OBJETIVO GENERAL

El objetivo de esta maestría es formar profesionales expertos altamente calificados en educación virtual en las áreas de administración y gestión, mediante conocimientos metodológicos, científicos y tecnológicos que garanticen la eficiente gestión de las instituciones educativas virtuales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Profesionalizar los recursos humanos que tienen a su cargo la operación de las organizaciones virtuales para optimizar sus funciones laborales.
  2. Atender las necesidades emergidas de la educación virtual para innovar los procesos de administración, gestión y organización utilizando las TIC.
  3. Proponer y coordinar proyectos, planes y programas de educación virtual para crear alternativas de solución a problemas específicos de la educación virtual, apegándose a principios éticos.
  4. Analizar las políticas públicas y los modelos educativos para potencializar el aprendizaje de los estudiantes en ambientes virtuales.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Gestión de Instituciones Educativas Virtuales posee las siguientes competencias:

 

-Promueve, diseña y desarrolla proyectos, planes y programas de educación virtual, con rigor metodológico en los procesos de diagnóstico, planeación, gestión, desarrollo y evaluación para el fortalecimiento de la calidad de los procesos institucionales.

-Estructura los proyectos, planes y programas desde un marco normativo ético, adecuados a la educación virtual, para su operación en redes flexibles, multidisciplinarias e interinstitucionales locales, regionales y globales.

 

-Propone soluciones creativas en instituciones públicas y privadas con soportes tecnológicos innovadores para mantener la competitividad en un entorno de constante cambios.

PENSUM

PRIMER TRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR P R
MGL-101 Fundamentos teóricos y modelos educativos para la educación virtual. 3 0 18 72 3 Licenciatura
MGL-102 Diseño de investigación para la gestión de instituciones educativas virtuales. 1 4 18 72 3 Licenciatura
4 4 36 144 6

SEGUNDO TRIMESTRE


CLAVE
ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR P R
MGL-103 Políticas públicas para educación virtual. 3 0 18 72 3 Licenciatura
MGL-104 Gestión administrativa  de la educación virtual. 2 2 18 72 3 MGL-101
5 2 36 144 6

TERCER TRIMESTRE


CLAVE
ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR P R
MGL-105 Planificación estratégica  en instituciones educativas virtuales. 2 2 18 72 3 MGL-104
MGL-106 Gestión de conocimientos para la toma de decisiones en las instituciones educativas virtuales. 2 2 18 72 3 Licenciatura
4 4 36 144 6

CUARTO TRIMESTRE


CLAVE

ASIGNATURA

HT HP HIT HEI CR P R
MGL-107 Gestión  de la  infraestructura tecnológica. 1 4 18 72 3 Licenciatura
MGL-108 Desarrollo del talento humano en instituciones educativas virtuales. 3 0 18 72 3 Licenciatura
    4 4 36 144 6  

QUINTO TRIMESTRE


CLAVE

ASIGNATURA

HT HP HIT HEI CR P R
MGL-209 Gestión de los entornos virtuales. 1 4 18 72 3 MGL-107
MGL-210 Gestión  de la   innovación en  instituciones  educativas virtuales. 2 2 18 72 3 Licenciatura
3 6 36 144 6

SEXTO TRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR P R
MGL-211 Evaluación y diseño de  medios y recursos educativos. 1 4 18 72 3 MGL-209
MGL-212 Gestión de liderazgo en las instituciones educativas virtuales. 3 0 18 72 3 Licenciatura
4 4 36 144 6


SÉPTIMO TRIMESTRE


CLAVE
ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR P R
MGL-213 Gestión social de las instituciones educativas virtuales. 3 0 18 72 3 Licenciatura
MGL-214 Evaluación de la calidad de Instituciones educativas virtuales. 1 4 18 72 3

MGL-105

4 4 36 144 6

OCTAVO TRIMESTRE


CLAVE
ASIGNATURA HT HP HIT HEI CR P R
MGL-600 Tesis de Grado 0 16 48 192 8 Todas las asignaturas

 

HT TOTAL DE HORAS TEÓRICAS 28 HP TOTAL DE HORAS PRÁCTICAS 44
HEI HORAS ESTUDIO INDEPENDIENTE     1200 HTI HORAS INTERACCIÓN TUTORIAL      300
CR TOTAL DE CRÉDITOS 50 DURACIÓN 2 AÑOS