OBJETIVOS GENERALES

  • Formar profesionales del área en capacidad de planificar y ejecutar políticas apropiadas de mercadeo en función de las características de los productos y de los diferentes mercados de consumidores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Contribuir al desarrollo de las técnicas mercadológicas en benificios de la ampliación de la actividad productiva y de ventas.
  • Desarrollar estrategias de ventas adaptadas alas condiciones del país en desarrollo.
  • Favorecer la ampliación del mercado interno y externo a través de los productos nacionales.
  • Aplicar técnicas y métodos apropiados en el estudio de los mercados.
  • Vincular la fomración de los futuros egresados a la investigación de los mercados y a la planificación de estrategias apropiadas, a través del fomento de las prácticas en empresas.

PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de  la carrera de Mercadeo:

  • Diseña y aplica estrategias para vincular la organización y al consumidor de manera creativa y productiva.
  • Conoce el entrono interno y externo de la organización.
  • Plantea, evalúa, analiza e identifica las necesidades y deseos del mercado.
  • Elabora propuestas de investigación sobre aspectos generales de los mercados.
  • Ejerce su profesión como colaborador responsable y eficiente, en organizaciones privadas y públicas.
  • Es creativo, con gran disposición al trabajo en equipo y una actidud abierta que permite un desempeño óptimo frente a procesos de aprendizaje con base en metodologías activas.
  • Tiene dominio de las tácnicas de investigación de campo.
  • Muestra dominio pleno de los fundamentos y objetivos del mercadeo.
  • Muestra dominio de la cultura general y humanística.
  • Posee capacidad para asumir retos y nuevas alternativas de desarrollo profesional.
  • Posee capacidad identificar y aprovechar oprtunidades de negocios.
  • Se incorpora en el mercado laboral de manera competitiva.
  • Planifica y desarrolla proyectos de marketing
  • Muestra capacidad para crear y generar elementos que agreguen valor al producto o servisio de la organización.
  • Maneja las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y las aplica en los procesos de negociaciones nacionales e internacionales.
  • Maneja las herramientas para la solución de problemas y conflictos.
  • Se desarrolla como asesor independiente o consultor de empresas.
  • Posee capacidad para mercadear bienes y servicios, tanto de consumo nacional como internacional.
  • Posee capacidad para particpar en la elaboración de estrategias de mercado.

PENSUM DE LA LICENCIATURA

PRIMER CUATRIMESTRE
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CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req.
EDU-110 Int. a la Educ. a Distancia 4 4 BR.
LEN-111 Español I 3 2 4 BR.
SOC-111 Orientación Universitaria 1 2 2 BR.
SOC-112 Metodología de la Inv. I 3 2 4 BR.
SOC-114 Int. a la Sociología 3 2 4 BR.
PPE-001 Curso Propedéutico de Español BR.
    14 8 18  

SEGUNDO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req
LEN-112 Español II 3 2 4 LEN-111
SOC-121 Metodología de la Inv. II 3 2 4 SOC-112
PPM-002 Curso Propedéutico Matemática BR.
MAT-111 Matemática Básica 3 2 4 BR.
ADM-114 Int. a la Adm. de Empresas 4 4 BR.
SOC-135 Medio Ambiente y Sociedad 1 2 2 BR.
    14 8 18  

TERCER CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req
ADM-131 Proceso Administrativo 3 2 4 ADM-114
ECO-121 Int. a la Economía 4 4 BR.
ING-101 Inglés Empresarial I 3 2 4 BR.
INF-310 Tecnología de Inf. y Com. I 2 4 4 BR.
SOC-116 Ser Humano y su Contexto 4 4 BR.
    16 8 20  

CUARTO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req.
ING-102 Inglés Empresarial II 3 2 4 ING-101
INF-311 Tecnología de Inf. y Com. II 2 4 4 INF-310
ING-103 Inglés Empresarial III 3 2 4 ING-102
CON-121 Contabilidad I 3 2 4 MAT-111
MER-133 Mercadotecnia I 3 2 4 ADM-131/ECO-121
    14 12 20  

QUINTO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req.
MER-214 Mercadotecnia II 3 2 4

MER-133

CON-122 Contabilidad II 3 2 4 CON-121
CON-123 Contabilidad Computarizada Práctica 1 4 3 INF-311/CON-121
MAT-131 Estadística I 3 2 4 MAT-111
ECO-222 Microeconomía 4 4 ECO-121
    14 10 19  

SEXTO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req.
MAT-221 Estadística II 3 2 4 MAT-131
ECO-231 Macroeconomía 3 2 4 ECO-222
ADM-211 Matemática Financiera 3 2 4 CON-122
MER-230 Técnicas Promociónales 2 4 4 MER-214
MER-225 Diseño Gráfico 2 2 3 MER-214
13 12 19

SEPTIMO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req
CON-223 Contabilidad de Costos 3 2 4 CON-122
MER-242 Estrategia de Producto y Plan de Mercadeo 3 2 4 SOC-121/MER-214
MER-231 Publicidad I 3 2 4 MER-230/MER-225
MER-224 Investigación de Mercado I 2 4 4 MER-230/SOC-121
11 10 16

OCTAVO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req
MER-235 Publicidad II 3 2 4 MER-231
MER-234 Investigación de Mercados II 2 4 4 MER-224
ADM-315 Adm. de los Rec. Productivos 3 2 4 ADM-131
MER-226 Estrategia de Precios 3 2 4 MER-214
11 10 16

NOVENO CUATRIMESTRE

CLAVEASIGNATURATPCRPRE. REQ.
MER-233 Prog. Y Presupuesto de Ventas 2 4 4 CON-223/MER-226
MER-228 Canales de Distribución 3 2 4 MER-214
PSI-410 Comportamiento del Consumidor 3 2 4 MER-214
DER-401 Legislación Comercial 4 4 BR.
MER-241 Mercadotecnia de Servicios 2 4 4 MER-214
    14 12 20  

 

DÉCIMO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req.
MER-335 Administración de Ventas 3 2 4 ADM-315/MER-233
ADM-332 Elab. Y Eval. de Proyectos 3 2 4 ADM-315
ADM-323 Comercio Internacional 4 4 ECO-231
MER-313 Seminario de Marketing 2 4 4 MER-234
12 8 16

DÉCIMO PRIMER CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req.
MER-342 Marketing Internacional 3 2 4 ADM-323
MER-333 Mercados Turísticos 3 2 4 ADM-323
MER-345 Comercio Electrónico 2 4 4 ADM-323/INF-311
SOC-412 Seminario de Investigación 2 4 4 SOC-121
FIL-233 Ética Profesional 4 4 BR.
14 12 20  

DÉCIMO SEGUNDO CUATRIMESTRE

CLAVEASIGNATURATPCRPre. Req
SOC-500 Monografía Final 1 10 6 Ninguna asignatura pendiente

EN ADICIÓN A COMPLETAR LAS HORAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DEL PENSUM, EL (LA) PARTICIPANTE DEBE REALIZAR UNA PASANTIA DE 120 HORAS, EN UNA INSTITUCIÓN DE SU ESPECIALIDAD.

Total de Créditos    :  208
Horas Prácticas     :  120
Horas Teóricas       :  148
Duración                   :  4  Años
Grado Académicos:  Licenciado (a) en Mercadeo