PRESENTACIÓN

La UAPA, consciente de formar profesionales íntegros que se conviertan en líderes capaces de responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento, presenta este plan de estudio de la Maestría en GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS, basado en el Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje (MECCA).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

El egresado de la Maestría en Gerencia de Recursos Humanos estará habilitado para desempeñarse en las siguientes áreas o actividades:

• Evalúa sistemáticamente la disponibilidad de personal con las habilidades necesarias para cuando sea requerido.
  • Recluta y selecciona personal calificado para ocupar posiciones en las organizaciones.
  • Evalúa los factores biológicos, psicológicos, sociales y laborales que afectan la eficacia de los Recursos Humanos.
  • Ayuda a los Recursos Humanos a volverse más efectivos por medio de la capacitación y el desarrollo del personal.
  • Asesora y orienta gerentes y encargados de departamentos en los asuntos relacionados con los Recursos Humanos.
  • Analiza, describe y valora los puestos de las organizaciones para determinar los deberes y naturaleza de los mismos y valorar las aptitudes, conocimientos y comportamientos de las personas que deben ocuparlos.
  • Desarrolla programas de compensaciones para los empleados.
  • Asesora a los administradores y gerentes sobre la influencia de las condiciones ambientales en la seguridad física y mental de los integrantes de la empresa.
  • Elabora estrategias orientadas a la identificación y solución de los problemas que se presentan en la organización.
  • Asesora en la solución de conflictos expresada en situaciones individuales o de grupos.
  • Maneja las leyes laborales.
  • Concientiza los Recursos Humanos sobre los procesos de cambio de la organización.
  • Evalúa el desempeño de los Recursos Humanos en su puesto de trabajo.
  • Desarrolla programas motivacionales para satisfacer necesidades de los empleados.
  • Organiza el Departamento de Gestión Humana, de acuerdo a las características de la institución.
  • Planea, organiza, desarrolla, coordina y controla, técnicas que promueven el desempeño eficiente del personal y el buen funcionamiento de la organización.
  • Aplica las TICs para eficientizar los procesos de Recursos Humanos de las Organizaciones

CAMPO OCUPACIONAL DE LOS EGRESADOS

El egresado y egresada de la maestría en Gerencia de Recursos Humanos tiene una amplia cobertura de acción profesional para desempeñarse con éxito, tanto en las empresas públicas como privadas, comerciales o de servicios, en las siguientes áreas:

• Reclutamiento y selección de personal, Inducción, capacitación, desarrollo de carreras, programas de salud ocupacional, evaluación y desarrollo de sistemas de evaluación del desempeño, motivación laboral, desarrollo y comportamiento organizacional, manejo de conflictos y relaciones en el trabajo.
  • Consultor o asesor de empresas comerciales, organismos públicos, ONGs, instituciones sin fines de lucro (de los ámbitos educativo, social, de la salud, gubernamental, etc.), y otros tipos de organizaciones en el área de Recursos Humanos.
  • Asesora, diseña y dirige procesos y programas de cambio organizacional que incidan en la efectividad de las organizaciones y que contribuyan al desarrollo  organizacional.

6. REQUISITOS DE INGRESO

La persona interesada en ingresar como participante  de esta  Maestría de la UAPA  debe depositar los documentos siguientes:

a)        Un formulario de solicitud de admisión  debidamente completado y firmado.

b)       Acta de nacimiento certificada.

c)        Copia de Cédula o pasaporte (y copia de visa de estudiante o de residencia si es extranjero).

d)       Certificado Médico.

e)        3 fotos 2×2, de frente.

f)        Copia del Título de licenciatura o su equivalente certificado  por el Registro de la institución de procedencia y legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. (MESCyT).

g)        Récord de Notas de Licenciatura  o su equivalente  legalizado por el  MESCyT.

h)       Curriculun Vitae

PRIMER CUATRIMESTRE

MGH-112 Teoría de las Organizaciones 3 18 72 3 Licenciatura
MGH-113 Gestión Humana 2 2 18 72 3 Licenciatura