La persona egresada de la Licenciatura en Psicología Educativa debe poseer las siguientes competencias específicas:

 

  1. Demuestra dominio teórico y práctico de los fundamentos, principios y finalidades de las Ciencias Psicológicas, sustentado en una cultura general y neuropsicosocial, para aplicarlos en el ejercicio de su profesión en la institución donde labora.
  2. Ejerce la psicología con apego a la ética, cumpliendo con las normas que regulan las funciones que realiza, para un exitoso desempeño profesional.
  3. Utiliza herramientas y técnicas de evaluación en los procesos clínicos, educativos, familiares, industriales y sociales, como herramientas de apoyo para la recogida de información en el ejercicio de sus funciones.
  4. Realiza investigaciones actualizadas, acerca de las problemáticas individuales y grupales, para ofrecer un tratamiento adecuado a problemas psicológicos y necesidades organizacionales, como parte de su desempeño profesional.
  5. Utiliza el vocabulario técnico de su área de formación en las intervenciones que realiza, para el logro de una adecuada comunicación en el ejercicio de la profesión.
  6. Aplica las  teorías científicas de la Psicología Educativa, para diagnosticar las necesidades especiales en el aprendiz  y establecer el tratamiento psicológico adecuado, teniendo en cuenta las etapas del desarrollo humano y atendiendo a la diversidad en su desempeño profesional.
  7. Identifica los diversos factores socioeducativos que influyen en el proceso de aprendizaje,  a fin de establecer un diagnóstico pertinente en los casos que lo requieran en su quehacer profesional.
  8. Aplica pruebas psicométricas cuya interpretación facilita el diagnóstico de las necesidades educativas especiales para responder a los casos que se presentan en su campo de actuación.
  9. Aplica estrategias psicopedagógicas para la intervención oportuna en la toma de decisiones vocacionales y ocupacionales  en los casos que lo requieran en el ejercicio de su profesión.
  10. Realiza acompañamiento a los estudiantes, sus docentes y familias, para su integración en el manejo oportuno de las necesidades educativas detectadas durante su quehacer profesional.

Campo ocupacional:

El egresado de la Licenciatura en Psicología Educativa puede desempeñarse en las siguientes funciones y/o roles:

  1. Director de un centro psicológico
  2. Psicólogo educativo u Orientador
  3. Psicólogo independiente
  4. Asesor de programas y proyectos educativos
  5. Encargado de programas de intervención
  6. Terapia del aprendizaje
  7. Animador sociocultural en los procesos educativos
  8. Asesor comunitario
  9. Coordinador de las asociaciones padres y madres
  10. Asistencia de estimulación temprana en los procesos pedagógicos
  11. Encargado de unidades en terapias psicoeducativas.