La persona egresada de la Licenciatura en Psicología Educativa debe poseer las siguientes competencias específicas:

  1. Demuestra dominio teórico y práctico de los fundamentos, principios y finalidades de las Ciencias Psicológicas, sustentado en una cultura general y neuropsicosocial, para aplicarlos en el ejercicio de su profesión en la institución donde labora.
  2. Ejerce la psicología con apego a la ética, cumpliendo con las normas que regulan las funciones que realiza, para un exitoso desempeño profesional.
  3. Utiliza herramientas y técnicas de evaluación en los procesos clínicos, educativos, familiares, industriales y sociales, como herramientas de apoyo para la recogida de información en el ejercicio de sus funciones.
  4. Realiza investigaciones actualizadas, acerca de las problemáticas individuales y grupales, para ofrecer un tratamiento adecuado a problemas psicológicos y necesidades organizacionales, como parte de su desempeño profesional.
  5. Utiliza el vocabulario técnico de su área de formación en las intervenciones que realiza, para el logro de una adecuada comunicación en el ejercicio de la profesión.
  6. Aplica las  teorías científicas de la Psicología Educativa, para diagnosticar las necesidades especiales en el aprendiz  y establecer el tratamiento psicológico adecuado, teniendo en cuenta las etapas del desarrollo humano y atendiendo a la diversidad en su desempeño profesional.
  7. Identifica los diversos factores socioeducativos que influyen en el proceso de aprendizaje,  a fin de establecer un diagnóstico pertinente en los casos que lo requieran en su quehacer profesional.
  8. Aplica pruebas psicométricas cuya interpretación facilita el diagnóstico de las necesidades educativas especiales para responder a los casos que se presentan en su campo de actuación.
  9. Aplica estrategias psicopedagógicas para la intervención oportuna en la toma de decisiones vocacionales y ocupacionales  en los casos que lo requieran en el ejercicio de su profesión.
  10. Realiza acompañamiento a los estudiantes, sus docentes y familias, para su integración en el manejo oportuno de las necesidades educativas detectadas durante su quehacer profesional.

Campo ocupacional:

El egresado de la Licenciatura en Psicología Educativa puede desempeñarse en las siguientes funciones y/o roles:

  1. Director de un centro psicológico
  2. Psicólogo educativo u Orientador
  3. Psicólogo independiente
  4. Asesor de programas y proyectos educativos
  5. Encargado de programas de intervención
  6. Terapia del aprendizaje
  7. Animador sociocultural en los procesos educativos
  8. Asesor comunitario
  9. Coordinador de las asociaciones padres y madres
  10. Asistencia de estimulación temprana en los procesos pedagógicos
  11. Encargado de unidades en terapias psicoeducativas.

 

PENSUM DE LA LICENCIATURA

Pensum vigente a partir de enero 2010

PRIMER CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
EDU-110 Introducción a la Educación a Distancia 4 24 96 4 BR.
PPE-001 Curso Propedéutico de Español BR
SOC-111 Orientación Universitaria 1 2 12 48 2 BR.
SOC-112 Metodología de la Investigación I 3 2 24 96 4 BR.
LEN-111 Español I 3 2 24 96 4 PPE-001
SOC-135 Medio Ambiente y Sociedad 1 2 12 48 2 BR.
12 8 96 384 16  

SEGUNDO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
LEN-112 Español II 3 2 24 96 4 LEN-111
SOC-121 Metodología de la Investigación II 3 2 24 96 4 SOC-112
PPM-002 Curso Propedéutico Matemática BR.
SOC-114 Sociología 3 2 24 96 4 BR.
MAT-111 Matemática Básica 3 2 24 96 4 PPM-002
PSI-115 Psicología General I 4 24 96 4 BR.
    16 8 120 480 20  

TERCER CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
PSI-136 Psicología General II 4 24 96 4 PSI-115
PSI-122 Historia de la Psicología 4 24 96 4 BR
BIO-213 Biología Básica 3 2 24 96 4 BR.
MAT-131 Estadística I 3 2 24 96 4 MAT-111
INF-310 Tecnología de la Información y la Comunicación I 2 4 24 96 4 BR.
    16 8 120 480 20  

CUARTO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
PSI-212 Teoría de los Test y Fundamentos de Medición 3 2 24 96 4 MAT-131
PSI-229 Psicología Social y Comunitaria 4 24 96 4 PSI-136
MED-221 Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso 4 24 96 4 BIO-213
PSI-221 Teoría de la Personalidad 4 24 96 4 PSI-136
EDU-114 Introducción a las Ciencias de la Educación 4 24 96 4 BR.
    19 2 120 480 20  

QUINTO  CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
ING-201 Inglés I 2 4 24 96 4 BR.
PSI-305 Técnica de Entrevista Psicológica 2 4 24 96 4 PSI-221
SOC-116 El Ser Humano y su Contexto 4 24 96 4 BR.
ING-202 Inglés II 2 4 24 96 4 ING-201
PSI-230 Psicología del Desarrollo I 4 24 96 4 MED-221
    14 12 120 480 20  
* Servicio Social Universitario de 60 horas   Pre. Req.   5º cuatrimestre aprobado

SEXTO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
ING-203 Inglés III 2 4 24 96 4 ING-202
PSI-231 Psicología del Desarrollo II 4 24 96 4 PSI-230
EDU-126 Sociología de la Educación 3 18 72 3 EDU-114
PSI-241 Pruebas Psicopedagógicas I 1 4 18 72 3 PSI-212
ING-204 Inglés IV 2 4 24 96 4 ING-203
12 12 108 432 18

SÉPTIMO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
PSI-343 Pruebas Psicopedagógicas II 1 4 18 72 3 PSI-241
PSI-237 Psicología del Aprendizaje 3 2 24 96 4 PSI-136
PSI-203 Gestión Humana I 3 2 24 96 4 BR.
PSI-327 Evaluación de la Personalidad 2 4 24 96 4 PSI-221
PSI-308 Psicopatología I 3 2 24 96 4 PSI-230
12 14 114 456 19

OCTAVO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
PSI-413 Evaluación de la Inteligencia 1 6 24 96 4 PSI-221
PSI-330 Procesos Cognoscitivos 3 2 24 96 4 PSI-237
PSI-228 Sexualidad Humana 4 24 96 4 PSI-231
PSI-214 Psicología Educativa I 4 24 96 4 PSI-237
PSI-422 Introducción a la Psicoterapia 2 4 24 96 4 PSI-231
14 12 120 480 20
PRA-300 PRÁCTICA PROFESIONAL (PASANTÍA)  DE 120 HORAS 0 8 24 96 4 8º CUATRIMESTRE APROBADO

NOVENO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
PSI-320 Análisis de la Conducta 3 2 24 96 4 PSI-330
PSI-215 Psicología Educativa II 4 24 96 4 PSI-214
PSI-412 Test Proyectivos de la Personalidad 1 6 24 96 4 PSI-327
PSI-235 Ética Profesional del Psicólogo 3 2 24 96 4 PSI-136
PSI-425 Terapia de Juego 2 4 24 96 4 PSI-422
    13 14 120 480 20  

DÉCIMO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
PSI-429 Terapia de Grupos 2 4 24 96 4 PSI-422
PSI-246 Intervención Psicopedagógicos y Atención a la Diversidad 2 2 18 72 3 PSI-215
PSI-403 Terapia de Aprendizaje 2 4 24 96 4    PSI-422
PSI-423 Terapia Conductual 2 4 24 96 4 PSI-320
PSI-426 Terapia Familiar 2 4 24 96 4 PSI-422
10 18 114 456 19

DÉCIMO PRIMER CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
PSI-419 Práctica de Intervención Psicopedagógica  I 1 4 18 72 3 Todas las terapias
PSI-428 Orientación Vocacional 2 4 24 96 4 PSI-343
PSI-430 Teorías Psicológicas Actuales 3 18 72 3 PSI-122
PSI-439 Práctica de Intervención Psicopedagógica  II 1 4 18 72 3 PSI-419
7 12 78 312 13  

DÉCIMO SEGUNDO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR PRE. REQ.
SOC-600 Curso Final de Grado 3 6 36 144 6 Ninguna asignatura pendiente

* En adición a las asignaturas del pensum, el (la) participante deberá realizar un Servicio Social Universitario, con un mínimo de 60 horas, vinculándose al trabajo social comunitario, que se podrá iniciar después del quinto cuatrimestre. Además, debe realizar una Práctica Profesional (pasantía)de 120 horas equivalentes a 4 créditos, que se podrá iniciar después del octavo cuatrimestre, ambos  deben ajustarse a las áreas de la carrera.

TOTAL DE CRÉDITOS 215 HORAS PRÁCTICAS 134
HORAS TEÓRICAS 148 HORAS INTERACCION TUTORIAL     1,290
HORAS ESTUDIO INDEPENDIENTE    5,160 DURACIÓN 4 AÑOS
GRADO ACADÉMICO: LICENCIADO (A)  EN PSICOLOGIA EDUCATIVA

SIGLAS

HT:HORAS TEÓRICAS HP: HORAS PRÁCTICAS HIT: HORAS DE INTERACCIÓN TUTORIAL HEI: HORAS DE ESTUDIO INDEPENDIENTE CR:CRÉDITOS