Mejora sustancialmente la formación de niños y jóvenes, en la utilización de la matemática y física como parte de su vida cotidiana y contribuir a elevar el nivel educativo de la población.

¿Por qué estudiar la Especialidad en Enseñanza de Matemática, en la Universidad Abierta Para Adultos?

• La matemática como ciencia es muy importante en el desarrollo de la actitud de personas lógicas y creativas que metódicamente contribuyan en la solución de problemas de la vida en sociedad.
  • La Educación en Matemática y Física, ayuda a lograr un país más productivo, con personas que piensan con rigurosidad. La formación de docentes en este campo es fundamental para lograr mejores resultados de aprendizajes en nuestros alumnos en las pruebas nacionales e internacionales.

¿Qué es y para qué sirve la Especialidad en Enseñanza de Matemática?

La persona egresada de este postgrado, debe poseer las siguientes competencias:

Conoce el currículo, su diseño, competencias fundamentales y sus componentes con el  propósito de implementarlo  adecuadamente.

Planifica y organiza procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes que posibilitan el desarrollo de competencias, es decir la integración de  los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Escoge y aplica estrategias metodológicas pertinentes para el desarrollo de las competencias,  de acuerdo al área académica y a los aprendizajes que espera lograr en los alumnos y las alumnas.

Diseña situaciones que generan en los alumnos y las alumnas cuestionamientos, preguntas, interrogantes y búsqueda de alternativas de solución a los problemas.

Toma en cuenta los conocimientos previos de los y las estudiantes y facilita la articulación de éstos con el saber acumulado.

Propicia el desarrollo del pensamiento lógico a través de ejercicios y prácticas de observación, clasificación y jerarquización de conceptos, así como de la elaboración de esquemas conceptuales.

Desarrolla su pensamiento lógico al evaluar sus prácticas docentes en relación al aprendizaje de los estudiantes, observa, agrupa datos, jerarquiza,  analiza y  obtiene conclusiones que lo conducen a reorientar sus prácticas.

Muestra liderazgo personal positivo para promover y contribuir al desarrollo de competencias  de sus estudiantes.

Incentiva en sus estudiantes la curiosidad, las preguntas y la búsqueda de respuestas

Reflexiona e investiga sobre su práctica docente y aplica procedimientos y  técnicas para contribuir con el aprendizaje de cada uno/a de sus estudiantes.

Utiliza de forma adecuada diversidad de instrumentos para contribuir al desarrollo de la competencia científica en los niños.

Muestra  creatividad en el uso de estrategias y recursos para la comunicación.

Domina las TIC y adapta su uso a los propósitos del proceso enseñanza aprendizaje, a la resolución de problemas y la toma de decisiones

Se compromete con el uso racional y responsable de los recursos naturales: reduce, reúsa, recicla materiales y recursos, y trabaja con los niños y niñas en este sentido.

Participa e incentiva la participación de los niños y niñas en iniciativas escolares, comunitarias y sociales para el cuidado de la naturaleza.

Recolecta información relevante y pertinente para trazar las estrategias de solución de un problema de aula, de la escuela o de la comunidad.

Adecúa las estrategias y procedimientos al tipo de problema y al contexto.

Pensum de la Especialidad en Matemática, con Orientación a la Enseñanza en UAPA

Pensum vigente a partir de Enero 2014

PRIMER CUATRIMESTRE
CLAVE ASIGNATURA T P HIT HEI CR PRE-REQ.
EPE-311 Tecnología de la Información y la Comunicación en Educación 1 1 12 48 2 Licenciatura
EMA-312 Teoría de número y Álgebra 2 1 18 72 3 Licenciatura
EMA-313 Algebra, Geometría y Trigonometría 1 2 18 72 3 Licenciatura
EID-310 Taller I:Proceso Enseñanza-aprendizaje desde el enfoque por competencia 1 1 12 48 2 Licenciatura
SEGUNDO CUATRIMESTRE
EPE-321 Neurociencia y Aprendizaje 3 - 18 72 3 Licenciatura
EMA-322 Uso del computador y análisis numérico 1 3 24 96 4 EPE-311
EMA-323 Fundamentos de Algebra 2 1 18 72 3 EMA-313
EID-311 Taller II: Planificación del Proceso enseñanza-aprendizaje desde el enfoque por competencia 0 1 6 24 1 Licenciatura
TERCER    CUATRIMESTRE
EMA-331 Estadística 1 1 12 48 2 Licenciatura
EMA-332 Fundamentos de Geometría y trigonometría 2 1 18 72 3 EMA-313
EMA-333 Introducción al Cálculo y análisis real 1 1 12 48 2 EMA-313
EMA-334 Uso de software libre en matemática 1 1 12 48 2 EMA-322
EID-312 Taller III: Evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencia 0 1 6 24 1 Licenciatura
EID-313 Taller IV: Medios y recursos de aprendizaje 0 1 6 24 1 Licenciatura

TOTAL DE CRÉDITOS 32 HORAS PRÁCTICAS 480
HORAS TEÓRICAS 240 HORAS INTERACCION TUTORIAL     192
HORAS ESTUDIO INDEPENDIENTE    768 DURACIÓN 1 AÑO
             GRADO ACADÉMICO:   ESPECIALIDAD  EN MATEMÁTICA, CON     ORIENTACION A LA ENSEÑANZA.

SIGLAS

HT: Horas Teóricas HP: Horas Prácticas HIT: Horas de Interacción Tutorial HEI: Horas de Estudio Independiente CR: Créditos
                                                 Aprobado por el Consejo Académico de la Institución bajo la Resolución No. 40-2013 de fecha 6 de diciembre 2013.