Te desarrollaremos la capacidad para detectar ideas y oportunidades de negocios, al estimular la creatividad, para la solución de problemas en un entorno competitivo, global y conectado.

¿Por qué estudiar Mercadeo, en la Universidad Abierta Para Adultos?

  • Te formarás con docentes emprendedores, altamente calificados, con vasta experiencia en el Área de Mercadeo, y una alta capacidad de transmitir esa cultura a los estudiantes. Ellos, te guiarán en nuestras valiosas prácticas de marketing, enfocadas a estudios de casos a través de simuladores digitales.
  • Potenciaremos tu capacidad de discriminar informaciones en la Web, así como para desarrollar ideas de negocios sostenibles, a través del uso de nuevas tecnologías.
  • Participarás de una cultura emprendedora e innovadora a través de prácticas de elaboración de proyectos viables.
  • También, estimularemos tu capacidad de investigación en línea, en el desarrollo de nuestros diferentes programas.
  • Te beneficiarás de la participación continua en Seminarios y Talleres, que complementarán y actualizarán tus conocimientos, a nivel nacional e internacional. Del mismo modo, desarrollarás una alta capacidad de comunicación oral.

¿Qué es y para qué sirve el Mercadeo?

  • La persona egresada de esta carrera, debe poseer las siguientes competencias:
    Domina los fundamentos teóricos de la mercadotecnia, acorde con las tendencias actualizadas a nivel nacional e internacional.
  • Aplica estrategias modernas en la gestión de la mezcla de mercadotecnia, proyectando las organizaciones hacia la eficiencia y eficacia en sus operaciones.
  • Diseña y ejecuta investigaciones de mercado que permitan la adquisición de informaciones para la toma de decisiones gerenciales.
  • Diseña planes, programas y proyectos mercadológicos tendentes a afianzar productos y servicios en las preferencias de los consumidores.
  • Desarrolla estrategias de negociaciones internacionales acorde con los cambios y reglamentaciones mercadológicas globales.
  • Gestiona actividades de ventas en diferentes entornos de negocios para elevar las utilidades de la empresa.
  • Diseña y gestiona los mecanismos de distribución para la comercialización de productos y servicios de consumo e industriales.
  • Utiliza la tecnología de la información y la comunicación en el desarrollo de las acciones mercadológicas.
  • Desarrolla estrategias de asignación de precios para productos y servicios en diferentes tipos de mercados.
  • Diseña y ejecuta planes de comunicaciones integradas de mercadotecnia para posicionar marcas.
  • Ejecuta acciones mercadológicas para administrar líneas y mezcla de productos.
  • Gestiona procesos mercadológicos en empresas de servicios, orientado a la satisfacción del cliente.
  • Aplica estrategias para la captación y retención de clientes a través de la prestación de servicios.
  • Analiza los cambios de actitudes en los consumidores para tomar decisiones orientadas a su satisfacción del cliente.
  • Aplica las funciones gerenciales en la gestión de las prácticas mercadológicas de la empresa.
  • Aplica los principios fundamentales de las operaciones contables para eficientizar la gestión mercadológica en la organización.
  • Promueve el liderazgo participativo en los distintos entornos laborales de la empresa aplicando las legislaciones comerciales vigentes.
  • Aprovecha oportunidades de negocio en mercados nacionales e internacionales con rapidez, ética y perspectiva estratégica, ajustado a los cambios actuales.

Mercadeo: Qué hace, su campo ocupacional / laboral

El mercadólogo a nivel de licenciatura tiene un amplio panorama laboral, ya que sus habilidades, conocimientos y experiencias se requieren casi en todas las instituciones, sean públicas o privadas, comerciales o industriales, de bienes o de servicios, en mercados nacionales e internacionales.

Se puede desempeñar con éxito en las siguientes funciones o roles:

  • Analista, Investigador o Estratega de mercado
  • Gerente de marca o producto
  • Asistente del área mercadológica
  • Gerente de mercadeo
  • Gerente de ventas
  • Publicista o Relacionador público
  • Promotor
  • Representante o Supervisor de ventas
  • Mercadólogo-Empresario
  • Asesor mercadológico

Pensum de la Licenciatura en Mercadeo en UAPA

PRIMER TRIMESTRE

CBC-101

Taller de Orientación Universitaria

CLAVE

ASIGNATURA

HT

HP

HIT

HEI

CR

Pre. Req.

CBC-102

Introducción a la Educación a Distancia

3

0

18

72

3

BR

CBE-103

Español I

2

4

24

96

4

BR

CBC-104

Infotecnología para el Aprendizaje

1

4

18

72

3

BR

 

Total

6

8

60

240

10

 

SEGUNDO TRIMESTRE


CLAVE

ASIGNATURA

HT

HP

HIT

HEI

CR

Pre. Req.

CBE-105

Español II

2

4

24

96

4

CBE-103

CBM-106

Matemática Básica

3

2

24

96

4

BR

CBC-107

Ser Humano y  Desarrollo Sostenible

2

2

18

72

3

BR

FGC-104

Filosofía General

2

0

12

48

2

BR

 

 

9

8

78

312

13

 

TERCER TRIMESTRE


CLAVE

ASIGNATURA

HT

HP

HIT

HEI

CR

Pre. Req.

ADM-101

Administración de Empresas I

3

2

24

96

4

BR

MER-101

Principios de Mercadotecnia

3

2

24

96

4

BR

COE-101

Contabilidad I

2

4

24

96

4

CBM-106

FGC-102

Sociología

3

0

18

72

3

BR

 

 

11

8

90

360

15

 

CUARTO TRIMESTRE


CLAVE

ASIGNATURA

HT

HP

HIT

HEI

CR

Pre. Req.

MER-102

Mercadotecnia Avanzada

3

2

24

96

4

MER-101

FGM-101

Matemática Superior

2

4

24

96

4

CBM-106

COE-102

Contabilidad II

2

4

24

96

4

COE-101

 

 

7

10

72

288

12

 

QUINTO TRIMESTRE


CLAVE

ASIGNATURA

HT

HP

HIT

HEI

CR

Pre. Req.

FGC-205

Metodología de la Investigación  I

3

2

24

96

4

BR

FGN-201

Fundamentos de Economía

3

0

18

72

3

BR

FGM-211

Estadística I

3

2

24

96

4

FGM-101

 

 

9

4

66

264

11

 

SEXTO TRIMESTRE


CLAVE

ASIGNATURA

HT

HP

HIT

HEI

CR

Pre. Req.

FGC-206

Metodología de la Investigación II

2

4

24

96

4

FGC-205

MER-203

Marketing Internacional

3

2

24

96

4

MER102

FGM-212

Estadística II

2

4

24

96

4

FGM-211

 

 

7

10

72

288

12

 

*

Servicio Social Universitario de 60 horas  

Pre. Req.   6º trimestre aprobado

SÉPTIMO TRIMESTRE


CLAVE

ASIGNATURA

HT

HP

HIT

HEI

CR

Pre. Req.

MER-204

 Investigación de Mercado I

2

4

24

96

4

FGC-206

FGN-205

Tecnología  Aplicada a los Negocios

1

4

18

72

3

CBC-104

FGN-202

Economía Aplicada

3

2

24

96

4

FGN-201

 

 

6

10

66

264

11

 

OCTAVO TRIMESTRE


CLAVE

ASIGNATURA

HT

HP

HIT

HEI

CR

Pre. Req.

MER-205

Investigación de Mercado II

2

4

24

96

4

MER-204

FGN-203

Matemática Financiera

2

4

24

96

4

FGM-101

MER-206

Comportamiento del Consumidor

2

2

18

72

3

MER-102

 

 

6

10

66

264

11

 

NOVENO TRIMESTRE 


CLAVE

ASIGNATURA

HT

HP

HIT

HEI

CR

Pre. Req.

ADM-307

Presupuesto Empresarial

2

4

24

96

4

FGN-203

MER-307

Marketing Estratégico

3

2

24

96

4

MER-205

FGD-312

Legislación Comercial

3

0

18

72

3

BR

OPTATIVA 1

 

 

 

 

 

 

 

 

8

6

66

264

11

 

DÉCIMO TRIMESTRE


CLAVE

ASIGNATURA

HT

HP

HIT

HEI

CR

Pre. Req.

ADM-309

Formulación de  Proyectos Emprendedores

1

6

24

96

4

FGC-206

ADM-206

Gestión de Calidad

2

2

18

72

3

ADM-101

MER-308

Estrategias de Productos

2

4

24

96

4

MER-307

 

 

5

12

66

264

11

 

DÉCIMO PRIMER TRIMESTRE


CLAVE

ASIGNATURA

HT

HP

HIT

HEI

CR

Pre. Req.

MER-309

Estrategias de Precios

3

2

24

96

4

MER-307

MER-310

Gestión Comercial I

3

2

24

96

4

MER-205

MER-311

Práctica de Mercadeo I

1

6

24

96

4

MER-308

OPTATIVA 2

 

 

 

 

 

 

 

 

7

10

72

288

12

 

DÉCIMO SEGUNDO TRIMESTRE


CLAVE

ASIGNATURA

HT

HP

HIT

HEI

CR

Pre. Req.

MER-312

Estrategias de Distribución

2

4

24

96

4

MER-307

MER-313

Gestión Comercial II

3

2

24

96

4

MER-310

MER-314

Estrategias de  Comunicación de Marketing

2

4

24

96

4

MER-205

FGN-307

Seminario de Actualización para Negocios

1

4

18

72

3

MER-311

 

 

8

14

90

360

15

 

DÉCIMO TERCER TRIMESTRE


CLAVE

ASIGNATURA

HT

HP

HIT

HEI

CR

Pre. Req.

MER-415

Marketing Digital

2

2

18

72

3

MER-314

MER-416

Práctica de Mercadeo II

1

6

24

  96

4

MER-311

MER-417

Gestión de Ventas

2

4

24

96

4

MER-313

 

 

5

12

  66

264

11

 

CLAVE

ASIGNATURA

CR

Pre. Req.

PAN- 400

Pasantía con 240 horas

8

13  trimestre Aprobado

DÉCIMO CUARTO TRIMESTRE


CLAVE

ASIGNATURA

HT

HP

HIT

HEI

CR

Pre. Req.

MER-418

Comercio Electrónico

2

2

18

72

3

MER-415

MER-419

Gerencia de Marca

2

4

24

96

4

MER-314

ADM-314

Liderazgo y Gestión de Equipos

2

2

18

72

3

ADM-206

 

 

6

8

60

240

10

 

DÉCIMO QUINTO TRIMESTRE


CLAVE

ASIGNATURA

HT

HP

HIT

HEI

CR

Pre. Req.

MER-420

Marketing de Servicios

2

4

24

96

4

MER-314

FGC-409

Ética  Profesional

3

0

18

72

3

BR

MER-421

Simulación de Marketing

1

6

24

96

4

MER-416

OPTATIVA 3

 

 

 

 

 

 

 

 

6

10

66

264

11

 

DÉCIMO SEXTO TRIMESTRE


CLAVE

ASIGNATURA

HT

HP

HIT

HEI

CR

Pre. Req.

CFN-500

Curso Final de Grado 

2

8

36

144

6

Ninguna asignatura pendiente

En adición a las asignaturas establecidas en el pensum cada participante debe:

  1. Realizar el Servicio Social Universitario, después de aprobar el sexto trimestre y con un mínimo de 60 horas.
  2. Cursar tres asignaturas optativas con un mínimo de 9 créditos.
  3. Realizar una Pasantía de 240 horas, equivalente a 8 créditos, después del décimo tercer trimestre.

ASIGNATURAS OPTATIVAS MERCADEO


CLAVE

ASIGNATURA

HT

HP

HIT

HEI

CR

Pre. Req.

ING-101

Ingles Inglés Elemental I y Laboratorio

2

6

30

120

5

BR

ADM-311

Administración Estratégica I

3

2

24

96

4

FGN-202

PSI-203

Gestión Humana

3

2

24

96

4

ADM-101

INF-409

Formación de Empresas de Base Tecnológica

2

4

24

96

4

FGN-205

ADM-419

Creación y Gerencia de PYMES

2

4

24

96

4

ADM-309

ADM-418

Control de Procesos Administrativos

2

4

24

96

4

ADM-307

ADM-312

Comercio y Finanzas Internacionales

3

2

24

96

4

MER-313

PSI-310

Coaching Organizacional

2

2

18

72

3

ADM-314

INF-307

Gestión de Conocimiento y Toma de Dediciones

2

4

24

96

4

MER-314

 

TOTAL DE HORAS TEORICAS

110

TOTAL DE HORAS PRÁCTICAS

148

TOTAL DE HORAS ESTUDIO INDEPENDIENTE   

4,368

TOTAL DE HORAS INTERACCION TUTORIAL    

1,092

TOTAL DE CREDITOS 

   183

182+ 9 OPTATIVOS+8 de pasantía

199

DURACION:                       4 AÑOS

GRADO ACADÉMICO:   LICENCIADO (A)  EN MERCADEO

Este plan de estudio y pensum fue aprobado por el Consejo Académico mediante la resolución No. 14-2017 del 15 de febrero de 2017.