noviembre 30, 2017 12:19 pm

Participaron académicos de Costa Rica, Colombia, Cuba y República Dominicana.

SANTIAGO.- La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), con la participación de especialistas nacionales e internacionales, realizó su III Seminario de Prácticas Docentes versión que abordó la temática ´´Impacto de las herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje´´, en el que resaltaron la importancia de estos recursos en la sociedad actual.

La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado fue la organizadora del conclave, con el objetivo de socializar las buenas prácticas en docentes de las universidades dominicanas y algunas invitadas del extranjero, ´´siempre buscando los cambios en ese maestro convencional´´.

El rector de la casa de altos estudios, el doctor Angel Hernández felicitó a los expositores y resaltó el haber sistematizado las experiencias en las aulas, transmitirla, compartirla con los demás para generar cambios, al tiempo de exhortarle a cambiar del docente tradicional, que se basa en lo que él sabe y en una pizarra, a un maestro digital.

En la conferencia magistral estuvo a cargo del maestro Maynor Barrientos Amador de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, quien tocó el tema ´´Cómo desarrollar competencias investigadoras en los docentes´´. En tanto la especialista colombiana, de la UNPHU, Andrea Majares, trató la ´´Importancia en la Educación Superior´´. Por su lado, Lucero Arboleda de Roas, de la universidad INTEC, abordó ´´Innovación educativa y cultural informacional como herramienta para impulsar la investigación´´.  También disertaron las académicas Vilma Cáceres, Ileana Miyar Fernández y Lara Virginia Tejada, de Cuba.

Otros expertos participantes en paneles simultáneos fueron: Dionisa Reinoso, José Reynoso, Elizabeth Filpo, Rosario Cáceres Francisco Concepción, Néstor Rojas, Wanda Román, Deymis Tamayo, Lucrecia Lalomdriz, Jenny Mago, Ceferina Cabrera, Yanet Jiminián, Solanlly Martínez, Cristina Jiménez, Rosa Minaya, Camen Mata y Martha Abreu de las Villas.

La jornada se desarrolló durante todo un día, en los distintos auditorios del Edificio de Postgrado de la UAPA, con maestros de las universidades UNPHU, INTEC, Universidad Central de Cuba, APEC y UNED de Costa Ricas, entre otras.

En el encuentro científico se premiaron los ganadores de la Primera Convocatoria Concursable de Proyectos para el Fortalecimiento de la Investigación e Innovación, organizado por la institución.