO.-  Con el abordaje de ´´Turismo sostenible y cambio climático´´ la Red Ambiental de Universidades Dominicanas, RAUDO, celebró en el campus de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) su VI Foro Anual, con la participación de especialistas que exhortaron a todos los sectores de la sociedad a involucrarse con la problemática, a educar con conciencia ecológica  y cumplir con la Ley 64-00 como solución a la preservación de los recursos naturales y de la vida misma en la nación  quisqueyana.

Los expertos Omar Ramírez, exdirector del CNCCMDL y actual asesor del Poder Ejecutivo; Laura Rathe de la Fundación Plenitud; Eduardo Rodríguez del Clúster Turístico de Santiago y; Olmedo De León de la Sociedad Ecológica de Santiago (SOECI), trataron los temas “República Dominicana: hacia un turismo sostenible, con bajas emisiones frente al cambio climático” y “El panel de los sectores gubernamentales y las ONGs”.

En tanto el rector, Ángel Hernández, en su condición de anfitrión del cónclave, que por primera vez se realiza en la ciudad de Santiago, expresó su felicitación a la RAUDO por la elección del tema sobre cambio climático y le exhortó a seguir trabajando en esa temática, fomentando una cultura de respeto al medioambiente en el país, incentivando a producir con menos daños. Así mismo, se refirió a la experiencia de su entidad, que cuenta con paneles solares, siembra de más de 160 mil árboles en varias provincias y la creación de un Programa de Universidad Saludable para contribuir con una mejor sociedad.

La presidenta de la RAUDO y directiva de UNIBE, Milagros Rodríguez, dijo que la Red cada año realiza encuentros científicos y que en esta versión las líneas temáticas fueron el turismo sostenible y cambio climático, y que los mismos han sido aportes concretos a las funciones sustantivas de las universidades que son: docencia, investigación y extensión.

La directiva resaltó el trabajo de Luz Rosa Estrella, Rafael Espinal y Ana Tavárez, para el éxito de la jornada efectuada en el Auditorio Central del Edificio de Postgrado de la UAPA, concurrida por estudiantes, invitados especialistas y ambientalistas.

En el cierre se proyectó un video ganador del Concurso de Cortos sobre Cambio Climático, y se contó con la participación artística de La 37 por Las Tablas, que dirige María Ligia Gullón.

La RAUDO, la integran 17 las universidades dominicanas; son ellas: UNIBE, UNAPEC, INTEC, UTECO, UCE, UNPHU, UCNE, UASD, ISA,  UCATECI, UNEV,  Universidad Católica de Santo Domingo, la UAPA, entre otras.