Logra asesorar las diferentes áreas institucionales, en materia de estrategia y gestión del capital humano, para la mejora continua de los procesos organizacionales durante tu quehacer profesional.

¿Por qué estudiar Psicología Industrial, en la Universidad Abierta Para Adultos?

  • Diseñarás programas de capacitación y desarrollo del capital humano, para dar respuesta a las necesidades, tanto individuales como institucionales, logrando los objetivos organizacionales, en la empresa donde labores.
  • Dominarás los métodos y técnicas adecuadas, para la evaluación del desempeño de los colaboradores, así como la medición y mejora de los sistemas de gestión dentro de la organización donde trabajes.
  • Dominarás la legislación laboral y el sistema de seguridad social de la República Dominicana, para su puesta en práctica y correcta aplicación en el ámbito de tu ejercicio profesional.

¿Qué es y para qué sirve la Psicología Industrial?

La persona egresada de esta carrera, debe poseer las siguientes competencias:

1. Demuestra dominio teórico y práctico de los fundamentos, principios y finalidades de las Ciencias Psicológicas, sustentado en una cultura general y neuropsicosocial, para aplicarlos en el ejercicio de su profesión en la institución donde labora.
2. Ejerce la psicología con apego a la ética, cumpliendo con las normas que regulan las funciones que realiza, para un exitoso desempeño profesional.
3. Utiliza herramientas y técnicas de evaluación en los procesos clínicos, educativos, familiares, industriales y sociales, como herramientas de apoyo para la recogida de información en el ejercicio de sus funciones.
4. Realiza investigaciones actualizadas, acerca de las problemáticas individuales y grupales, para ofrecer un tratamiento adecuado a problemas psicológicos y necesidades organizacionales, como parte de su desempeño profesional.
5. Utiliza el vocabulario técnico de su área de formación en las intervenciones que realiza, para el logro de una adecuada comunicación en el ejercicio de la profesión.
6. Muestra dominio del diseño y organización de los diferentes subsistemas de la gestión humana dentro de las organizaciones, vinculándolos a los planes estratégicos establecidos para el logro de la visión empresarial.
7. Aplica técnicas de evaluación del clima laboral para implementar estrategias que fomenten un ambiente de trabajo sano, productivo y armónico que facilite la integración del personal y eleve la productividad organizacional en la institución donde se desempeña.
8. Estructura planes de compensación y beneficios coherentes con la naturaleza de la empresa para la motivación y retención del talento humano dentro de las organizaciones donde se desempeña.
9. Implementa estrategias y controles adecuados en materia de seguridad, salud e higiene ocupacional, para minimizar el riesgo de accidentes laborales y enfermedades profesionales dentro del ámbito organizacional.

Psicología Industrial: Qué hace, su campo ocupacional / laboral

1. Vicepresidente de Gestión Humana
2. Director de Gestión Humana
3. Analista de Gestión Humana
4. Coordinador de Reclutamiento y Selección de Personal
5. Coordinador de Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos
6. Director o Encargado de Compensaciones
7. Coordinador de Evaluación del desempeño
8. Coordinador de Seguridad e Higiene Ocupacional
9. Consultor y asesor
10. Planeador de la programación de los sueldos y salarios.

Pensum de la Licenciatura en Psicología Industrial en UAPA