agosto 6, 2018 11:17 am

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) realizaron un Reconocimiento Nacional a 20 docentes por sus buenas prácticas. De ellos, cuatro egresados de la Especialidad en Educación, mención Lengua Española, segundo ciclo del Nivel Primario de la provincia San Cristóbal, fueron premiados como maestros de excelencia.

Natividad Upia López del Distrito 04-04, Luis Bouret Camarena del Distrito 04-02, Yadira Mota Solano del Distrito 04-01 y Cruz María Japa Ramírez del Distrito 04-05 fueron los ganadores del concurso. Con esta distinción, la UAPA es parte de las instituciones con mejores resultados en este evento.

A través del portal de INAFOCAM, Andrés de las Mercedes, director ejecutivo de la entidad indicó que con este reconocimiento se asegura el seguimiento a los egresados de programas de especialidades que auspicia la institución en las universidades dominicanas que imparten la carrera de educación. “Estos docentes, junto a los reconocidos el año anterior, formarán parte de la Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas que integran docentes de buenas prácticas de México, Colombia, España y República Dominicana”.

Para seleccionar a los maestros reconocidos, se combinaron diferentes técnicas de evaluación: observaciones, videograbación de clases, entrevistas a directores, subdirectores o coordinadores, grupos focales a estudiantes y evaluación diagnóstica de los docentes en el área de desempeño. En el caso de los docentes graduados de esta Especialidad en UAPA se mencionaron los aspectos más sobresalientes de sus buenas prácticas docentes, a saber: contribución al estudio de la Lengua Española en una sociedad competitiva y globalizada, desarrollo efectivo de competencias comunicativas y lingüística en respuesta a las necesidades de los estudiantes y valoración en el uso de herramientas tecnológicas en el aula.

El éxito alcanzado de la Especialidad en Educación mención Lengua Española, segundo ciclo del Nivel Primario fue posible por las condiciones, estrategias y acciones para que los maestros participantes desarrollaran las competencias comunicativas necesarias en mejora de la calidad del uso de la lengua (saber escuchar, hablar, leer y escribir) en el aula. De igual forma, la efectiva planificación de los recursos y medios educativos; el desarrollo de los proyectos de investigación-acción y el acompañamiento de la práctica docente constituyen los ejes articuladores de un programa con calidad e innovación educativa.