octubre 1, 2019 10:57 am

SANTIAGO.-   Las universidades UAPA, UCATECI,  UCNE y UTECO,  con el objetivo de contribuir a la formación científica de profesionales en la cualificados, dieron apertura al primer Doctorado Consorciado en Ciencias de la Educación, que se ofrecerá en el país.

En el acto los rectores de estas entidades resaltaron que el doctorado es un hito en el desarrollo de la educación superior de la República Dominicana y que fue aprobado por el CONESCYT  mediante la resolución No. 39-2018.

“Es un esfuerzo colectivo de cuatro instituciones de altos estudios de nuestro país, las cuales tienen como objetivo fundamental la adquisición del conocimiento y la transformación de la realidad educativa de República Dominicana, reconociendo la necesidad de formar doctores en diversas líneas de investigación. El doctorado, contribuirá de manera significativa a elevar la calidad y las competencias pedagógicas de las universidades”, expresó  en el discurso central, el doctor Ángel Hernández, rector de la UAPA.

En tanto, el coordinador  del Doctorado, el doctor Jesús Canelón, explicó  la naturaleza y metodología a desarrollar en el programa; además, ratificó el compromiso de la UAPA de compartir recursos, docentes, infraestructura física y tecnológica para garantizar la calidad del programa, así como la contratación de docentes extranjeros con experiencia en la formación doctoral.

La mesa de honor estuvo integrada por el presbítero doctor Sergio de la Cruz de los Santos, Vicerrector ejecutivo de la Universidad Católica del Cibao, UCATECI; el doctor  Esteban Tiburcio Gómez, rector de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, UTECO; Isaac García de la Cruz, Vicerrector ejecutivo y director de Postgrado, en representación de monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, rector de la Universidad Católica Nordestana UCNE; el doctor Ángel Hernández, rector de la UAPA, institución anfitriona de la primera cohorte de 40  doctorantes y quien valoró la iniciativa de las entidades consorciadas en beneficio de la educación superior dominicana y del desarrollo de la Nación.

El violinista Oniel Santana amenizó el encuentro académico celebrado en el Auditorio de Postgrado del campus universitario, concurrido por académicos de las instituciones involucradas.//