Inicio Quiénes Somos Estatutos Comité Directivo Instituciones Miembros Eventos Galería Fotografíca Foro Enlaces Contacto

 

Estatutos de la Red

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION SIN FINES LUCRO
“RED INTERINSTITUCIONAL DOMINICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (RIDEAD).”

TITULO I
Forma, nombre, domicilio y objeto

Artículo 1.- Entre los suscriptores del presente acto ha quedado constituida una asociación sin fines de lucro, regida por la ley 122-05, de fecha 8 de abril del año 2005, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, relativa a asociaciones que no tienen por objeto obtener beneficios pecuniarios,.

Artículo 2.- La asociación sin fines de lucro se denomina “Red Interinstitucional Dominicana de Educación a Distancia (RIDEAD)”.

Artículo 3.- La duración de la asociación sin fines de lucro es por tiempo indefinido. Sólo podrá disolverse en la forma prevista por la ley y por estos estatutos.

Artículo 4.-El domicilio y Sede social de la asociación sin fines de lucro “Red Interinstitucional Dominicna de Educación a Distancia (RIDEAD)” se establece en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Recinto Santo Domingo Oriental, en la Calle 5 W, esq. 2W, Urbanización Lucerna, Municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo.

Artículo 5.- Esta asociación sin fines de lucro tiene por objeto:

Definir y regular el marco jurídico, académico y administrativo  para el funcionamiento de la Red de Educación a Distancia.

Artículo 6.- La RIDEAD es una Institución de naturaleza educativa no gubernamental y sin fines de lucro, que promueve la cooperación y el trabajo conjunto entre las instituciones de educación a distancia a nivel nacional e internacional y aquellas que tienen ofertas de programas y asignaturas bajo esta modalidad en los diferentes niveles educativos.

Artículo 7.- Los objetivos de la RIDEAD son:

  1. El objetivo principal de la Red es crear un espacio de reflexión orientado a fortalecer el desarrollo de las instituciones de educación de todos los niveles así como propiciar el análisis de los problemas y retos de la educación a distancia. Su alcance se producirá mediante los siguientes objetivos específicos.
  2. Implementar acciones permanentes para la búsqueda de la calidad de la Educación a Distancia (EAD).
  3. Establecer un mecanismo de diálogo e intercambio, así como de cooperación y acción conjunta sobre temas y experiencias de interés común para las instituciones.
  4. Incrementar acciones permanentes para la búsqueda de la calidad de la Educación a Distancia (EAD).
  5. Establecer un mecanismo de diálogo e intercambio, así como de cooperación y acción conjunta sobre temas y experiencias de interés común para las instituciones.
  6. Incrementar el trabajo en redes académicas para desarrollar proyectos conjuntos.
  7. Fortalecer la solidaridad entre las instituciones propiciando la obtención de recursos financieros.
  8. Fomentar la capacitación del personal, para propiciar nuevos modelos de gestión y administración de las instituciones miembros.
  9. Emprender acciones que permitan la cooperación interinstitucional como un mecanismo para impulsar la educación a distancia.

 

Artículo 8.- La Red propiciará y procurará contar con el apoyo y el auspicio de organismos internacionales y nacionales para el logro de sus objetivos.

Artículo 9.- Las estrategias de desarrollo de la EaD se enmarcan en la promoción y difusión de eventos formativos, encuentros interinstitucionales de intercambio académico y técnicos, entre otras de similar naturaleza que permitan fortalecer la solidaridad y equidad y promover el conocimiento científico, tecnológico y humanistico. Estas comprnden las siguientes acciones:

  1. Identificación de necesidades e intereses comunes que contribuyan a la integración de las instituciones educativas con las diferentes modalidades de EaD.
  2. Programación de acciones en comjunto con las instituciones de EaD que promuevan el aprovechamiento de recursos y capacidades al servicio de los procesos educativos.
  3. Establecimiento de relaciones armónicas con organismos internacionales de EaD a fin de contribuir al logro de los fines de la Red.
  4. Desarrollo de mecanismos que conduzcan al establecimiento de vínculos con el Estado u organismos oficiales y los diferentes sectores de la sociedad.

 

Artículo 10.- La Asociación sin fines de lucro adquirirá personalidad jurídica mediante decreto del Poder Ejecutivo que será expedido al efecto.

Descargar Archivo CompletoDescargar