abril 12, 2019 3:12 pm

SANTIAGO.– La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) dedicó su XII Feria del Libro y de IX de Tecnología Educativa al compositor Manuel Jiménez, por sus aportes a la cultura, a las letras y la música en el país. La feria inició el miércoles 10 y se extenderá hasta el domingo 14 de abril, en la sede y recintos de Santo Domingo y Nagua de la universidad pionera en educación superior a distancia virtual.

Un calendario de distintas actividades se realizarán en el marco de la feria que tiene como lema ´Lectura y cultura digital para la sostenibilidad medioambiental´´, en las que el que se incluyen puesta en circulación de libros, conferencias, talleres, paneles y coloquios, así como venta de artesanía y presentaciones artísticas.

Las informaciones fueron ofrecidas por el directivo Mario Torres, quien expresó que la Universidad eligió el tema del medioambiente  para la jornada, por ello se realizarán talleres sobre “Reciclaje  creando conciencia  para el medioambiente”  a cargo de artesanos del Centro de la Cultura de Santiago  y la Regional de Cultura; conferencia ´´El libro electrónico y su impacto en la educación´ con  Jorge José Cruz directivos de Bibliotetechnia (México); puesta en circulación de libros de Ediciones UAPA; taller “Cómo crear un personaje de payaso” con Johan Martínez (Payamín).

También, Lanzamiento del Observatorio  de la Producción Científica de la UAPA, debate ´´El papel del Big Data  en la gestión de conocimiento para la toma de decisiones´´; Coloquio literario  con Johanna Vicente, Marleni Ramírez. Conferencia ´´Manejo de desechos sólidos empleando las TiCs´´, con Freddy González  de Freelancer Gonzalez; Coachin Show de gastronomía con el chef Rafael Torres.

Asimismo, la conferencia ´´Cómo aprender el arte de escribir´´ con  Stanislaw Peña; conferencia ´´Cómo conservar el habito de lectura manteniendo la sostenibilidad del medio ambiente´´; conferencia ´´Hábito de lectura en la nueva cultura digital par la sostenibilidad medioambiental´´, con el escritor Máximo Vega. Además, de la Feria Vocacional y exposición literaria Leyendo para la sensibilidad medioambiental, charla ´´Agua tesoro  del mundo´´ con Catherine Feliz y la conferencia ´´Compromiso social y medioambiente´´ con Michael Miguel Holguín, entre otras.

Dedicatorias:

Desde su creación como iniciativa fiesta cultural ha tomado en cuenta la trayectoria de emblemáticos literatos, novelistas, ensayistas, cuentistas que han dejado su impronta en la literatura criolla con sello universal. Figuras como Virgilio Díaz Grullón, Juan Bosch, Hilma Contreras, Mariano Lebrón Saviñón, Manuel Matos Moquete, Andrés L. Mateo, Bruno Rosario Candelier y Mateo Morrison, Bartolo García, Carlos Pérez y otros que han engalanado la más importante feria para exaltar el libro y la tecnología educativa de Santiago y la Región del Cibao, conforme a las explicaciones del directivo Mario Torres.

Para la versión, el Consejo Académico mediante la Resolución 19 -2019 eligió al prolífico escritor Manuel Jiménez, interprete y autor de ´´Derroche´´  y otras canciones que han sido éxitos tanto en el país y en el extranjero, dijo sentirse contento con la dedicatoria a su persona de tan importante feria del libro//