Aprende a realizar acciones de prevención y promoción de salud mental, mediante la socialización de los procesos y servicios para el abordaje de las necesidades requeridas por la comunidad y ambientes vulnerables, como parte de tu ejercicio profesional.

¿Por qué estudiar Psicología, en la Universidad Abierta Para Adultos?

  • Aprenderás a diseñar programas de prevención e intervención, a partir de los enfoques teóricos-metodológicos para el manejo de crisis y problemas psicológicos presentados en tu quehacer profesional.
  • Manejarás conocimientos generales, acerca de las principales ramas de aplicación que auxilian la práctica de la psicología, para delimitar tus áreas del ejercicio profesional.

¿Qué es y para qué sirve la Psicología?

La persona egresada de esta carrera, debe poseer las siguientes competencias:
1. Demuestra dominio teórico y práctico de los fundamentos, principios y finalidades de las Ciencias Psicológicas, sustentado en una cultura general y neuropsicosocial, para aplicarlos en el ejercicio de su profesión en la institución donde labora.
2. Ejerce la psicología con apego a la ética, cumpliendo con las normas que regulan las funciones que realiza.
3. Utiliza herramientas y técnicas de evaluación en los procesos clínicos, educativos, familiares, industriales y sociales, como herramientas de apoyo para la recogida de información en el ejercicio de sus funciones.
4. Realiza investigaciones actualizadas, acerca de las problemáticas individuales y grupales, para ofrecer un tratamiento adecuado a problemas psicológicos y necesidades organizacionales, como parte de su desempeño profesional.
5. Utiliza el vocabulario técnico de su área de formación en las intervenciones que realiza, para el logro de una adecuada comunicación en el ejercicio de la profesión.
6. Caracteriza las diferentes etapas del desarrollo evolutivo del ser humano, así como la incidencia de la familia y la sociedad para su evaluación y seguimiento en su quehacer profesional.
7. Aplica diferentes herramientas innovadoras como respaldo conceptual y procedimental de la psicología para la prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de problemas psicológicos, como parte de su desempeño profesional.
8. Maneja la clasificación y diferenciación de los trastornos psicológicos, atendiendo a los criterios universales, para el diagnóstico y caracterización de los casos que se presenten en su ejercicio laboral.
9. Diseña programas de prevención e intervención a partir de los enfoques teóricos-metodológicos para el manejo de crisis y problemas psicológicos presentados en su quehacer profesional.
11. Maneja conocimientos generales acerca de las principales ramas de aplicación que auxilian la práctica de la psicología, para delimitar sus áreas del ejercicio profesional.

Psicología: Qué hace, su campo ocupacional / laboral

1. Gestor de un centro psicológico.
2. Gerente de Recursos Humanos.
3. Gestor de unidad de salud mental.
4. Orientador o psicólogo educativo.
5. Director o encargado de un hospital o centro de salud mental.
6. Psicólogo independiente.
7. Encargado de una unidad de psicoterapia.
8. Director de proyectos en un centro de investigación.
9. Terapeuta en centros geriátricos, oncológicos, orfanatos, centros de atención al menor y en aldeas infantiles.
10. Asistencia psicológica en los centros de rehabilitación.
11. Terapeuta en centros de atención a pacientes con adicciones.
12. Analista de recursos humanos.

DESCARGAR PENSUM

Pensum de la Licenciatura en Psicología en UAPA