diciembre 5, 2018 11:52 am

SANTIAGO.-    La Red  de Investigación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (RIADRU) celebró el  I Congreso de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la República Dominicana (COISyH-RD),  en el que los expositores coincidieron en destacar que en el país se requiere de mayor incentivo y apoyo  para que los maestros se dediquen a investigar y que ello contribuya con el desarrollo nacional.

En el encuentro, celebrado en el Auditorio Central  de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), la presidenta de la RAIDRU, doctora Magdalena Cruz, expresó que el congreso tuvo como objetivo crear un espacio de reflexión para compartir las buenas prácticas y demostrar todo el trabajo investigativo de las universidades dominicanas: “estamos apostando a cambiar la idea de que las instituciones no investigan, cuando es todo lo contrario”.

La directiva expresó que la RIADRU la agrupan 27 vicerrectores y directores de investigación de las universidades y que eso demuestra la labor que se está desarrollando en los escenarios universitarios; “solo no se puede hacer el trabajo, pero unidos, se puede hacer más”.

“No solo es importante presentar estudios de las áreas de tecnologías, las ciencias Sociales y Humanidades tienen su espacio para reflexionar que tipo de investigación estamos haciendo las universidades para transformar la sociedad en la que se está viviendo actualmente y hacer investigación sobre problemáticas como el suicidio, violencia de género, la conducta violenta,  homicidio, calidad de la educación y otros temas que desde las academias debemos investigar para lograr un mundo de mejor convivencia”, dijo durante la presentación de la red.

En tanto el vicepresidente de la Asociación de Rectores de Universidades (ADRU), reverendo padre Sergio De la Cruz y en representación del presidente de esa entidad, doctor Ángel Hernández, ponderó el congreso como una gran iniciativa que por primera vez crea un espacio para el debate de la investigación desde las Ciencias Sociales y Humanidades. “La universidad no puede perder su misión de trazar el pensamiento a los pueblos y mostrar científicamente los medios para el desarrollo de los seres humanos. De ahí su carácter de libertad que la ha caracterizado desde su surgimiento, que solo debe ser motivada por la búsqueda de la verdad científica, por la transparencia en la gestión, la calidad en los servicios y la responsabilidad universitaria”, expresó el líder académico.

Asimismo, destacó el trabajo del doctor Hernández, el cual  ha iniciado un dinamismo en los procesos de la ADRU, para que las universidades puedan meditar sobre lo que les compete, que es la academia.

Durante este I Congreso se desarrolló el panel: “Buenas prácticas de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades” a cargo de Elibel Andreína Veas (UCATECI); Vilma Díaz (UAPA); Anderson Miguel Florian  (ISA), Alexandra Duarte (UCNE) y Fanny Silva (UTECO).

Además, los directivos de UTECO y PUCMM, Esteban Tiburcio Gómez y Kiero Guerra, tuvieron sus intervenciones.

En tanto el doctor Edwin Espinal pronunció la conferencia de cierre del encuentro científico, donde disertó sobre “El incentivo de las investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades como reto para su importización”.

También se exhibieron posters de los centros organizadores donde se evidenció el trabajo de investigación con novedosos proyectos.