Los órganos superiores de dirección de la Universidad constituyen las instancias encargadas de dirigir, gestionar, normar, establecer políticas generales y proyectar la Universidad en procura de su desarrollo armónico y el cumplimiento eficiente y eficaz de su misión.

Son:

  1. Colegiados: Junta de Directores, Comisión Consultiva, Consejo Académico y Consejo Académico Ampliado.
  2. Unipersonales: Rector, Vicerrectores y Secretario General.

Junta de Directores

Es el órgano de dirección de mayor jerarquía de la Universidad Abierta Para Adultos, UAPA. Está integrada por los miembros de la Fundación Pro Universidad Abierta Para Adultos (FUPUAPA), gestora y propietaria de la misma, y el Rector, quien podrá ser un miembro de la Junta Directiva de la FUPUAPA o un particular elegido por ésta. La Junta de Directores elige dentro de sus miembros un presidente, dos vicepresidentes, un secretario general, un tesorero y tres vocales, por un período de tres (3) años que puede ser renovado.

Miembros y cargos

  • Juan Vladimir Hernández, Presidente
  • Alejandra Hernández Acosta, MBA Primera Vicepresidente
  • Raisa Hernández Acosta, Segunda Vicepresidente
  • Corina Montero, Secretaria
  • Mirian Acosta Peralta, Tesorera
  • Angel Hernández, Vocal
  • Miladi Francisco, Vocal
  • Fernando Hernández, Vocal.

El Consejo Académico

Es el responsable de la orientación y dirección de la política académica de la Institución en lo referente a la docencia, la investigación y la extensión.

Está integrado por el Rector, los Vicerrectores, la Secretaría General, los Directores de Escuelas, la Dirección de Formación General, la Dirección de Idiomas, Dirección de Pasantías, Dirección del Curso Final de Grado, la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad, la Dirección General de Mediaciones Tecnopedagógicas, la Dirección de Evaluación de los Aprendizajes, Dirección de Investigación y Divulgación Científica, la Dirección de Extensión y Vinculación Social y los Directores Académicos y de Investigación y Postgrado de los recintos.

El Consejo Académico Ampliado.

Es un organismo de decisión, complementario del Consejo Académico, que interviene en la discusión y deliberación de temas especializados, estratégicos o en situaciones de contingencia que requieren de un amplio debate.

Está integrado por los miembros del Consejo Académico, los directores de los departamentos de: Registro, Admisiones, Supervisión Docente, Orientación Profesional y Académica, Gestión y Desarrollo Curricular, Biblioteca, Servicio a los Participantes, Servicio Social y Voluntariado, la Dirección de Comunicación Corporativa, Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial (INCAPRE), Programa de Profesionalización de la Función Docente (PPROFUNDO) y un represente tanto de los facilitadores y como de los participantes.

Nombres y Cargos
1.     Dr. Ángel Hernández, Rector.
2.     Dra. Mirian Acosta, Vicerrectora Administrativa y Financiera.
3.     Mtra. Jovanny Rodríguez, Vicerrectora Académica.
4.     Ing. Fernando Hernández, Vicerrector de Planificación y Calidad.
5.     Ing. Vladimir Hernández, Vicerrector de Tecnología.
6.     Dra. Luz Rosa Estrella, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Vinculación Social.
7.     Dra. Magdalena Cruz, Vicerrectora de Investigación y Postgrado.
8.     Alejandra Hernández, MBA. Vicerrectora de Innovación y Desarrollo
9.     Mtro. Rafael Espinal, Secretario General.
10.  Mtra. Jenny Mago, Directora Académica del Recinto Santo Domingo Oriental.
11.  Mtra. Luz Ismelda Raposo, Directora Académica del Recinto Cibao Oriental de Nagua.
12.  Mtro. Américo Holguín, Director de Investigacion y Postgrado   del Recinto Cibao Oriental de Nagua
13.  Mtra. Vilma Díaz Cabrera, Directora Interina de Investigacion y Postgrado   del Recinto Santo Domingo Oriental.
14.  Dra. Yanet Jiminian, Directora Departamento de Evaluación de los Aprendizajes.
15.  Dra. Reyna Hiraldo Trejo, Directora General de Mediaciones Tecnopedagógicas.
16.  Mtra. Yaquelyn Reyes, Directora de la Escuela de Turismo.
17.  Mtra. Martha Toribio, Directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas.
18.                                                 Director de la Escuela de Educación.
19.  Mtro. Melvin Paulino, Coordinador Escuela de Negocios.
20.  Mtra. Mirtha Gómez. Directora de la Escuela de Psicología.
21.  Dr. Adolfo Díaz Sardiñas, Director de la Escuela de Ingenieria y Tecnologia
22.  Dra. Mirian Mena, Ddirectora del Departamento de Formación General.
23.  Ing. Randolph Morillo, Director General de Aseguramiento de la Calidad.
24.  Mtra. Ana Margarita Tavarez, Directora del Departamento de Extensión y Vinculación Social.
25.  Dr. Edgar Rojas, Director del Departamento de Investigacion y Divulgación Científica
26.  Dr. Néstor Gregorio Rojas, Representante de los Coordinadores de la Escuela de Postgrado ante el Consejo.
27.  Mtra. Yngrid Ramos, Directora del Departamento de Pasantías.
28.  Mtro. Pedro Emilio Ventura, Director del Curso Final de Grado.
29.  Mtra. Alexandra Ventura, Directora Departamento de Registro
30.  Mtra. Maoli Rodríguez, Directora Departamento. de Admisiones.
31.  Mtra. Raisa Hernández, Directora del Departamento de Comunicación Corporativa.
32.  Dra. Úrsula Fuentes,   Directora Departamento de Gestión y Desarrollo Curricular
33.  Mtra. Wendy Frías, Directora Departamento de Orientación Profesional y Académica
34.  Lic. Siomara Peralta, Directora del Departamento de Supervisión Docente
35.  Mtra. Marleny Montan, Directora Departamento de Servicio a los Participantes..
36.  Mtra. Denia Mora, Directora Departamento de Servicio Social y Voluntariado
37.  Mtro. Mario Torres, Director de Biblioteca
38.  Mtra. Luz Celeste Pérez, Directora del Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial (INCAPRE).
39.  Mtra. Adalgisa Castillo, Directora del Programa de Profesionalización de la Función Docente (PPROFUNDO)
40.  Mtro. Víctor Vásquez, Representante de los Facilitadores ante el Consejo Académico
41.  Joel Mieses,Representante de los Participantes ante el Consejo Académico

 

Rectoría, vicerrectorías y Secretaría General

La Rectoría

El Rector es la máxima autoridad ejecutiva de la UAPA, dirige la política general universitaria y ostenta su representación legal. Preside los órganos colegiados de la Universidad que se reúnan con su presencia, contando con voto dirimente en caso de empate. Goza del tratamiento y honores que el protocolo señala.

Las vicerrectorías y la Secretaría General.

El puesto de Vicerrector y Secretario General es el segundo en nivel jerárquico de estructura organizacional de la Universidad. Está bajo la dependencia del Rector. Posee autonomía para tomar decisiones de alto nivel, provee de visión estratégica a las dependencias bajo su cargo y promueve el cumplimiento de las políticas y normativas institucionales. Los Vicerrectores y el Secretario General son elegidos por la Junta de Directores para un período de cuatro años y pueden ser reelegidos cuantas veces lo decida la misma.

Actualmente son las siguientes:

Vicerrectoría Académica: es el órgano responsable de la gestión de los programas de pregrado y grado. Es responsable de dirigir la política académica de la Universidad en estos niveles y organizar, planificar y coordinar las actividades docentes de la UAPA.

 Vicerrectoría Administrativa y Financiera: es el órgano superior de gestión del área administrativa y Financiera. Tiene bajo su responsabilidad la administración de los recursos humanos, físicos y financieros de la Universidad. Su fin es asegurar el cumplimiento de la misión y visión de la misma, la satisfacción de la comunidad universitaria y el crecimiento del patrimonio institucional.

Vicerrectoría de Planificación y Calidad: es el organismo responsable de diseñar, proponer y dar soporte a los procesos institucionales de dirección estratégica y de aseguramiento de la calidad académica de la Universidad. Además, se encarga de evaluar el desempeño institucional y generar informaciones estratégicas para la toma de decisiones de los órganos superiores de dirección.

Vicerrectoría de Relaciones Internacionales y Vinculacion Social: es el órgano superior de gestión del área de Internacionalización y Vinculacion Social. Es responsable de planificar, ejecutar y difundir las políticas de internacionalización, vinculación, extensión y cooperación interinstitucional de la UAPA. Fomenta y orienta la vinculación estratégica con universidades, agencias, asociaciones y organizaciones públicas y privadas afines al ámbito académico y social. Promueve el bienestar y fidelización de los participantes de la UAPA a través de la oferta de servicios de calidad.

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado: es el órgano superior de gestión de la Investigación y los programas de Postgrado de la Universidad. Tiene bajo su responsabilidad la gestión de los programas, proyectos y actividades académicas del nivel de postgrado; así como la implementación de las políticas de investigación y divulgación científica.

Vicerrectoría de Tecnología: es el órgano superior de gestión del área Tecnológica de la Universidad. Tiene bajo su responsabilidad proponer y hacer cumplir las políticas y estrategias que garanticen el buen funcionamiento de los sistemas tecnológicos que apoyan las funciones sustantivas y de soporte de la Universidad.

Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo: es el órgano superior de gestión de la innovación y desarrollo institucional de la Universidad. Tiene bajo su responsabilidad fomentar y consolidar la cultura de innovación y creatividad, a través de la aplicación de nuevas ideas y potenciar la búsqueda de nuevas líneas, programas y proyectos de desarrollo para la Universidad y sus grupos de interés.

Secretaría General es un órgano superior que ostenta el mismo nivel jerárquico que una vicerrectoría. Tiene bajo su responsabilidad velar por la seguridad de toda la documentación oficial de la Universidad y por el adecuado funcionamiento del registro académico de la Institución. Refrendar con su firma los acuerdos, resoluciones y demás actos aprobados por el Consejo Académico y la Rectoría, así como los grados y títulos que otorga la Universidad.