El proyecto Orientación vocacional a la comunidad es un mecanismo de atención psicológica a personas e instituciones de la comunidad que necesiten apoyo para decidir cuál carrera estudiar. Se desarrolla a través del análisis de la vocación, el interés y las actitudes de los usuarios, por medio de una herramienta tecnológica, ágil y efectiva.

El proyecto será llevado a cabo, en el marco del Plan de Vinculación de la Extensión y la Docencia, que se gestiona desde el Departamento de Extensión y Vinculación Social de la UAPA, contando con un equipo de profesionales colaboradores, altamente capacitados, como son los facilitadores y participantes de término de la Escuela de Psicología, además de psicólogos egresados, miembros del Voluntariado UAPA.

El proyecto Orientación vocacional a la comunidad nace del proyecto Superación, el cual está centrado en la ayuda y orientación psicológica a personas y grupos sociales desprotegidos, que pertenece al Programa de Asistencia Social Comunitaria (PASC) de la UAPA.

Objetivos

• Ayudar a bachilleres de todas las edades en su proceso de toma de decisión vocacional, para definir qué carrera universitaria estudiar
  • Ofrecer orientación vocacional de calidad a todos aquellos que lo requieran
  • Convertir la prestación de servicios a la comunidad en un acto de responsabilidad y compromiso social.

Alcance

Llegar a egresados de liceos, colegios y Prepara que, habiendo concluido el nivel secundario, muestren interés en cursar estudios superiores. La UAPA, con su modalidad virtual, ofrece los mecanismos necesarios para llegar a todos de manera online. Así pues, el interesado, desde su hogar, puede accesar al portal de la Universidad para obtener las informaciones que necesita.

Procedimiento

Los interesados por recibir el seguimiento en el tema de orientación vocacional pueden acceder al portal web de la UAPA, dar clic en el botón Orientación vocacional a la comunidad y, a través del correo departamental, los interesados pueden presentar su inquietud o necesidad. Los responsables de dar seguimiento en la sede y los recintos, deberán canalizar la necesidad, en colaboración con la Dirección de la Escuela de Psicología, facilitadores y egresados de la Universidad.