mayo 14, 2019 9:50 am

SANTIAGO.-  El escritor y gestor cultural  Máximo Vega dictó en la sede de la UAPA la conferencia titulada ´Lectura en la nueva cultura digital para la sostenibilidad medioambiental´, donde ponderó la lectura como uno de los deleites de los seres humanos y medio para adquirir conocimiento, al tiempo de referirse a la nueva plataforma para la lectura que se ampara en una pantalla de una PC o portátil, de una tableta o celular.

La escritura es un código, una codificación que se enseña de una persona a otra, y que sirve para registrar el lenguaje hablado, pero también para modificar el lenguaje, para mejorarlo, para transmitir historias y emo4ciones, y que nos sirve para reflexionar y mejorar el mundo, a los seres humanos y a la naturaleza”.

El escritor   expresó que la escritura no sirve para nada si no existe un lector que sepa interpretarla. Puesto que la lectura es una forma de interpretación de la palabra escrita. Cada persona que lee un libro de texto, una palabra, un poema, un letrero de una tienda en la calle, lo que hace es que interpreta una serie de signos que él ya ha aprendido anteriormente, y esos signos varían de acuerdo a nuestra formación cultural, es decir, esos signos varían de acuerdo a nuestra lengua, a nuestro idioma.

 Durante su ponencia dijo que no importa el soporte para lectura, las obras seguirán siendo las mimas como con el caso de La mujer de Juan Bosch o la Biblia que es el mismo libro sagrado, se puede leer en papel o en una tableta.

Máximo Vega ha publicado los libros: “Juguete de madera”, “Ana y los demás”, “La ciudad perdida”, “El final del sueño”. Ha sido premiado en varios concursos nacionales, en los renglones de cuento y de ensayo, y ha sido antologado nacional e internacionalmente. Su obra ha sido traducida parcialmente al inglés, al alemán, al francés y al italiano.

En  la clausura los directivos Juana Jorge, Reyna Hiraldo y Mario Torres agradecieron  la disertación del conferencista y le  entregaron un certificado como expositor  en la actividad cultural y varios ejemplares de Ediciones UAPA.//