febrero 15, 2021 5:02 pm

En ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Radio, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), entregó reconocimientos a  los veteranos locutores Ramón De Luna y Apolinar Ramos,  por sus aportes a los medios de comunicación del país, a través de sus dilatadas trayectorias de 70 y 50 años de manera interrumpida, respectivamente.

La distinción, entregada por las miembros del Consejo Académico de la institución, Jovanny Rodríguez y Reyna Hiraldo Trejo, sostiene que ambos profesionales del micrófono, con sus décadas de aportes a la radio nacional, con un ejercicio ético y con responsabilidad social, han sido ejemplo para generaciones de locutores dominicanos.

Ambos agradecieron la distinción de la Universidad, al tiempo de exhortar a las nuevas generaciones a ejercer la comunicación con profesionalidad: “la radio siempre será la radio, pero hay que hacerla con entrega y responsabilidad”.

Los locutores fueron expositores de un Ciclo de Conferencias con motivo del Día Internacional de la Radio organizado por la Escuela de Comunicación. Don Ramón De Luna disertó sobre las “Incidencias de la radio de ayer y hoy”; Apolinar Ramos abordó la temática “Código ético en la radio”; la locutora Milagros Méndez representó la nueva generación con el tema “Lenguaje y producción para la Radio”.

Los tres conferencistas ponderaron el compromiso que se ejerce para informar con veracidad y responsabilidad social, para llevarle esperanza, desarrollo y alegría a la audiencia. “En el tiempo de la Era Digital es más amplia la proyección del locutor, por los recursos de plataformas y redes sociales, así como el acceso a contenidos”.

Ramón De Luna, fue el fundador del noticiario radial La situación mundial, medio que se convirtió en escuela de generaciones. Es autor del libro Mis 50 años en la Radio y productor del programa A las 18 Horas. Es uno de los locutores de mayor edad activos en la radio del país, con 89 años de edad.

Apolinar Ramos es el actual director del Semanario Camino de la Iglesia Católica. Es productor de los programas de radio Sábado Cultural y Convivencia TV de Teleunión, con 45 y 26 años  en el aire. En tanto Milagros Méndez, conocida como “La Señorita Voz´´ es locutora musical de Radio Disney y Santiago 89.3.

La vicerrectora académica, Jovanny Rodríguez; la directora de la Escuela de Comunicación Social de la UAPA, Reyna Hiraldo Trejo y; María Cabrera, quien moderó las conferencias, entregaron certificados de expositores a los tres invitados. Además, se refirieron al 13 de febrero como Día Internacional de la Radio declarado por la ONU en el 2012.