PRESENTACIÓN

La UAPA consciente de la necesidad de formación de profesionales y líderes capaces de responder  a las exigencias de la sociedad del conocimiento, presenta este plan de estudio de la  Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Matemática-Física, basado en su Modelo Educativo por Competencia Centrado en el Aprendizaje (MECCA)  y en los lineamientos establecidos por el MESCYT, en el marco del Proceso de Reforma de la Formación Docente.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

La persona egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación  Mención Matemática -Física,  evidenciará en su ejercicio profesional las  Competencias Específicas  siguientes:

1. Analiza  los conceptos fundamentales del desarrollo de las ciencias de la educación, sustentados en una cultura social y  humanística, para incorporarlo en la práctica educativa.

2. Aplica los fundamentos teóricos de las diferentes concepciones de la gestión educativa, apegado a los criterios científicos y normativos que sustentan el sistema educativo dominicano.

3. Analiza la fundamentación del proceso didáctico utilizando  estrategias pedagógicas para el aprendizaje y herramientas de evaluación en su labor docente.

4. Desarrolla habilidades matemáticas para enfrentar situaciones de su entorno personal y  laboral.

5. Aplica y asume las finalidades del sistema educativo nacional acorde con sus fundamentos curriculares,  asumiendo el rol que corresponde en la ejecución de las políticas educativas.

6. Demuestra habilidades y destrezas prácticas en la construcción y utilización de los medios educativos y tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

7. Utiliza estrategias innovadoras  de enseñanza y de aprendizaje en las prácticas pedagógicas de las disciplinas del conocimiento que le permite promover aprendizajes significativos  para la vida.

8. Promueve la capacidad creativa y emprendedora para formular   y gestionar proyectos innovadores en su área de formación como medios de actualización permanente que le permitan responder de manera competitiva a las exigencias del mercado laboral.

9. Implementa la práctica docente como la experiencia formativa que permite desarrollar las competencias didácticas en situaciones reales de trabajo con los estudiantes.

10. Valora el compromiso con la calidad y la eficiencia en su práctica profesional.

11. Desarrolla  habilidades y actitudes para el manejo y la resolución de conflictos, socio-afectivos y culturales, aplicando los fundamentos de una cultura de paz.

12.  Desarrolla acciones democráticas,  participativas, de compromiso con el bien común y la  solidaridad en una convivencia pacífica.

13. Exhibe compromiso ético en todas las acciones de su quehacer profesional.

14- Desarrolla los procedimientos, principios  y aplicación de la lógica y la teoría de conjuntos para resolver caso situacionales.

15- Aplica los sistemas de numeración  que se utilizan en las operaciones aritmético-lógicas para la toma de decisiones en diferentes situaciones del mundo real.

16- Demuestra con rigor científico operaciones algebraicas para evaluar  y dar respuestas a diferentes situaciones de la vida cotidiana.

17- Utiliza con precisión  algoritmos e instrumentos para resolver situaciones del entorno usando las operaciones fundamentales de las expresiones algebraicas

18- Utiliza puntos, líneas, círculos, polígonos, poliedros y secciones cónicas inspirados por la armonía de la presentación de Euclides y sus aplicaciones cotidianas.

19- Aplica el  estudio de las relaciones entre los ángulos y los lados de los triángulos para resolver situaciones del entorno.

20- Aplica la resolución de polígonos esféricos y funciones circulares en  situaciones astronómicas, náutica,  navales, entre otras.

21- Utiliza objetos geométricos mediante técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra para soluciones viables en diferentes situaciones del ámbito laboral y social

22- Aplica los principios de la matemática en situaciones de análisis financiero para la toma de decisiones acertadas y objetivas.

23-Desarrolla procedimientos para recolectar, analizar tabular datos que permitan hacer inferencias y toma de decisiones pertinentes y oportunas en el ámbito personal y laboral.

24- Determina  aplicaciones del cálculo diferencial e integral para resolver situaciones científicas, comerciales y cotidianas.

25- Desarrolla  las aplicaciones de matrices, sistemas de ecuaciones, espacios vectoriales y sus transformaciones lineales en diferentes situaciones del contexto.

26- Diseña y ejecuta estrategias pedagógicas novedosas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas yla Físicapara la consecución de las intenciones educativas del área,  grado y  nivel.

27- Aplica los principios de la física en diferentes situaciones del entorno natural, laboral y social.

28- Valora el desarrollo de la física moderna, tomando en cuenta los avances tecnológicos y sus aplicaciones a nivel industrial.

27- Promueve la capacidad creativa y emprendedora para formular   y gestionar proyectos innovadores en su área de formación como medios de actualización permanente que le permitan responder de manera competitiva a las exigencias del mercado laboral.

Campo de Ejercicio Profesional 

La persona graduada dela Licenciaturaen Ciencias dela Educación, Mención Matemática-Física podrá ejercer como docente y coordinador pedagógico, en Centros Educativos Públicos y Privados, de los Niveles Medio y  Básico en su segundo ciclo, como técnicos adjuntos en  Distritos Educativos y Regionales de Educación.

REQUISITOS DE INGRESO

La persona interesada en ingresar como participante dela UAPAdebe depositar los documentos siguientes:

a)     Acta de nacimiento certificada.

b)    Certificado oficial de Bachiller.

c)     Récord de Notas del Bachillerato.

d)    Certificado Médico.

e)     3 fotos 2×2, de frente.

f)     El formulario de solicitud de admisión debidamente llenado y firmado por el participante.

g)    Copia de Cédula o pasaporte (y copia de la visa de estudiante o de residencia, si es extranjero) .

h)     Si es transferido, Récord de Notas expedido por el Registro de la institución de procedencia, legalizado por el (MESCyT) y copia de los documentos del bachillerato.

Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Matemática-Física

Pensum Vigente a partir de Enero 2013

PRIMER CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
EDU-110 Introducción a la Educación a Distancia 4 24 96 4 BR.
PPE-001 Curso Propedéutico de Español BR.
SOC-111 Orientación Universitaria 2 12 48 2 BR.
SOC-112 Metodología de la Investigación I 3 2 24 96 4 BR.
LEN-111 Español I 3 2 24 96 4 PPE-001
SOC-135 Medio Ambiente y Sociedad 1 2 12 48 2 BR.
    13 6 96 384 16  

SEGUNDO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR Pre. Req
LEN-112 Español II 3 2 24 96 4 LEN-111
PPM-002 Curso Propedéutico  de Matemática BR.
SOC-121 Metodología de la Investigación II 3 2 24 96 4 SOC-112
MAT-111 Matemática Básica 3 2 24 96 4 PPM-002
EDU-114 Introducción a las Ciencias de la Educación 4 24 96 4 BR.
    13 6 96 384 16  

TERCER CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR Pre. Req
MAT-130 Lógica y Teoría de Conjuntos 2 2 18 72 3 MAT-111
EDU-123 Didáctica General 3 2 24 96 4 EDU-114
EDU-126 Sociología de la Educación 3 18 72 3 EDU-114
INF-310 Tecnología de la Información. y  la Comunicación I 2 4 24 96 4 BR.
MAT-112 Matemática I 3 2 24 96 4 MAT-111
    13 10 108 432 18  

CUARTO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR Pre. Req
EDU-139 Fundamentos Filosóficos e Histórico de la Educación  Dominicana 3 18 72 3 EDU-114
SOC-132 Introducción a la Historia Social Dominicana 3 2

24

96

4

BR.

MAT-113 Matemática  II 3 2 24 96 4 MAT-112
PS1-130 Psicología Evolutiva 2 12 48 2 BR.
EDU-116 Planificación Educativa y Gestión Áulica 3 2 24 96 4 EDU-123
    14 6 102 408 17  

QUINTO  CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR Pre. Req
EDU-230 Fundamentos  y Estructura del Currículo Dominicano 4 24 96 4 EDU-139
MAT-114 Matemática  III 3 2 24 96 4 MAT-113
EDU-347 Recursos Didácticos y Tecnológicos 2 2 18 72 3 INF-310
MAT-121 Geometría I 3 2 24 96 4 MAT-113
SOC-116 Ser Humano y su Contexto 4 24 96 4 BR.
16 6 114 456 19

 

* Servicio Social Universitario de 60 horas Pre. Req.   5º cuatrimestre aprobado

SEXTO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR Pre. Req
ING-201 Inglés I 2 4 24 96 4 BR
PS1-220 Psicología Educativa 2 12 48 2 PSI-130
MAT-133 Geometría II 3 2 24 96 4 MAT-121
EDU-619 Didáctica Especial  de la Matemática 2 4 24 96 4 EDU-123
ING-202 Inglés II 2 4 24 96 4 ING-201
11 14 108 432 18  

SEPTIMO  CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR Pre. Req
ING-203 Inglés III 2 4 24 96 4 ING-202
FIS-111 Física I y Laboratorio 3 4 30 120 5 MAT-113
PRA-224 Práctica Docente I 1 6 24 96 4 EDU-116
MAT-131 Estadística I 3 2 24 96 4 MAT-113
9 16 102 408 17

OCTAVO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR Pre. Req
FIS-112 Física II y Laboratorio 3 4 30 120 5 FIS-111
MAT-221 Estadística II 3 2 24 96 4 MAT-131
MAT-226 Trigonometría I 1 2 12 48 2 MAT-133
EDU-437 Educación  para la Diversidad 2 2 18 72 3 EDU-230
MAT-222 Matemática Financiera I 3 2 24 96 4 MAT-114
12 12 108 432 18  

NOVENO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR Pre. Req
PRA-235 Práctica Docente II 1 6 24 96 4 PRA-224
MAT-236 Trigonometría   II 2 2 18 72 3 MAT-226
FIS-113 Física III y Laboratorio 3 4 30 120 5 FIS-112
EDU-348 Evaluación de los Aprendizajes 2 4 24 96 4 EDU-116
MAT-237 Cálculo Diferencial 1 2 12 48 2 MAT-226
9 18 108 432 18

DÉCIMO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR Pre. Req
MAT-337 Cálculo Integral 2 2 18 72 3 MAT-237
INF-318 Tecnología  Aplicada a la Educación 2 4 24 96 4 INF-310
EDU-620 Didáctica Especial de la Física 2 4 24 96 4 EDU-123
FIS-114 Física IV y Laboratorio 3 4 30 120 5 FIS-113
MAT-329 Algebra Lineal 2 2 18 72 3 MAT-237
11 16 114 456 19  

DÉCIMO PRIMER CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR Pre. Req
PRA-245 Práctica Docente III 1 6 24 96 4 PRA-235
EDU-436 Educación para la Paz y Formación Ciudadana 2 2 18 72 3 EDU-230
FIL-221 Ética Profesional de los Docentes 2 12 48 2 BR.
MAT-340 Ecuaciones Diferenciales 1 2 12 48 2 MAT-337
EDU-460 Seminario de Matemática y Física 3 2 24 96 4 MAT-337
9 12 90 360 15
PRA-300 Práctica Profesional (Pasantía)  de 120 horas 0 8 24 96 4 8º aprobado

 

DÉCIMO SEGUNDO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR Pre. Req
SOC-600 Curso Final de Grado 3 6 36 144 6 Ninguna asignatura pendiente
  • En adición a las asignaturas del pensum, el (la) participante deberá realizar un Servicio Social Universitario, con un mínimo de 60 horas, vinculándose al trabajo social comunitario, que se podrá iniciar después del quinto cuatrimestre. Además, debe realizar una Práctica Profesional (pasantía) de 120 horas, equivalentes a 4 créditos, que se podrá iniciar después del octavo cuatrimestre, ambos  deben ajustarse a las áreas de la carrera.

 

TOTAL DE CRÉDITOS 201 HORAS PRÁCTICAS 136
HORAS TEÓRICAS 133 HORAS INTERACCION TUTORIAL 1,206
HORAS ESTUDIO INDEPENDIENTE 4,824 DURACIÓN 4 AÑOS
 GRADO ACADÉMICO : LICENCIADO (A)  EN CIENCIAS DE LA EDUCACION, MENCION  MATEMÁTICA-FÍSICA

La modificación de este plan de estudio y pensum  se aprueba mediante la resolución No.29-2011 del 25 de noviembre de 2011.