octubre 4, 2020 10:29 am

Las obras fueron escritas en plena pandemia del COVID-19

SANTIAGO.- “En UAPA tú cuentas” es el primer concurso virtual de cuentos cortos en el país, organizado por la Universidad Abierta Para Adultos, en el que resultó como ganadora del primer lugar Craciela Tolentino con la obra Gotas de vida, una inspiración que de la autora que pretende sea de ayuda para los lectores.

Con el seudónimo “Yirsy”, apodo de una pariente materna, la participante de la carrera de Psicología Clínica, recibió como premio una laptop, un certificado de reconocimiento y la posterior publicación de la obra en una antología de la institución académica.

En tanto que los ganadores del segundo y tercer lugar fueron: Oliver Cordero, con la obra El semáforo y Carlos Miguel Checo Rodríguez con el cuento Fractal.  Todos recibieron premios, certificados de reconocimientos y beneficios académicos.

El rector y fundador de la casa de altos estudios, el doctor Ángel Hernández felicitó a los ganadores y valoró el concurso como una forma de seguir fomentando el talento para que todos tengan la oportunidad de desarrollar un género literario como la novela, el ensayo, poesía e incluso la décima. “Es de mucha satisfacción, saber que nuestros participantes tienen esa vena literaria y que les permite construir una obra original y en un proceso educativo orientado a la creatividad. Ese tipo de expresión es muy importante”, expresó el académico.

El objetivo del concurso literario es incentivar la producción literaria en los participantes de la Universidad, como parte de las competencias comunicativas, creativas y de pensamiento crítico que permitan motivar la lectura lúdica y la reflexión social, explicó Mario Torres, director de la Biblioteca y coordinador del certamen de temática libre.

De su lado, Pedro Emilio Ventura, del Curso Final de Grado y coorganizador, manifestó que a pesar de la pandemia del COVID-19, los participantes de distintas carreras que ofrece la academia de educación virtual, se motivaron a concursar, “fueron de tan gran calidad los trabajos que el jurado determinó reconocer nueve de ellos con Mención de Honor”.

Los seleccionados participantes fueron: Tayra Yaquier Beltré, Lender Leyba, Juan Katherine Alcántara, Máximo Andrés López, José Carlos Espinal, Madelaine Rubí Sánchez, Marleny Soto de la Cruz, Rosanny Durán Caba  y Luis Alfredo Jiménez.

El jurado seleccionador estuvo integrado por los académicos y escritores: Pedro José Guedes, José Manuel Fernández, José Adolfo Pichardo y Beatriz Veracochea.

La Escuela de Psicología también le entregó un obsequio a Gracieal Tolentino, a través de su directora Mirtha Gómez.