febrero 1, 2021 4:53 pm

El rector de la Universidad Abierta para Adultos, el doctor Ángel Hernández afirmó que la solidez de la institución es responsabilidad del empeño entre toda la comunidad universitaria. “Desde el más humilde empleado hasta el más encumbrado, debe sentirse orgulloso con el fortalecimiento de la institución”, afirmó.

 A juicio del también fundador de la primera universidad a distancia virtual del país, el gran trabajo del equipo que ha acompañado la institución desde hace 26 años, es lo que ha contribuido a una cultura de unidad constituyéndose en la gran familia uapiana.

El doctor Hernández se refirió a los inicios del proyecto entre 1991 y 1994, el cual implicó mucho esfuerzo de los profesionales que le acompañaron para hacer realidad el concepto de educación a distancia en el país, porque no se creía en ese modelo no convencional.

Además, se logró que se discutiera en el seno del Consejo del Ministerio, porque no existía ninguna experiencia de educación no convencional en la República Dominicana, pese a que en La India, China y Europa ya se conocía este tipo de universidades.

Indicó que los actores fundamentales del sistema no confiaban en el proyecto y el tiempo ha demostrado que la educación a distancia o virtual “es el norte que conduce y orienta la educación superior a nivel nacional e internacional. Hablar de educación a distancia es referirse a la  actualidad y al futuro”.

“La Universidad es un hecho y un referente nacional e internacional. La UAPA que fue esa idea que nació con mucha resistencia, hoy es toda una realidad que impone su modelo a nivel nacional. Han sido 26 años de satisfacción que han servido para demostrar que era posible y que, en aquel tiempo, teníamos la razón y que la educación es la realidad que matizara el futuro con gran fortaleza”.

La UAPA se fundó el 14 de enero de 1995 en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Tiene dos recintos, uno ubicado en Santo Domingo Oriental y el otro en la ciudad de Nagua, así como oficinas de apoyo en Estados Unidos y Europa.  Ha formado  34,613 profesionales en el país y el  extranjero.