Recibe formación como Educador de la era digital, en la universidad líder en tecnología educativa de Republica Dominicana.
¿Por qué estudiar la Especialidad en Informatica Educativa, en la Universidad Abierta Para Adultos?
Te desarrollarás con docentes, empoderados en el uso y aplicación de la tecnología educativa más avanzada, lo cual te garantiza un proceso docente de alta calidad técnica y profesional.
Formaremos y afianzaremos tus competencias para el uso de herramientas tecnológicas, que soporten la evolución necesaria de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que demanda el siglo XXI.
¿Qué es y para qué sirve la Especialidad en Informatica Educativa?
La persona egresada de este postgrado, debe poseer las siguientes competencias:
- Gestionar, seleccionar e implementar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Participar activamente en los procesos de integración de Tecnología de la Información y
- Telecomunicaciones en el proceso educativo, a nivel de Plan de Estudios y de los Programas de las asignaturas.
- Dominará las técnicas de desarrollo y evaluación de sitios Web educacionales.
- Diseñar actividades de aprendizaje on-line.
- Crear actividades de evaluación on-line.
- Conocer y, tendrá el compromiso de discernir los aspectos éticos de las TIC en el mundo moderno y en especial el educativo.
- Fomentar y adaptar las tecnologías de la Información y la comunicación a nuestra realidad social.
- Diseñar y desarrollar materiales educativos tanto para la implementación de cursos en línea como para la incorporación de las innovaciones tecnológicas dentro de su labor docente.
- Diseñar programas de capacitación utilizando tecnología
- Diseñar y ejecutar proyectos de investigación, dirigidos a la mejora del proceso educativo mediante el uso de la Tecnología.
- Participar eficientemente en la administración y desarrollo de proyectos tecnológicos para mejorar la calidad de la Educación contribuyendo al desarrollo institucional.
- Usar eficientemente cualquier plataforma de trabajo para su implementación.
- Desarrollar habilidades de autoaprendizaje, pensamiento crítico y trabajo colaborativo.
- Evaluar proyectos tecnológicos en instituciones educativas de distintos niveles, logrando generar nuevos conocimientos sobre el impacto y los alcances de las tecnologías de la información en los sistemas educativos, en el proceso de enseñanza aprendizaje y en el desarrollo y capacitación del capital humano.
- Asesorar a organizaciones públicas y privadas en el desarrollo de programas educativos y de entrenamiento de su capital humano.
- Propiciar ambientes de trabajo dentro de su institución donde la tecnología sea considerada como una herramienta de apoyo dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Ser un líder en el desarrollo de proyectos en educación a distancia.
- Poseer criterios válidos para la selección de materiales y conocimientos técnicos suficientes que le permitan rehacer y estructurar de nueva cuenta los materiales existentes en el mercado, para adaptarlos a sus necesidades.
Pensum de la Especialidad en Informatica Educativa en UAPA
Ver pensumESPECIALIDAD EN INFORMATICA EDUCATIVA
Pensum vigente a partir de Enero 2014
PRIMER CUATRIMESTRECLAVE | ASIGNATURA | T | P | HIT | HEI | CR | PRE-REQ. |
EPE-311 | Tecnología de la Información y la Comunicación en Educación |
1 |
1 |
12 |
48 |
2 |
Licenciatura |
EIN-312 | Internet y redes Académicas |
1 |
2 |
18 |
72 |
3 |
Licenciatura |
EIN-313 | Ciencia, tecnología y sociedad |
1 |
1 |
12 |
48 |
2 |
Licenciatura |
EID-310 | Taller I:Proceso Enseñanza-aprendizaje desde el enfoque por competencia |
1 |
1 |
12 |
48 |
2 |
Licenciatura |
4 |
5 |
54 |
216 |
9 |
CLAVE | ASIGNATURA | T | P | HIT | HEI | CR | PRE-REQ. |
EPE-321 | Neurociencia y Aprendizaje |
- |
18 |
72 |
3 |
Licenciatura |
|
EIN-322 | Integración de la TIC en las áreas curriculares |
2 |
1 |
18 |
72 |
3 |
EPE-311 |
EIN-323 | Plataformas Tecnológicas |
1 |
2 |
18 |
72 |
3 |
EIN-312 |
EID-311 | Taller II: Planificación del Proceso enseñanza-aprendizaje desde el enfoque por competencia |
0 |
1 |
6 |
24 |
1 |
Licenciatura |
6 |
4 |
60 |
240 |
10 |
CLAVE | ASIGNATURA | T | P | HIT | HEI | CR | PRE-REQ. |
EIN-331 | Investigación y evaluación de modelos de integración de TIC en Educación |
1 |
2 |
18 |
72 |
3 |
EIN-323 |
EIN-332 | Diseño, desarrollo e implantación de proyectos curriculares con integración de TIC |
1 |
2 |
18 |
72 |
3 |
EIN322/EID-311 |
EIN-333 | Ética aplicada al uso de las TIC |
2 |
1 |
18 |
72 |
3 |
Licenciatura |
EID-312 | Taller III: Evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencia |
0 |
1 |
6 |
24 |
1 |
Licenciatura |
EID-313 | Taller IV: Medios y recursos de aprendizaje |
0 |
1 |
6 |
24 |
1 |
Licenciatura |
4 |
7 |
66 |
264 |
11 |
TOTAL DE CRÉDITOS | 30 | HORAS PRÁCTICAS | 480 |
HORAS TEÓRICAS | 210 | HORAS INTERACCION TUTORIAL | 180 |
HORAS ESTUDIO INDEPENDIENTE | 720 | DURACIÓN | 1 AÑO |
GRADO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD EN INFORMATICA EDUCATIVA(NIVEL SECUNDARIO) |
SIGLAS
HT: Horas Teóricas | HP: Horas Prácticas | HIT: Horas de Interacción Tutorial | HEI: Horas de Estudio Independiente | CR: Créditos |