Recibe formación para que el estudio de la Historia a nivel secundario, se realice con el rigor necesario y el apego a los hechos históricos.

 

¿Por qué estudiar la Especialidad en Historia, en la Universidad Abierta Para Adultos?

La historia como ciencia social que es favorece la formación de sujetos libres, conocedores de su realidad presente y pasada. Su estudio ayuda en el desarrollo de los valores que caracterizan la nacionalidad y los principios del sistema democrático asumido por el pueblo dominicana.

Los hechos históricos deben ser estudiados con apego a los cánones científicos para formar ciudadanos conscientes de su realidad, su cultura, las relaciones con demás pueblos y naciones de Latinoamérica, el Caribe y el mundo. Con una consciencia clara de su responsabilidad cívica y amantes de la paz y la convivencia pacífica.

¿Qué es y para qué sirve la Especialidad en Historia?

Conoce el currículo, su diseño, competencias fundamentales y sus componentes con el  propósito de implementarlo  adecuadamente.

Planifica y organiza procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes que posibilitan el desarrollo de competencias, es decir la integración de  los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Escoge y aplica estrategias metodológicas pertinentes para el desarrollo de las competencias,  de acuerdo al área académica y a los aprendizajes que espera lograr en los alumnos y las alumnas.

Diseña situaciones que generan en los alumnos y las alumnas cuestionamientos, preguntas, interrogantes y búsqueda de alternativas de solución a los problemas.

Toma en cuenta los conocimientos previos de los y las estudiantes y facilita la articulación de éstos con el saber acumulado.

Propicia el desarrollo del pensamiento lógico a través de ejercicios y prácticas de observación, clasificación y jerarquización de conceptos, así como de la elaboración de esquemas conceptuales.

Desarrolla su pensamiento lógico al evaluar sus prácticas docentes en relación al aprendizaje de los estudiantes, observa, agrupa datos, jerarquiza,  analiza y  obtiene conclusiones que lo conducen a reorientar sus prácticas.

Muestra liderazgo personal positivo para promover y contribuir al desarrollo de competencias  de sus estudiantes. Incentiva en sus estudiantes la curiosidad, las preguntas y la búsqueda de respuestas.

Reflexiona e investiga sobre su práctica docente y aplica procedimientos y  técnicas para contribuir con el aprendizaje de cada uno/a de sus estudiantes.

Utiliza de forma adecuada diversidad de instrumentos para contribuir al desarrollo de la competencia científica en los niños.

Muestra  creatividad en el uso de estrategias y recursos para la comunicación.

Domina las TIC y adapta su uso a los propósitos del proceso enseñanza aprendizaje, a la resolución de problemas y la toma de decisiones

Se compromete con el uso racional y responsable de los recursos naturales: reduce, reúsa, recicla materiales y recursos, y trabaja con los niños y niñas en este sentido.

Participa e incentiva la participación de los niños y niñas en iniciativas escolares, comunitarias y sociales para el cuidado de la naturaleza.

Recolecta información relevante y pertinente para trazar las estrategias de solución de un problema de aula, de la escuela o de la comunidad.

Adecúa las estrategias y procedimientos al tipo de problema y al contexto.

Capacidad de analizar, sintetizar y recoger las enseñanzas de los hechos acaecidos en el transcurso del desarrollo de la humanidad y en los diversos ámbitos de su práctica como ser social

Posee conocimientos, con una visión crítica sobre la historia regional, nacional y mundial.

Aptitudes para emplear las diversas estrategias de enseñanza aprendizaje para la docencia de la historia, pero atento a la nueva dimensión del maestro, en la nueva

Pensum de la Especialidad En Historia, Con Orientación A La Enseñanza en UAPA

Pensum vigente a partir de Enero 2014 PRIMER CUATRIMESTRE
CLAVE ASIGNATURA T P HIT HEI CR PRE-REQ.
EPE-311 Tecnología de la Información y la Comunicación en Educación 1 1 12 48 2 Licenciatura
EHI-101 Historia Universal I 4 0 24 96 4 Licenciatura
EHG-310 Taller I:Proceso Enseñanza-Aprendizaje desde el enfoque por competencia 2 12 48 2 Licenciatura
EHI-102 Historia de América I 3 0 18 72 3 Licenciatura
TOTAL 8 3 66 264 11  
SEGUNDO CUATRIMESTRE
CLAVE ASIGNATURA T P HIT HEI CR PRE-REQ.
EPE-321 Neurociencia y Aprendizaje 3 - 18 72 3 Licenciatura
EHI-201 Historia Universal II 3 0 18 72 3 EHI-101
EHI-202 Historia de América II 3 0 18 72 3 EHI-102
EID-311 Taller II: Planificación del Proceso Enseñanza-aprendizaje desde el enfoque por competencia 0 1 6 24 1 Licenciatura
EHI-203 Historia Dominicana I 3 0 18 72 3 EHI-101
TOTAL 12 1 78 312 13
TERCER    CUATRIMESTRE
CLAVE ASIGNATURA T P HIT HEI CR PRE-REQ.
EHI-301 Historia Dominicana II 3 0 18 72 3 EHI-203
EID-312 Taller III: Evaluación de los Aprendizajes desde el enfoque por competencia 0 1 6 24 1 EID-311
EID-313 Taller IV: Medios y Recursos de Aprendizaje 0 1 6 24 1 EID-311
EHI-303 Historia  Social Dominicana 2 1 18 72 3 EHI-203
TOTAL 5 3 48 192 8
TOTAL DE CRÉDITOS 32 HORAS PRÁCTICAS 7
HORAS TEÓRICAS 25 HORAS INTERACCION TUTORIAL     192
HORAS ESTUDIO INDEPENDIENTE    768 DURACIÓN 1 AÑO
             GRADO ACADÉMICO: ESPECIALISTA EN HISTORIA, CON ORIENTACION A LA ENSEÑANZA.
SIGLAS
HT: Horas Teóricas HP: Horas Prácticas HIT: Horas de Interacción Tutorial HEI: Horas de Estudio Independiente CR: Créditos
Aprobado por el Consejo Académico de la Institución bajo la Resolución No. 35-2013 de fecha 6 de diciembre 2013.