¿Por qué estudiar la Especialidad en Mercadeo, en la Universidad Abierta Para Adultos?

Dominarás el diseño e implementación, de estrategias de comunicación, involucrando el manejo de campañas y prácticas orientadas a la responsabilidad social.

¿Qué es y para qué sirve la Especialidad en Mercadeo?

La persona egresada de este postgrado, debe poseer las siguientes competencias:

  • Gestiona proyectos de mercadeo en  los diferentes tipos de organizaciones, orientadas a diversos mercados tomando en cuenta la realidad económica del entorno nacional e internacional.
  • Diseña y desarrolla investigaciones de mercados funcionales, para determinar necesidades de consumidores actuales y potenciales, acorde con los objetivos  estratégicos de la empresa.
  • Diseña estrategias mercadológicas orientadas a aumentar la rentabilidad de la empresa.
  • Implementa estrategias mercadológicas para impulsar factores de éxito.
  • Prepara y ejecuta planes de mercadeo estratégicos para el cumplimiento de la misión empresarial minimizando la incertidumbre y aumentando la eficacia comercial de las empresas
  • Diseña estrategias orientadas a la definición de precios, puntos de venta, diseño, innovación y posicionamiento de productos, mediante el conocimiento del mercado y las ventajas competitivas.
  • Diseña y desarrolla mezclas de comunicación efectiva para el logro de los objetivos del mercadeo y el desarrollo comercial de las empresas.
  • Desarrollo proyectos empresariales a partir de habilidades emprendedoras y conocimiento de las últimas tecnologías y tendencias del marketing.
  • Diseña y desarrolla planes de mercadeo estratégico con la finalidad de posicionar la empresa en el mercado a través de su sistema de servicios.
  • Diagnostica problemas de marketing en empresas comerciales y de servicios, a partir del análisis de situaciones de enfoque producto-mercado, planteando soluciones para la eficientización  comercial de las empresas.
  • Aplica las TICs a para eficientizar los procesos mercadológicos de las organizaciones.

Especialidad en Mercadeo: Qué hace, su campo ocupacional / laboral

  • Vicepresidente  Comercial y de mercadeo
  • Gerente  de Mercado, de Marca y de Producto,
  • Gerente de Promoción  y de Relaciones Públicas
  • Gerente de Logística, de Distribución y de Venta
  • Director de investigación de mercado
  • Director de proyectos de marketing
  • Director de investigación y desarrollo (I+D)

Pensum de la Especialidad en Mercadeo en UAPA

PRIMER CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P HIT HEI CR PRE-REQ
MME-400 Marketing Gerencial 2 2 18 72 3 Licenciatura
MME-401 Métodos Cuantitativos aplicados al Mercadeo 2 2 18 72 3 Licenciatura
MME-403 Comportamiento del Consumidor 2 2 18 72 3 Licenciatura
6 6 54 216 9

SEGUNDO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P HIT HEI CR PRE-REQ
MME-415 Estrategia de Productos 2 2 18 72 3 MME-403
MME-418 Marketing de Servicios 2 2 18 72 3 MME-400
MME-416 Estrategia de Precios 2 2 18 72 3 MME-415
6 6 54 216 9

TERCER  CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P HIT HEI CR PRE-REQ
MME-421 Investigación de Mercados I 2 2 18 72 3 MME-403
MME-425 Logística de Distribución 2 2 18 72 3 MME-416
MME-435 Gerencia de Ventas I 2 2 18 72 3 MME-416
6 6 54 216 9
 
TOTAL DE CRÉDITOS 27 HORAS PRÁCTICAS 18
HORAS TEÓRICAS 18 HORAS INTERACCION TUTORIAL     162
HORAS ESTUDIO INDEPENDIENTE    648 DURACIÓN 1 AÑO
             GRADO ACADÉMICO:   ESPECIALISTA EN MERCADEO
SIGLAS
HT: Horas Teóricas HP: Horas Prácticas HIT: Horas de Interacción Tutorial HEI: Horas de Estudio Independiente CR: Créditos
La modificación de este plan de estudio y pensum  se aprueba mediante la resolución No.13-2012 del 02  de agosto  de 2012