Objetivo de la Maestría

Formar profesionales capaces de intervenir interdisciplinariamente en situaciones de naturaleza psicopedagógica para contribuir al desarrollo de niños y adolescentes en diferentes contextos, niveles y modalidades del sistema educativo.

Requisitos de ingreso

El programa está dirigido a personal docente, orientadores, coordinadores en instituciones educativas, psicólogos en cualquier área, especialmente aquellos relacionados con el ámbito educativo. Se espera que los aspirantes a cursar el programa, además del título profesional de grado, evidencien las siguientes condiciones:

▪ Experiencia e interés laboral en el sector educativo.

▪ Buen estado de salud física y mental.

▪ Compromiso y sensibilidad social para atender a la diversidad, vocación de servicio.

▪ Actitud propositiva y crítica.

▪ Capacidad para autogestionar el aprendizaje y el trabajo en grupo. ▪ Habilidades para la gestión de la información y el conocimiento.

 

La persona interesada en ingresar como participante de esta Maestría En Intervención Psicopedagógica de la UAPA debe y depositar los documentos siguientes:

 

  • Formulario de solicitud de admisión debidamente completado y firmado.
  • Acta de nacimiento certificada.
  • Copia de Cédula o pasaporte (y copia de visa de

estudiante o de residencia, si es extranjero).

  • Certificado Médico.
  • 3 fotos 2×2, de frente.
  • Copia del título de licenciatura o su equivalente certificado por el Registro de la institución de procedencia y legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. (MESCYT).
  • Récord de notas de licenciatura o su equivalente

Metodología

La UAPA desarrolla una metodología pedagógica activa, con fuerte énfasis en la autonomía del participante, utilizando recursos tecnológicos para el desarrollo de competencias en el Postgrado.  A tales fines, promueve el desarrollo de competencias y habilidades de pensamiento de orden superior en el ámbito profesional, destacando la realización de actividades predominantes de producción escrita como las investigaciones documentales, aplicadas, proyectos, estudios de caso, solución de problemas, ensayos, así como también actividades de interacción y producción oral como foros, exposiciones, conversatorios, entre otros.

Perfil del egresado

Los egresados de la Maestría En Intervención Psicopedagógica desarrollarán las siguientes competencias:

1. Domina los fundamentos teóricos y prácticos de su especialidad, para un mejor desempeño personal y profesional en correspondencia con los adelantos y retos de la sociedad contemporánea.

2. Desarrolla la capacidad de abstracción, análisis, interpretación y síntesis en la búsqueda de información pertinente para su mejor desempeño profesional.

3. Aplica los conocimientos adquiridos y los procedimientos acertados para identificar, plantear, solucionar conflictos, organizar y planificar el tiempo en las actividades propias de su quehacer profesional y área de estudio.

4. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de apoyo para su ejercicio profesional y actualización permanente.

5. Toma decisiones oportunas y pertinentes en su ámbito profesional para asegurar la calidad de su desempeño.

6. Demuestra responsabilidad social y compromiso ético ciudadano con la finalidad de contribuir al bienestar general y desarrollo sostenible.

7. Participa en el trabajo cooperativo y colaborativo de carácter inter, multi y transdisciplinarias, en búsqueda de eficientizar las labores que realiza de acuerdo a las mejores prácticas nacionales e internacionales.

8. Maneja sus emociones en los diferentes contextos y áreas de su desempeño, de forma equilibrada a nivel social y profesional.

9. Realiza investigaciones con capacidad crítica y autocrítica en su área de especialización para mejorar su entorno laboral y social.

10. Asume el liderazgo responsable con las necesidades profesionales y sociales para promover el desarrollo de una cultura democrática como estilo de vida, facilitando la convivencia y tolerancia en los diferentes ámbitos.

Plan académico

1er. Trimestre
– Fundamentos teóricos en psicopedagogía
– Fundamentos del desarrollo biopsicosocial de niños y adolescentes

2º. Trimestre
– Investigación psicopedagógica
– Neuropsicología aplicada a la educación

3er. Trimestre
– Enfoques actuales de las teorías del aprendizaje
– Políticas educativas sobre la niñez y la adolescencia.

4º. Trimestre
– Trastornos del neurodesarrollo
– Inclusión y atención a la diversidad
– Taller de Tesis I

5º. Trimestre
– Evaluación Psicopedagógica
– Métodos de Intervención educativa individual

6º trimestre
– Métodos de intervención educativa grupal.
– Integración e inclusión familiar, escolar y comunitaria.
– Seminario de Actualización Profesional.

7º. Trimestre
– Herramientas tecnológicas al servicio de los procesos de aprendizaje
– Prácticas externas supervisadas
– Taller de Tesis II
8º. Trimestre
– Tesis de Grado

Requisitos de permanencia

Para permanecer en la Maestría En Intervención Psicopedagógica deberá:

• Mantener una calificación mínima de 80 puntos o 3.0.
• Mantener un índice académico acumulado de 3.0 en una escala de 0 – 4.
• No reprobar 2 veces una misma asignatura

Requisitos de graduación

Para adquirir el derecho a graduación y obtener el título que otorga el programa, es indispensable haber satisfecho los requisitos académicos y administrativos correspondientes establecidos en la UAPA y cumplir con todas las reglamentaciones y normas establecidas.
Haber completado el total de créditos exigidos por el plan de estudios del programa, con un índice académico general no inferior a 3.00 en la escala de 0 – 4 (Artículo 138, Reglamento Académico) y presentar y defender la Tesis de Grado.