El egresado de la Licenciatura en Mercadeo debe poseer las siguientes competencias:

  1. Domina los fundamentos teóricos de la mercadotecnia, acorde con las tendencias actualizadas a nivel nacional e internacional.
  1. Aplica estrategias modernas en la gestión de la mezcla de mercadotecnia, proyectando las organizaciones hacia la eficiencia y eficacia en sus operaciones.
  1. Diseña y ejecuta investigaciones de mercado que permitan la adquisición de informaciones para la toma de decisiones gerenciales.
  1. Diseña planes, programas y proyectos mercadológicos tendentes a afianzar productos y servicios en las preferencias de los consumidores.
  1. Desarrolla estrategias de negociaciones internacionales acorde con los cambios y reglamentaciones mercadológicas globales.
  1. Gestiona actividades de ventas en diferentes entornos de negocios para elevar las utilidades de la empresa.
  1. Diseña y gestiona los mecanismos de distribución para la comercialización de productos y servicios de consumo e industriales.
  1. Utiliza la tecnología de la información y la comunicación en el desarrollo de las acciones mercadológicas.
  1. Desarrolla estrategias de asignación de precios para productos y servicios en diferentes tipos de mercados.
  1. Diseña y ejecuta planes de comunicaciones integradas de mercadotecnia para posicionar marcas.
  1. Ejecuta acciones mercadológicas para administrar líneas y mezcla de productos.
  1. Gestiona procesos mercadológicos en empresas de servicios, orientado a la satisfacción del cliente.
  1. Aplica estrategias para la captación y retención de clientes a través de la prestación de servicios.
  1. Analiza los cambios de actitudes en los consumidores para tomar decisiones orientadas a su satisfacción del cliente.
  1. Aplica las funciones gerenciales en la gestión de las prácticas mercadológicas de la empresa.
  1. Aplica los principios fundamentales de las operaciones contables para eficientizar la gestión mercadológica en la organización.
  1. Promueve el liderazgo participativo en los distintos entornos laborales de la empresa aplicando las legislaciones comerciales vigentes.
  1. Aprovecha oportunidades de negocio en mercados nacionales e internacionales con rapidez, ética y perspectiva estratégica, ajustado a los cambios actuales.
  1. Demuestra valores éticos y morales su práctica profesional.

Campo ocupacional

El mercadólogo a nivel de licenciatura tiene un amplio panorama laboral, ya que sus habilidades, conocimientos y experiencias se requieren casi en todas las instituciones, sean públicas o privadas, comerciales o industriales, de bienes o de servicios, en mercados nacionales e internacionales.

Se puede desempeñar con éxito en las siguientes funciones o roles:

  • Analista de mercado
  • Investigador de mercado
  • Estratega de mercado
  • Gerente de marca
  • Gerente de producto
  • Asistente del área mercadológica
  • Gerente de mercadeo
  • Gerente de ventas
  • Publicista
  • Relacionador público
  • Promotor
  • Representante de venta
  • Supervisor de venta
  • Mercadólogo-Empresario
  • Asesor mercadológico

PENSUM DE LA LICENCIATURA

Pensum vigente a partir de Enero 2010

PRIMER CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
EDU-110 Introducción a la Educación a Distancia 4 24 96 4 BR.
PPE-001 Curso Propedéutico de Español BR.
SOC-111 Orientación Universitaria 2 12 48 2 BR.
SOC-112 Metodología de la Investigación I 3 2 24 96 4 BR.
LEN-111 Español I 3 2 24 96 4 PPE-001
SOC-135 Medio Ambiente y Sociedad 1 2 12 48 2 BR.
    13 6 96 384 16  

SEGUNDO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
LEN-112 Español II 3 2 24 96 4 LEN-111
SOC-121 Metodología de la Investigación II 3 2 24 96 4 SOC-112
PPM-002 Curso Propedéutico Matemática BR.
SOC-114 Sociología 4 24 96 4 BR.
MAT-111 Matemática Básica 3 2 24 96 4 PPM-002
ADM-101 Administración de Empresas I 4 24 96 4 BR.
    17 6 120 480 20  

TERCER CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
ADM-102 Administración de Empresas II 3 2 24 96 4 ADM-101
ECO-121 Introducción a la Economía 4 24 96 4 BR.
MER-133 Mercadotecnia I 3 2 24 96 4 BR
CON-121 Contabilidad I 3 2 24 96 4 MAT-111
INF-310 Tecnología de Información y Comunicación I 2 4 24 96 4 BR.
    15 10 120 480 20  

CUARTO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
ING-201 INGLÉS I 2 4 24 96 4 BR.
INF-311 TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN II 2 4 24 96 4 INF-310
CON-122 CONTABILIDAD II 3 2 24 96 4 CON-121
ING-202 INGLÉS II 2 4 24 96 4 ING-201
MER-214 MERCADOTECNIA II 3 2 24 96 4 MER-133
    12 16 120 480 20  

QUINTO  CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
ING-203 Inglés III 2 4 24 96 4 ING-202
ECO-225 Economía Aplicada 4   24 96 4 ECO-121
SOC-116 El Ser Humano y su Contexto 4 24 96 4 BR.
ING-204 Inglés IV 2 4 24 96  4 ING-203
MAT-131 Estadística I 3 2 24 96 4 MAT-111
    15 10 120 480 20  
* SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO DE 60 HORAS PRE. REQ.   5º CUATRIMESTRE APROBADO

SEXTO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
MAT-221 Estadística II 3 2 24 96 4 MAT-131
ADM-240 Emprendurismo y Empresa 3 2 24 96 4 ADM-102
PSI-203 Gestión Humana I 3 2 24 96 4 ADM-102
MER-227 Promoción de Ventas y Relaciones Públicas 3 2 24 96 4 MER-214
MER-225 Diseño Gráfico 2 2 18 72 3 INF-311
14 10 114 456 19

SÉPTIMO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
CON-314 Contabilidad de Costos I 3 2 24 96 4 CON-122
ADM-315 Administración de los Recursos  Productivos 3 2 24 96 4 ADM-102
MER-231 Publicidad I 3 2 24 96 4 MER-227
MAT-222 Matemática Financiera I 3 2 24 96 4 MAT-111
MER-224 Investigación de Mercado I 2 4 24 96 4 MER-227
14 12 120 480 20

OCTAVO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
MER-235 Publicidad II 3 2 24 96 4 MER-231
MER-234 Investigación de Mercados II 2 4 24 96 4 MER-224
DER-401 Legislación  Comercial 4 24 96 4 BR
MER-226 Estrategia de Precios 3 2 24 96 4 MER-214
MER-337 Práctica Mercadeo I 1 6 24 96 4 MER-231
13 14 120 480 20
PRA-300 Práctica Profesional (Pasantía) de 120 horas 0 8 24 96 4 8º cuatrimestre aprobado

NOVENO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
MER-338 Prácticas de Mercadeo II 1 6 24 96 4 MER-337
MER-228 Canales de Distribución 3 2 24 96 4 MER-214
MER-241 Mercadotecnia de Servicios 2 4 24 96 4 MER-235
MER-242 Estrategia de Productos y Plan de Mercadeo 3 2 24 96 4 MER-337
ADM-435 Metodología de Análisis de Casos 2 4 24 96 4 MER-234
11 18 120 480 20

DÉCIMO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
MER-333 Mercados Turísticos 2 4 24 96 4 MER-241
MER-345 Comercio Electrónico 2 4 24 96 4 MER-225
MER-411 Comportamiento del Consumidor 3 2 24 96 4 MER-338
MER-335 Administración de Ventas I 3 2 24 96 4 MER-337
MER-415 Marketing Estratégico 2 2 18 72 3 MER-242
12 14 114 456 19

DÉCIMO PRIMER CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
MER-342 Marketing Internacional 3 2 24 96 4 MER-415
MER-336 Administración de Ventas II 2 2 18 72 3 MER-335
FIL-233 Ética Profesional 4 24 96 4 BR.
ADM-332 Elaboración y Evaluación de Proyectos 3 2 24 96 4 MER-242
MER-313 Seminario de Marketing 2 4 24 96 4 MER-415
14 10 114 456 19  

DÉCIMO SEGUNDO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
SOC-600 Curso Final de Grado 3 6 36 144 6 Ninguna asignatura pendiente

* En adición a las asignaturas del pensum, el (la) participante deberá realizar un Servicio Social Universitario, con un mínimo de 60 horas, vinculándose al trabajo social comunitario, que se podrá iniciar después del quinto cuatrimestre. Además, debe realizar una Práctica Profesional (pasantía)de 120 horas equivalentes a 4 créditos, que se podrá iniciar después del octavo cuatrimestre, ambos  deben ajustarse a las áreas de la carrera.

TOTAL DE CRÉDITOS 223 HORAS PRÁCTICAS 140
HORAS TEÓRICAS 153 HORAS INTERACCION TUTORIAL     1,338
HORAS ESTUDIO INDEPENDIENTE    5,352 DURACIÓN 4 AÑOS
GRADO ACADÉMICO: LICENCIADO (A)  EN MERCADEO

SIGLAS

HT:HORAS TEÓRICAS HP: HORAS PRÁCTICAS HIT: HORAS DE INTERACCIÓN TUTORIAL HEI: HORAS DE ESTUDIO INDEPENDIENTE CR:CRÉDITOS