julio 27, 2020 9:11 am

“Experiencias de investigación y buenas prácticas en tiempos de pandemia”, será el enfoque que tendrá la V Jornada de Investigación Científica de la Universidad Abierta Para Adultos, a realizarse del 23 al 25 de julio del presente año.

La actividad se enmarca dentro de la celebración de los 25 años de vida institucional de la casa de altos estudios e incluye conferencias magistrales, paneles, charlas, webinar y otras actividades en modalidad virtual, conforme a las explicaciones del doctor Jesús Canelón, coordinador del encuentro científico.

“Por la situación de la Covid-19, hemos readaptado las actividades y los expositores a lo que conocemos como la virtualidad de los procesos educativos”, alegó el académico y también director de Investigación y Divulgación Científica.

En el acto inaugural, el doctor Ángel Hernández, rector de la Universidad, tendrá el discurso central, mientras que Plácido Gómez, viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCYT, será el responsable de la conferencia magistral, bajo la temática La educación superior y la investigación: retos en el marco de la Covid-19.

Otros expositores serán: Javier Tarango, Karen Angulo, Magdalena Cruz, Karina Pérez Teruel, Alfredo Menéndez, Kiero Guerra, Michelangelo Marques Viana, Ingrid Soto, Alfredo Rivera, Vigliasi Ferraro, José Pablo Durán, Rosberly Rojas Campos, Adriana Cascante, Alma Solís, Ivonne Méndez, Angelo Viaglianisi Ferraro, Luz Rosa Estrella, Jovanny Rodríguez, Solanlly Martínez, Pedro Emilio Ventura, Annery Hiraldo, Elizabeth Tavera, Clarisa Cuevas, Yudelka Padilla, entre otros expertos de México, Panamá, Costa Rica, Brasil, Colombia , Italia y República Dominicana.

Los temas que se tratarán durante la jornada serán:

• Descubrimientos a través de la investigación de usuarios en las bibliotecas en tiempos de pandemia
  • Los Desafíos de las Nuevas tecnologías en tiempos de Pandemia
  • Diversas modalidades de investigación a partir de las cuarentenas y restricciones de contacto físico.

También se compartirán las experiencias en la investigación de tesis doctoral de doctorandos de la UAPA y conversaciones con personal de EBSCO y de la UAPA.

Participarán los tesistas y facilitadores de la Universidad, tanto en la sede de Santiago como en los recintos de Santo Domingo y Nagua, además de miembros del programa Delfín con estudiantes de México y Costa Rica y la experiencia de Elsevier.

La jornada virtual, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, será transmitida a través de las distintas plataformas digitales de la UAPA y las demás instituciones involucradas.//