noviembre 12, 2019 9:04 am

La  Universidad Abierta Para Adultos, UAPA, el  Ministerio de Cultura y la Fundación UNICOSAN, celebraron el I Congreso Santiago Reflexiona: territorio, cultura y desarrollo ¡El Santiago que queremos!, contando con la participación de expositores nacionales  y extranjeros, así como con gestores culturales de la provincia.

La actividad se efectuó en los auditorios del Edificio de Postgrado de la UAPA, los expositores en las tres mesas de trabajo, coincidieron en que para que la provincia logre su desarrollo se requiere el rescate del patrimonio cultural, el fomento de la literatura, programas en los sectores populares que promuevan la identidad, así como la creación de escuelas barriales que formen a los jóvenes en las distintas disciplinas artísticas; la creación de un museo virtual de Santiago, buscar financiamiento para la preservación de la casas como vestigios culturales como el Hotel Mercedes y otros.

Los gestores culturales indicaron que se requiere de mayor integración del sector público y privado para lograr el desarrollo cultural de Santiago: ´´el Estado es el principal responsable para lograrlo y que cada ciudadano  asuma su compromiso, como vía de reducción de la violencia, de desarrollo y de  una mejor sociedad´´.

Entre los expositores estuvieron Francesco Gravina, director de Arquitectura urbana de UCE; Wilfredo Padrón quien presentó la ciudad como espacio cultural; Manuel Núñez y  Reynaldo Peguero del Plan Estratégico Cultural.

También hicieron sus intervenciones en la ceremonia inaugural, el director Regional de Cultura, José Núñez; Ramón Cabral de la Torre, director de UNICOSAN y las vicerrectoras Jovanny Rodríguez, Magdalena Cruz y Luz Rosa Estrella, quienes destacaron la importancia del congreso para la reflexión sobre el desarrollo de la ciudad.

Las mesas de trabajo, abordaron las temáticas: Gestión y estrategia para el Desarrollo Cultural, Recursos humanos y Sector social y Presupuesto y financiamiento.//