La persona egresada de la Licenciatura Lenguas Extranjeras puede realizar las siguientes funciones o roles:
- Docente de inglés y francés en los niveles Primario y Secundario en centros educativos públicos y privados.
- Asesor educativo en las áreas de inglés y francés
- Coordinador pedagógico en el Nivel Primario y Secundario
- Docente en institutos de idiomas (inglés y francés )
- Servicio al cliente en inglés y francés
- Traductor e intérprete del inglés y del francés
Pensum vigente a partir de Enero 2004 PRIMER CUATRIMESTRE
CLAVE |
ASIGNATURA |
T |
P |
CR |
Pre. Req. |
EDU-110 |
Introducción a la Educación a Distancia |
4 |
– |
4 |
BR. |
LEN-111 |
Español I |
3 |
2 |
4 |
PPE-001 |
SOC-111 |
Orientación Universitaria |
2 |
– |
2 |
BR. |
SOC-112 |
Metodología de la Investigación I |
3 |
2 |
4 |
BR. |
SOC-114 |
Sociología |
4 |
– |
4 |
BR. |
PPE-001 |
Curso Propedéutico de Español |
– |
– |
– |
BR. |
|
|
16 |
4 |
18 |
|
SEGUNDO CUATRIMESTRE
CLAVE |
ASIGNATURA |
T |
P |
CR |
Pre. Req. |
LEN-112 |
Español II |
3 |
2 |
4 |
LEN-111 |
SOC-121 |
Metodología de la Investigación II |
3 |
2 |
4 |
SOC-112 |
PPM-002 |
Curso Propedéutico de Matemática |
– |
– |
– |
BR. |
MAT-111 |
Matemática Básica |
3 |
2 |
4 |
PPM-002. |
EDU-114 |
Introducción a las Ciencias de la Educación |
4 |
– |
4 |
BR. |
SOC-135 |
Medio Ambiente y Sociedad |
1 |
2 |
2 |
BR. |
|
|
14 |
8 |
18 |
|
TERCER CUATRIMESTRE
CLAVE |
ASIGNATURA |
T |
P |
CR |
Pre. Req. |
EDU-123 |
Didáctica General |
3 |
2 |
4 |
EDU-114 |
ING-113 |
Inglés Elemental I |
2 |
4 |
4 |
BR. |
PRI-113 |
Práctica Inglés Elemental I |
– |
2 |
1 |
ING-113 (CORREQ) |
INF-310 |
Tecnología de Información y Comunicación I |
2 |
4 |
4 |
BR. |
ING-114 |
Inglés Elemental II |
2 |
4 |
4 |
ING-113/PRI-113 |
PRI-114 |
Práctica Inglés Elemental II |
– |
2 |
1 |
ING-114 (CORREQ) |
|
|
9 |
18 |
18 |
|
CUARTO CUATRIMESTRE
CLAVE |
ASIGNATURA |
T |
P |
CR |
Pre. Req. |
INF-311 |
Tecnología de Información y Comunicación II |
2 |
4 |
4 |
INF-310 |
ING-212 |
Inglés Intermedio I |
2 |
4 |
4 |
ING-114/PRI-114 |
PRI-212 |
Práctica Inglés Intermedio I |
– |
2 |
1 |
ING-212 (CORREQ) |
EDU-133 |
Planificación Educativa |
2 |
4 |
4 |
EDU-123 |
ING-213 |
Inglés Intermedio II |
2 |
4 |
4 |
ING-212/PRI-212 |
PRI-213 |
Práctica Inglés Intermedio II |
– |
2 |
1 |
ING-213(CORREQ) |
|
|
8 |
20 |
18 |
|
QUINTO CUATRIMESTRE
CLAVE |
ASIGNATURA |
T |
P |
CR |
Pre. Req. |
FIL-111 |
Introducción a la Filosofía |
3 |
– |
3 |
BR. |
ING-215 |
Inglés Avanzado I |
2 |
4 |
4 |
ING-213/PRI-213 |
PRI-215 |
Práctica Inglés Avanzado I |
– |
2 |
1 |
ING-215(CORREQ) |
EDU-121 |
Organismo y Función del Sistema Educativo Dominicano |
3 |
2 |
4 |
EDU-114 |
ING-216 |
Inglés Avanzado II |
2 |
4 |
4 |
ING-215/PRI-215 |
PRI-216 |
Práctica Inglés Avanzado II |
– |
2 |
1 |
ING-216 (CORREQ) |
|
|
10 |
14 |
17 |
|
EXTO CUATRIMESTRE
CLAVE |
ASIGNATURA |
T |
P |
CR |
Pre. Req. |
ING-313 |
Gramática Inglesa |
3 |
2 |
4 |
ING-216/PRI-216 |
EDU-131 |
Fundamento Filosófico Educativo Dominicano |
4 |
– |
4 |
EDU-114/FIL-111 |
ING-324 |
Conversación Inglesa |
3 |
2 |
4 |
ING-313 |
EDU-323 |
Evaluación Educativa |
3 |
2 |
4 |
EDU-133 |
SOC-116 |
Ser Humano y su Contexto |
4 |
– |
4 |
BR. |
|
|
17 |
6 |
20 |
|
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
CLAVE |
ASIGNATURA |
T |
P |
CR |
Pre. Req. |
EDU-212 |
Fundamento del Currículo Dominicano |
4 |
– |
4 |
EDU-131 |
FRA-113 |
Francés Elemental I |
2 |
4 |
4 |
BR. |
PRF-113 |
Práctica Francés Elemental I |
– |
2 |
1 |
FRA-114 (CORREQ) |
ING-237 |
Cultura Anglófona |
4 |
– |
4 |
ING-324 |
FRA-115 |
Francés Elemental II |
2 |
4 |
4 |
FRA-114/PRF-114 |
PRF-115 |
Práctica Francés Elemental II |
– |
2 |
1 |
FRA-115 (CORREQ) |
|
|
12 |
12 |
18 |
|
OCTAVO CUATRIMESTRE
CLAVE |
ASIGNATURA |
T |
P |
CR |
Pre. Req. |
PSI-114 |
Introducción a la Psicología |
4 |
– |
4 |
BR. |
FRA-213 |
Francés Intermedio I |
2 |
4 |
4 |
FRA-115/PRF-115 |
PRF-213 |
Práctica Francés Intermedio I |
– |
2 |
1 |
FRA-213 (CORREQ) |
EDU-531 |
Didáctica del Inglés |
2 |
4 |
4 |
EDU-123/ING-313 |
FRA-214 |
Francés Intermedio II |
2 |
4 |
4 |
FRA-213/PRF-213 |
PRF-214 |
Práctica Francés Intermedio II |
– |
2 |
1 |
FRA-214 (CORREQ) |
|
|
10 |
16 |
18 |
|
NOVENO CUATRIMESTRE
CLAVE |
ASIGNATURA |
T |
P |
CR |
Pre. Req. |
EDU-122 |
Sociopedagogía |
3 |
2 |
4 |
EDU-114/SOC-114 |
FRA-224 |
Francés Avanzado I |
2 |
4 |
4 |
FRA-214/PRF-214 |
PRF-224 |
Práctica Francés Avanzado I |
– |
2 |
1 |
FRA-224 (CORREQ) |
EDU-222 |
Fundamento Educación Media |
3 |
2 |
4 |
EDU-212 |
FRA-225 |
Francés Avanzado II |
2 |
4 |
4 |
FRA-224/PRF-224 |
PRF-225 |
Práctica Francés Avanzado II |
– |
2 |
1 |
FRA-225 (CORREQ) |
|
|
10 |
16 |
18 |
|
DÉCIMO CUATRIMESTRE
CLAVE |
ASIGNATURA |
T |
P |
CR |
Pre. Req. |
FRA-321 |
Gramática Francesa |
3 |
2 |
4 |
FRA-225 |
LEN-134 |
Lingüística General |
4 |
– |
4 |
LEN-112 |
FRA-332 |
Conversación Francesa |
3 |
2 |
4 |
FRA-321 |
PRA-224 |
Práctica Docente I |
1 |
6 |
4 |
EDU-133/EDU-531 |
EDU-115 |
Educación e Identidad del Docente |
1 |
2 |
2 |
EDU-114 |
|
|
12 |
12 |
18 |
|
DÉCIMO PRIMER CUATRIMESTRE
CLAVE |
ASIGNATURA |
T |
P |
CR |
Pre. Req. |
FRA-325 |
Cultura Francófona |
4 |
– |
4 |
FRA-332 |
EDU-337 |
Educación para la Paz |
4 |
– |
4 |
EDU-114/SOC-116 |
PSI-236 |
Psicología Educativa |
4 |
– |
4 |
PSI-114 |
EDU-533 |
Didáctica del Francés |
2 |
4 |
4 |
FRA-321/EDU-123 |
|
|
14 |
4 |
16 |
|
DECIMO SEGUNDO CUATRIMESTE
CLAVE |
ASIGNATURA |
T |
P |
CR |
Pre. Req. |
FIL-233 |
Ética Profesional |
4 |
– |
4 |
BR. |
PRA-235 |
Práctica Docente II |
2 |
4 |
4 |
PRA-224/EDU-533 |
PSI-338 |
Psicolingüística |
3 |
2 |
4 |
PSI-236/LEN-134 |
SOC-412 |
Seminario de Investigación |
2 |
4 |
4 |
SOC-121 |
|
|
11 |
10 |
16 |
|
DÉCIMO TERCER CUATRIMESTRE
CLAVE |
ASIGNATURA |
T |
P |
CR |
Pre. Req. |
SOC-500 |
Monografía Final |
1 |
10 |
6 |
Ninguna asignatura pendiente |
En adición a completar las horas teóricas y prácticas del pensum, el (la) participante debe realizar una pasantía de 80 horas en una institución de su especialidad.
TOTAL DE CRÉDITOS : 219
HORAS PRÁCTICAS : 150 HORAS TEÓRICAS : 144 DURACIÓN : 4 AÑOS Y 4 MESES GRADO ACADÉMICO : LICENCIADO (A) CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN : DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS