Orientada al desarrollo de la competencia discursiva o textual, referida a los “conocimientos y habilidades que se precisan para poder comprender y producir diversos tipos de textos con cohesión y coherencia” (Lomas, 2001)

¿Por qué estudiar la Especialidad en Español 2do. Ciclo, en la Universidad Abierta Para Adultos?

Privilegia los procesos discursivos para garantizar que los participantes alcancen el dominio de la lengua y, en consecuencia, puedan responder adecuadamente a las necesidades reales de sus estudiantes.

Se justifica por la necesidad que tiene el Ministerio de Educación de República Dominicana de capacitar a los docentes de las diferentes áreas curriculares, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación, ya que para esto se requiere de maestros con una formación integral y de calidad.

¿Qué es y para qué sirve la Especialidad en Español 2do. Ciclo?

La persona egresada de este postgrado, debe poseer las siguientes competencias:

• Conoce el currículo, su diseño, competencias fundamentales y sus componentes con el  propósito de implementarlo  adecuadamente.
  • Planifica y organiza procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes que posibilitan el desarrollo de competencias, es decir, la integración de  los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • Escoge y aplica estrategias metodológicas pertinentes para el desarrollo de las competencias,  de acuerdo al área académica y a los aprendizajes que espera lograr en los alumnos y las alumnas.
  • Diseña situaciones que generan en los alumnos y las alumnas cuestionamientos, preguntas, interrogantes y búsqueda de alternativas de solución a los problemas.
    Toma en cuenta los conocimientos previos de los y las estudiantes y facilita la articulación de éstos con el saber acumulado.
  • Propicia el desarrollo del pensamiento lógico a través de ejercicios y prácticas de observación, clasificación y jerarquización de conceptos, así como de la elaboración de esquemas conceptuales.
  • Desarrolla su pensamiento lógico al evaluar sus prácticas docentes en relación al aprendizaje de los estudiantes. Observa, agrupa datos, jerarquiza,  analiza y  obtiene conclusiones que lo conducen a reorientar sus prácticas.
  • Muestra liderazgo personal positivo para promover y contribuir al desarrollo de competencias  de sus estudiantes.
  • Incentiva en sus estudiantes la curiosidad, las preguntas y la búsqueda de respuestas
  • Reflexiona e investiga sobre su práctica docente y aplica procedimientos y  técnicas para contribuir con el aprendizaje de cada uno/a de sus estudiantes.
  • Utiliza de forma adecuada diversidad de instrumentos para contribuir al desarrollo de la competencia científica en los niños.
  • Muestra  creatividad en el uso de estrategias y recursos para la comunicación.
  • Domina las TIC y adapta su uso a los propósitos del proceso enseñanza aprendizaje, a la resolución de problemas y la toma de decisiones
  • Se compromete con el uso racional y responsable de los recursos naturales: reduce, reúsa, recicla materiales y recursos, y trabaja con los niños y niñas en este sentido.
  • Participa e incentiva la participación de los niños y niñas en iniciativas escolares, comunitarias y sociales para el cuidado de la naturaleza.
  • Recolecta información relevante y pertinente para trazar las estrategias de solución de un problema de aula, de la escuela o de la comunidad.
  • Adecúa las estrategias y procedimientos al tipo de problema y al contexto.

Pensum de la Especialidad En Educación, Mención Lengua Española, 2do. Ciclo. en UAPA

Pensum vigente a partir de Enero 2014 PRIMER CUATRIMESTRE
EPE-311 Tecnología de la Información y la Comunicación en Educación

Licenciatura

ELE-312 Enfoque textual, funcional y comunicativo basado en competencias en el área de  Lengua Española.

ELE-313 Diversidad textual y su estructura

EID-310 Taller I:Proceso Enseñanza-aprendizaje desde el enfoque por competencia

SEGUNDO CUATRIMESTRE
EPE-321 Neurociencia y Aprendizaje

Licenciatura

ELE-322 Estudio de la normativa de la Lengua Española a partir del   enfoque textual funcional y comunicativo.

ELE-312

ELE-324 Comprensión y producción de textos orales.

ELE-313

EID-311 Taller II: Planificación del Proceso enseñanza-aprendizaje desde el enfoque por competencia

TERCER    CUATRIMESTRE
CLAVE ASIGNATURA T P HIT HEI CR PRE-REQ.
ELE-330 La lectoescritura a partir de la comprensión y producción de textos diversos escritos.

ELE-324

ELE-332 Estrategias de compresión y producción escrita.

ELE-313

ELE-333 Recursos  y medios para el aprendizaje de la Lengua Española.

ELE-322

ELE-334 Estrategias de Evaluación de los procesos de comprensión y producción oral y escrita.

ELE-324

EID-312 Taller III: Evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencia

EID-313 Taller IV: Medios y recursos de aprendizaje

TOTAL DE CRÉDITOS

HORAS PRÁCTICAS

HORAS TEÓRICAS

HORAS INTERACCION TUTORIAL

HORAS ESTUDIO INDEPENDIENTE

1 AÑO

GRADO ACADÉMICO:   ESPECIALIDAD EN EDUCACION, MENCION LENGUA ESPAÑOLA 2DO. CICLO.

SIGLAS

HT: Horas Teóricas HP: Horas Prácticas HIT: Horas de Interacción Tutorial HEI: Horas de Estudio Independiente CR: Créditos
                                                 Aprobado por el Consejo Académico de la Institución bajo la Resolución No.38-2013 de fecha 6 de diciembre 2013.