Campo ocupacional
El Magíster en Historia se puede desempeñar con éxito en las siguientes funciones o roles:
- Docente de Historia en los niveles secundarios y universitario.
- Diseñar, conducir e integrar proyectos de investigación sobre temas y problemas de la enseñanza de la Historia, y comunicar los resultados de la investigación.
- Asesorar organizaciones, instituciones públicas y privadas, sobre la Historia y su enseñanza en espacios de educación formal, culturales y patrimoniales.
- Promotor, gestor en diferentes instituciones educativas, culturales y organizaciones civiles de la identidad cultural nacional.
Pensum de la Maestría En Historia Con Orientación A La Enseñanza
Ver pensumPRIMER TRIMESTRE
CLAVE |
ASIGNATURA |
HT |
HP |
HIT |
HEI |
CR |
Pre. Req. |
MAH-101 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Enseñanza de la Historia |
1 |
4 |
18 |
72 |
3 |
Licenciatura |
MAH-102 |
Modernidad y Corrientes Socio-económicas y Políticas en el Contexto Mundial |
2 |
2 |
18 |
72 |
3 |
Licenciatura |
|
|
3 |
6 |
36 |
144 |
6 |
|
SEGUNDO TRIMESTRE
CLAVE |
ASIGNATURA |
HT |
HP |
HIT |
HEI |
CR |
Pre. Req. |
MAH-103 |
Realidades Históricas Latinoamérica en el Contexto Global |
2 |
2 |
18 |
72 |
3 |
Licenciatura |
MAH-104 |
Metodología Aplicada a la Investigación Histórica |
2 |
2 |
18 |
72 |
3 |
MAH-102 |
|
|
4 |
4 |
36 |
144 |
6 |
|
TERCER TRIMESTRE
CLAVE |
ASIGNATURA |
HT |
HP |
HIT |
HEI |
CR |
Pre. Req. |
MAH-105 |
Enfoque Multidisciplinar de la Historia |
2 |
2 |
18 |
72 |
3 |
Licenciatura |
MAH-106 |
Procesos de Enseñanza de la Historia |
1 |
4 |
18 |
72 |
3 |
Licenciatura |
|
|
3 |
6 |
36 |
144 |
6 |
|
CUARTO TRIMESTRE
CLAVE |
ASIGNATURA |
HT |
HP |
HIT |
HEI |
CR |
Pre. Req. |
MAH-107 |
Epistemología de la Historia |
3 |
0 |
18 |
72 |
3 |
MAH-105 |
MAH-108 |
Corrientes Historiográficas y Pensamiento Ideológico |
3 |
2 |
24 |
96 |
4 |
MAH-102 |
MTT-101 |
Taller de tesis I |
0 |
2 |
6 |
24 |
1 |
MAH-104 |
|
|
6 |
4 |
48 |
192 |
8 |
|
QUINTO TRIMESTRE
CLAVE |
ASIGNATURA |
HT |
HP |
HIT |
HEI |
CR |
Pre. Req. |
MAH-209 |
Recursos Didácticos y Tecnológicos para la Enseñanza de la Historia |
1 |
4 |
18 |
72 |
3 |
MAH-106 |
MAH-210 |
La Identidad Nacional y Caribeña desde el Abordaje Histórico |
2 |
2 |
18 |
72 |
3 |
MAH-103 |
|
|
3 |
6 |
36 |
144 |
6 |
|
SEXTO TRIMESTRE
CLAVE |
ASIGNATURA |
HT |
HP |
HIT |
HEI |
CR |
Pre. Req. |
MAH-211 |
Construcción Histórica del Ideal de Nación Dominicana |
2 |
2 |
18 |
72 |
3 |
MAH-210 |
MAH-212 |
Historia Dominicana: Cambios, Continuidad y Ruptura |
3 |
0 |
18 |
72 |
3 |
Licenciatura |
MAH-213 |
Enfoques Contemporáneos en la Enseñanza de Historia |
1 |
4 |
18 |
72 |
3 |
MAH-106 |
|
|
6 |
6 |
54 |
216 |
9 |
|
SEPTIMO TRIMESTRE
CLAVE | ASIGNATURA |
HT |
HP |
HIT |
HEI |
CR |
Pre. Req. |
MAH-214 |
Problemáticas Contemporáneas de la Historia Política y Social Dominicana |
2 |
2 |
18 |
72 |
3 |
MAH-212 |
MAH-215 |
Enseñanza de la Historia desde el Enfoque Curricular Dominicano |
1 |
4 |
18 |
72 |
3 |
MAH-213 |
MTT-202 |
Taller de Tesis II |
0 |
2 |
6 |
24 |
1 |
MTT-101 |
|
|
3 |
8 |
42 |
168 |
7 |
|
OCTAVO TRIMESTRE
CLAVE |
ASIGNATURA |
HT |
HP |
HIT |
HEI |
CR |
Pre. Req. |
MTT-203 |
Tesis de Grado |
0 |
16 |
48 |
192 |
8 |
Todas las Asignaturas |
TOTAL DE HORAS TEÓRICAS |
28 |
TOTAL DE HORAS PRÁCTICAS |
56 |
HORAS ESTUDIO INDEPENDIENTE |
1,344 |
HORAS INTERACCION TUTORIAL |
336 |
TOTAL DE CRÉDITOS |
56 |
DURACIÓN |
2 AÑOS |