septiembre 13, 2020 10:36 am

Los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre se realizará el V Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICyT) de manera virtual, teniendo como anfitriona a la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA).

El Congreso es una iniciativa del Viceministerio de Ciencia y Tecnología del MESCyT que, en colaboración con un grupo de instituciones de educación superior (UASD, UAPA, UNAPEC, UNPHU, INTEC, PUCMM, UNEV, UFHEC, UNICARIBE) y la Red de Investigación de la ADRU (RIADRU), conforman el Comité Organizador.

El CEICyT es un espacio para dar a conocer los resultados de investigaciones en las áreas científicas y tecnológicas que realizan los estudiantes universitarios del nivel de grado, en el que se busca contribuir al fomento de la cultura de investigación e innovación en la nación y motivar a la población estudiantil de grado a seguir una carrera de investigación.

Este año, el congreso estudiantil contará con la participación de estudiantes de 16 universidades dominicanas y de estudiantes invitados de Cuba, Brasil y Chile.

Las áreas o campos disciplinarios para la presentación de los trabajos de investigación son cinco: 1. Ciencias básicas: Biología, Química, Física, Matemática, aplicaciones, fronteras y campos emergentes; Neurociencia, Econofísica; 2. Ciencias agropecuarias y recursos naturales: Ciencias Agroalimentarias y Forestales, Medio Ambiente, Biotecnología y Veterinaria; 3. Ingeniería y Tecnología: Ingenierías, Arquitectura, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Desarrollo de Software y Aplicaciones, Microprocesadores y Microcontroladores, Mecatrónica y Robótica, Bioingeniería, Energía Renovable, Procesos Industriales y Manufactura; 4. Ciencias de la Salud: Medicina (medicina interna, medicina quirúrgica, medicina experimental), Medicina Molecular (incluida Biomedicina), Nutrición, Enfermería, Farmacia y Odontología y, por último, 5Educación Científica y Educación Matemática, con énfasis en uso de TIC (plataformas digitales en general) para promover el aprendizaje.

Participan todos los estudiantes universitarios de grado o egresados con seis meses o menos de graduado siempre y cuando los trabajos a presentar hayan sido realizados durante sus estudios de grado.