OBJETIVOS GENERALES

  • Formar profesionales de las Ciencias de la Educación con las capacidades,  habilidades, destrezas y dominio conceptual de la psicopedagogía infantil, a fin de que puedan lograr aprendizajes significativos y el desarrollo de las capacidades de los niños de acuerdo al currículo del nivel inicial en el sistema educativo dominicano.
  • Ofrecer a la sociedad profesionales con los elementos de formación, actitudes, valores y principios éticos para que actúen con los niveles de democracia real en los diferentes medios de su actividad social, familia, trabajo, medio ambiente, interaccion comunitaria y cultural.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar las concepciones filosóficas, conceptuales y organizativas del Sistema Educativo Dominicano y del nivel inicial.
  • Desarrollar en los niños/as funciones perceptivas y las capacidades básicas de aprendizaje a través del reconocimiento de objetos, hechos, situaciones y eventos diversos.
  • Aplicar las técnicas de evalaución de los aprendizajes en base a criterios que fomenten el éxito de los niños/as del nivel inicial.
  • Aplicar las técnicas e instrumentos de investigación al desarrollo de la educación dominicana y en la toma de decisiones para la resolución de problemáticas y conflictos que se presenten en el contexto educacional.
  • Emplear las herramientas del método comparativo para la adecuada compresión de la educación nacional.
  • Estudiar a profundidad la organización y el funcionamiento docente y administrativo de la SEE y del nivel inicial.
  • Utilizar los datos provenientes del contexto socio-económico en la planificación del trabajo pedagógico con actividades de diversos tipos acorde a las necesidades del grupo de niños/as a que va dirigida.
  • Aplicar las técnicas de evaluación de los aprendizajes en base a criterios que fomenten el éxito de los niños/as del nivel inicial.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Inicial demostrará las competencias profesionales siguientes.

  • Dominio de la organizacion y el funcionamiento del sistema educativo dominicano y de la educación inicial.
  • Empela el método cientifico y el reforzamiento lógico en las soluciones de situaciones que se puedan presentar en el contexto educacional.
  • Domina los fundamientos psicopedagógicos del diseño curricular vigente.
  • Reconoce la importancia de las diferencias individuales en el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje de los niños/as.
  • Dominio básico de una lengua extranjera.
  • Dominio de los conceptos fundamentales de las Ciencias de la Educación.
  • Manejo del lenguaje técnico propio del nivel inicial.
  • Reconoce los aportes de los grandes pedagogos en el desarrollo de la educación inicial.
  • Enseña adecuadamente los contenidos  curriculares en las diferentes disciplinas en el  área inicial.
  • Contribuye al mantenimiento y preservacion del medio ambiente.
  • Dominio de las técnicas de educación artística para el desarrollo de habilidades que contribuyen a la formación de un sujeto en el nivel inicial.
  • Elabora recursos didacticos adecuados a la enseñanza en el nivel inicial.
  • Aplica el juego-trabajo en el desarrollo de sus práctivcas educativas.
  • Manejo de la tecnología de la información y la comunicación.
  • Aplica las técnicas y estrategias para la resolución de problemáticas y conflictos que se pueden presentar en diversos contextos.
  • Aplica los principios y fundamentos técnicos en la organización y planificación de la enseñanza orientada a los niños de 0-6 años.
  • Valroa los fundamentos filosóficos y éticos en que se sustenta la educación nacional.
  • Reconoce la cultura nacional como el soporte principal de acción educativa y del diseño curricular.
  • Actúa con creatividad y responsabilidad en las actividades propias de su contexto laboral.
  • Dominio del lenguaje oral y escrito, que le permita comunicarse efectivamente.
  • Actúa en forma crítica y autocrítica ante situaciones presentadas.
  • Valora con propiedad los resultados de aprendizaje de los alumnos.
  • Participa activamente en las actividades organizadas por la comunidad.
  • Capacidad para trabajar en quipos e influir en las decisiones.
  • Democrático y respetuoso de la diversidad (étnica, de género, cultural y religiosa)
  • Actitud solidaria frente a la problemática social.

 

PENSUM DE LA LICENCIATURA

 

PRIMER CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req.
EDU-110 Int. a la Educ. a Distancia 4 4 BR.
LEN-111 Español I 3 2 4 BR.
SOC-111 Orientación Universitaria 1 2 2 BR.
SOC-112 Metodología de la Inv. I 3 2 4 BR.
SOC-114 Int. a la Sociología 3 2 4 BR.
PPE-001 Curso Propedéutico de Español BR.
    14 8 18  

SEGUNDO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req
LEN-112 Español II 3 2 4 LEN-111
SOC-121 Metodología de la Inv. II 3 2 4 SOC-112
PPM-002 Curso Propedéutico Matemática BR.
MAT-111 Matemática Básica 3 2 4 BR.
EDU-114 Int. a las Cs. de la Educación 4 4 BR.
SOC-135 Medio Ambiente y Sociedad 1 2 2 BR.
    14 8 18  

TERCER CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req
EDU-123 Didáctica General 3 2 4 EDU-114
FIL-111 Int. a la Filosofía 4 4 BR.
EDU-121 Org. Y Func. Sist. Ed. Dom. 2 4 4 EDU-114
INF-310 Tecn. de la Inform. y Com I 2 4 4 BR.
    11 10 16  

CUARTO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req.
INF-311 Tecnología de Inf. y Com. II 2 4 4 INF-310
EDU-131 Fundamentos Filosóficos Ed. D. 4 4 EDU-114/FIL-111
EDU-133 Planificación Educativa 2 4 4 EDU-123
SOC-116 Ser Humano y su Contexto 4 4 BR.
    12 8 16  

QUINTO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req.
EDU-122 Sociopedagogía 3 2 4 EDU-114/SOC-114
EDU-212 Fund. del Currículo Dom. 4 4 EDU-131
EDU-323 Evaluación Educativa 3 2 4 EDU-133
PSI-114 Int. a la Psicología 4 4 BR.
EDU-115 Educ. e Identidad del Docente 1 2 2 EDU-114
    15 6 18  

SEXTO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req.
EDU-221 Fund. Ed. Inicial y Básica 3 2 4 EDU-212
EDU-241 Desarrollo del Lenguaje y Lectroescritura 3 2 4 LEN-112/EDU-123
EDU-135 Aprendizaje Lógico – Matemático 2 4 4 MAT-111/EDU-123
PSI-411 Psicología Niño de 0 a 2 Años 3 2 4 PSI-114
11 10 16

SEPTIMO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req
EDU-136 Cs. Sociales Nivel Inicial 3 2 4 EDU-221
PSI-415 Psicología Niño de 3 a 6 Años 4 4 PSI-411
ING-315 Inglés y su Metodología I 2 4 4 EDU-123/EDU-221
EDU-137 Cs. Naturales y el Entorno 3 2 4 EDU-221
PRA-224 Práctica Docente I 1 6 4 EDU-133
13 14 20

OCTAVO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req
ING-321 Inglés y su Metodología II 2 4 4 ING-315
EDU-423 Exp. Ed. Inicial Dominicana 3 2 4 EDU-221
PSI-712 Fundamentos Psicopedagógicos Ed. Inicial 4 4 EDU-221/PSI-415
EDU-521 Medios Educativos Ed. Inicial 2 4 4 EDU-133
11 10 16

NOVENO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR PRE. REQ.
EDU-337 Educación Para la Paz 4 4 EDU-212/SOC-116
EDU-710 Contexto y Perspectivas Educación Dominicana 4 4 EDU-121
EDU-336 Educación Artística 2 4 4 EDU-212
EDU-525 Evaluación Educación Inicial 2 4 4 EDU-323
12 8 16

DÉCIMO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req.
PRA-235 Práctica Docente II 1 6 4 PRA-224
PSI-245 Necesidades Ed. Especiales 4 4 PSI-712
EDU-612 Familia Y Escuela 4 4 EDU-122
EDU-335 Educación Cívica 4 4 EDU-212
13 6 16

DÉCIMO PRIMER CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req.
EDU-313 Gestión Educativa 3 2 4 EDU-121
EDU-611 Temas de Act. Ed. Inicial 3 2 4 EDU-423
EDU-735 Educación en América Latina 4 4 EDU-710
PRA-245 Práctica Docente III 1 6 4 PRA-235
11 10 16

DÉCIMO SEGUNDO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req.
FIL-233 Ética Profesional 4 4 BR.
PSI-510 Dinámica de Juegos Nivel Inicial 2 4 4 PSI-415
SOC-412 Seminario de Investigación 2 4 4 SOC-121
EDU-132 Educación Comparada 4 4 EDU-735
12 8 16

DÉCIMO TERCER CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req
SOC-500 Monografía Final 1 10 6 Ninguna asignatura pendiente

 

EN ADICIÓN A COMPLETAR LAS HORAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DEL PENSUM EL (LA) PARTICIPANTE DEBE REALIZAR UNA PASANTIA DE 80 HORAS, EN UNA INSTITUCIÓN DE SU ESPECIALIDAD.

Total de Créditos    :  208
Horas Prácticas     :  116
Horas Teóricas       :  150
Duración                   :  4  Años y 4 meses
Grado Académicos:  Licenciado (a) en Educación, Mención Educación Inicial