junio 23, 2020 8:56 am

“Las instituciones de educación  superior a distancia-virtual y las convencionales después de la pandemia del COVID-19,  tendrán  que repensarse, enfrentarse a grandes desafíos y apoyarse en la inteligencia artificial, en las estrategias, en la  autorregulación  y al trabajo colaborativo de la tecnología”, fueron algunas de las aseveraciones  de los expositores del webinar internacional titulado “Evaluación de los aprendizajes”, organizado por la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) y apoyado por la AIESAD, UDUAL, UNED, UNAD y ADRU.

Las expertos fueron los doctores Jaime Leal Afanador, presidente de la Unión de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD);  Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España  y  Yanet Jiminián de la entidad anfitriona, UAPA.

El también rector de la UNAD, doctor  Jaime Leal,  fue el conferencista magistral y esbozó el  papel protagónico de la educación a distancia, en  especial de la virtual sustentada  en estos 4 elementos:  La flexibilidad para el acceso y permanencia en entornos digitales y en todos los campos del conocimiento;  Ruptura de coordenadas espacio-temporales del aprendizaje; el propio proceso de evaluación de aprendizaje basadas en la motivación intrínseca y la transformación radical de la institucionalidad.

A su juicio la realidad actual, es una oportunidad para los países latinoamericanos a atreverse a construir un modelo propio, ya que, los actuales son externos y responden a  otros contextos culturales: “dejemos de seguir siendo copias de los prototipos extranjeros y hagamos uno centrado, con  elementos  propios, que permita una ruta de educación incluyente en América Latina”.

Yanet Jiminián y Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, expositoras del panel,  coincidieron en resaltar que la evaluación de los aprendizajes, más que un instrumento de calificación final es una recopilación de información basada en evidencias, sobre el aprendizaje del nivel de logro de las competencias que se espera desarrollar en los alumnos,  que mide sus  fortalezas y debilidades. Así mismo, emite los juicios sobre el proceso de aprendizaje  y tomar decisiones encaminadas al logro de las metas educativas.

De su lado, la académica española  se basó en la experiencia de  la UNED, la cual creó una herramienta  AvEx, es una especie de ´´valija digital´´, para la mejora de los procesos y de la calidad  de los aprendizajes.

“En la UAPA contamos con una planeación de la evaluación, controles de calidad  y en validez de las pruebas”, externó la doctora  dominicana Yanet Jiminián.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales, la doctora Luz Rosa Estrella  se refirió al objetivo del encuentro científico, de propiciar un espacio de reflexión  de la educación a distancia a la luz de algunos enfoques y modelos de buenas prácticas de la modalidad educativa.

En tanto,  la  vicerrectora académica de la UAPA, Jovanny Rodríguez quien representó al rector Angel Hernández, en el discurso de bienvenida resaltó la importancia del escenario virtual para la reflexión de las instituciones involucradas. Así mismo, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Magdalena Cruz, pronunció las palabras de clausura del encuentro  formativo transmitido por las distintas plataformas digitales de la institución anfitriona y co-organizadoras.

En el webinar participaron académicos de las entidades involucradas: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia, Universidad Nacional de Educación a Distancia  (UNED) de España , Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y la UAPA.//