abril 2, 2019 11:27 am

Con el propósito de formar docentes del nivel Secundario en el área de Lengua Española con las competencias comunicativas y lingüísticas que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) con el apoyo académico de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Inició en San Francisco de Macorís esta especialidad en Lengua Española y Literatura con Orientación a la Enseñanza.

Dicha especialidad está dirigida a 40 docentes pertenecientes a los distritos educativos 07-01 de Tenares; 07-02 de Salcedo; 07-03 de Castillo; 07-04 de Villa Riva; 07-05 de San Francisco (zona sur); 07-06 de San Francisco (zona norte) y 07-07 de Villa Tapia, adscritos a la regional de Educación 07 de San Francisco de Macorís.

Las palabras centrales del acto de apertura estuvieron a cargo de Pascuala Matos, coordinadora de Posgrado del INAFOCAM, quien informó a los presentes que es la primera vez que se va a desarrollar esta formación de cuarto nivel en dicha provincia y los motivó a que aprovechen los conocimientos construidos en el programa de especialidad para transferirlos en su práctica áulica y así alcanzar un mayor desarrollo en las competencias que tienen que ver con el lenguaje oral y escrito de los estudiantes.

De su lado, Magdalena Cruz, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UAPA,  expresó que la Universidad  agradece la distinción de ser parte de esta primera propuesta formativa de cuarto nivel que se estará desarrollando en San Francisco. “Reconocemos que hemos dado un salto cualitativo en la formación docente de la República Dominicana de mano con el INAFOCAM. Evidentemente ellos han asumido un papel protagónico en esa transformación y por ende son los protagonistas de que estemos hoy aquí”, agregó.

Cruz informó que los participantes en dicho programa de postgrado recibirán una formación como especialista en Lengua Española y Literatura con Orientación a la Enseñanza, que les permitirán transformar el proceso comunicativo de sus alumnos, pero adicional a estas competencias lingüísticas, el programa a propiciará una formación en tecnología que hoy son referentes para el desarrollo de todo profesional. 

Mientras que Mariel Santos, directora regional de Educación 07, de San Francisco, agradeció  de manera especial al director ejecutivo del INAFOCAM, Andrés de las Mercedes, por poner sus oídos en esta dirección regional, ya que han tenido la oportunidad de darles a sus maestros capacitaciones a través de 11 diplomados en diferentes áreas curriculares .

Las orientaciones del programa de especialidad fueron expresadas por Vianela Núñez, coordinadora de los programas de Educación en Postgrado UAPA.

La actividad se llevó a cabo en el Club Esperanza de San Francisco y contó además con la participación de Néstor Rojas, director de la Unidad de Investigación Formativa de la UAPA; Zamira Asilis, coordinadora encargada de la Especialidad en San Francisco; Carlos Lantigua, presidente del Club Esperanza y William García, presidente del Instituto Duartiano, entre otras personalidades.