diciembre 1, 2020 3:34 pm

SANTO DOMINGO.–  En beneficio de 200 microempresarios que fueron perjudicados por la pandemia  y en pro de la  generación de empleos,  la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), el Ministerio  de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y su Centro MIPYMES, lanzaron el proyecto “Recuperación de medios de vida para micro y pequeños emprendedores afectados por la crisis del COVID- 19 en áreas suburbanas deprimidas en Santo Domingo Este”. Este proyecto contará con un fondo de 270 mil euros financiados por  la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la institución académica. El 53% de los destinatarios son mujeres dedicadas al sector de la belleza, la estética y alimentos.

Las pequeñas y medianas empresas de la zona oriental, serán las beneficiarias del proyecto, cuyo  propósito es fomentar las actividades económicas para la inclusión productiva y resiliente de colectivos vulnerables con particular atención a las mujeres. Además del apoyo directo para que puedan operar bajo la nueva normalidad después de la crisis sanitaria, explicó Camilo Guerrero, director del Centro MIPYMES y quien presentó el plan, que tendrá una duración de dos años. Así mismo, se apoyará a las empresas beneficiadas que se encuentren en situación de informalidad, en el avance hacia su formalización y legalización de las micro y pequeñas empresas seleccionadas.

El embajador español acreditado en el país, Alejandro Abellán García de Diego ponderó tres líneas prioritarias del proyecto que supera más 16 millones de pesos para su ejecución en beneficio del colectivo: salvar vidas, la protección de los más vulnerables y la recuperación de tejido productivo. “Este es el sector más generador de mayor número de empleos y representan una gran cantidad de empresas”, aseguró el diplomático.

De su lado, Francisco Rojas, director general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD),  expresó que el referido proyecto es una muestra del compromiso y solidaridad del gobierno y del  pueblo español con la República Dominicana, para enfrentar el COVID-19.

El rector de la UAPA, doctor Ángel Hernández, en nombre de la Universidad y del Centro MIPYME, agradeció a la agencia española la asignación de los fondos y al gobierno dominicano que sirve de intermediario, porque permitirá una gran ayuda a los microempresarios que no han podido superar la crisis y que puedan reabrir sus negocios: “esperamos el impacto y veremos que fue positiva la decisión”, expresó.

El proyecto fue una iniciativa construida desde la Universidad por solicitud directa de la AECID a través de sus directivos Blanca Yáñez y Esteban López, en la que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) actuó como enlace. Todo el plan fue diseñado por la UAPA con el acompañamiento de la AECID, y será coordinado por el director del centro, Camilo Guerrero y, ejecutado por las asesoras adscritas al mismo Anny Restituyo, Isabel Cuello y Rocío Pimentel.

En la ceremonia también estuvieron presentes directivos de las entidades involucradas, Luz Rosa Estrella, Rosa María Paniagua, Melissa Rodríguez, Emelin Taveras, así como Blanca Yánez y Esteban López. En el acto, las autoridades responsables firmaron un acuerdo de inicio del proyecto. //

Datos de los beneficiados:

Serán aproximadamente 200 Mipymes de la zona oriental de Santo Domingo, de las cuales están formalizadas el 25,14% y el 74,86% son informales. Hay que resaltar, que el 53,63% de estas empresas beneficiadas son dirigidas por mujeres y el 46,37% son dirigidas por hombres. Además, se desenvuelven en diferentes sectores tales como: sector de estética y belleza el 18,44%; el 14,53%, al sector alimentos y bebidas; el 8,38%, al sector textiles y confección; el 6,70%, a las TIC; el 5,03%, a la química farmacéutica; el 4,47%, a la construcción; y solo el 3,35%, al sector agroindustrial.