mayo 20, 2020 10:24 am

La UAPA, a través de su Cátedra de Convivencia Pacífica, y mediante  el acuerdo interinstitucional  con la Universidad de Desarrollo e Investigación (UDI) de Colombia, realizaron el webinar `Manejo de la agresión ante el aislamiento ` a cargo del especialista Richard Larrotta Castillo, académico de la institución suramericana.

El abordaje en ocasión de la crisis de la pandemia del COVID-19, se refirió al aislamiento o  confinamiento que vive la población a nivel mundial, que no es más que la falta de libre locomoción o pérdida de libertad de manera involuntaria que puede generar consecuencias negativas y necesitamos herramientas efectivas  para enfrentarla o manejarla.

“Cuando sentimos esa imposición de no movernos libremente puede reflejarse como frustración  y la expectativa de meta  o logros se ven afectada,  esto pueda derivar en conductas agresivas, enojo, ansiedad y otras más graves“, expresó durante su disertación virtual transmitida por la emisora Radio UAPA y el canal de Youtube de la Universidad. El doctora Larrotta , entiende que para lograr salir bien de la situación actual de  aislamiento, va estar mediado por la capacidad de afrontar que  tiene la persona y por su estrategia de enfrentamiento. También exhortó a reorientar la dinámica familiar, a poner las reglas claras para evitar el malestar  y cualquier tipo de agresión o violencia.

La doctora Luz Rosa Estrella, vicerrectora de  Relaciones Internacionales de la UAPA, agradeció la disertación del académico de la UDI y  resaltó los aportes a los miembros de la Cátedra de Convivencia Pacífica y la audiencia. De su lado, Ana Tavárez, directora de Extensión y Vinculación Social, leyó la semblanza de la expositora.

Por la UDI, habló la directiva  Martha Cecilia Guarnizo quien se refirió a los lazos que unen ambas universidades y a las acciones que pueden seguir fortaleciendo.//