marzo 24, 2021 10:57 am

SANTIAGO.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) entregó a la sociedad dominicana y al mundo 1,788 nuevos profesionales en distintas áreas del saber, durante la ceremonia virtual de su Sexagésima Primera Graduación Ordinaria y en ocasión de celebrar los 26 años de existencia.

De los graduandos, 1,055 pertenecen a carreras de grado (753 mujeres y 302 hombres) y 733 pertenecen a programas de postgrado (534 femenino y 199 masculino), para un total de 1,788  procedente del país, Estados Unidos y Europa. Entre ellos se invistió a la primera cohorte de la Maestría en Terapia Familiar, con 22 magísteres, así como un grupo de Educación con Orientación a las Matemáticas conformado por maestros del Inafocam, representados por el graduando Narciso Andrés Almonte.

El doctor Ángel Hernández, rector de la Universidad, en su discurso  resaltó que durante 26 años la UAPA ha demostrado su compromiso en legar a la sociedad profesionales capaces de responder a las exigencias laborales y sociales.

Además, se refirió al impacto negativo de la pandemia del COVID-19, sobre todo a nivel económico y social, en particular en las universidades dominicanas con la reducción de la matrícula, al tiempo de afirmar que la UAPA ha salido fortalecida porque se sometió a una renovación de la estructura gerencial y de procesos: «Este cambio es para hacerla más eficiente y acorde a los tiempos y, sin duda, tendrá un efecto positivo hacia el futuro. Tengan fe en ustedes mismos y confíen que con su formación,  pueden labrar su futuro, sólo tienen que ponerse la meta deseada», expresó el líder académico a los nuevos profesionales.

Luego se procedió con la entrega de los títulos a los graduandos, acorde a lo que establecen los artículos 151 y 161 del Reglamento Académico por parte del Rector y la directora de Registro, Alexandra Ventura. Solo a una representación por escuelas, debido a los protocolos de la pandemia.

Acto seguido se procedió con la toma del juramento de rigor y cambio de borla de los 1,788 nuevos profesionales, que fueron representados por los más destacados de cada escuela, y a los demás a través de la virtualidad.

Los más destacados recibieron placas de reconocimientos de manos de las autoridades, a saber:  Albania Luna Marcelino (Escuela de Negocios/ Contabilidad Empresarial); Luis Carlos Coronado Bernabel (Escuela de Educación/ Mención Matemáticas Física); Enmanuel De Jesús García (Escuela de Ingeniería / Ing. en Software); Rosange Batista Ortiz (Escuela de Psicología /Psicología Industrial); Evelin Simón De Peña (Escuela de Turismo/ Lenguas Modernas, Mención Turismo) y José Leonel Gómez García de la carrera de Derecho de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, quien fue el más destacado de toda la promoción 61, graduado con honores Summa Cum Laude y quien pronunció el discurso en nombre de sus compañeros.

Una grata sorpresa fue la presentación de los artistas Samuel González, Joaquín Sánchez, Rose Mateo, Obrien Luna y Nelly Bless con la canción ́»Resistiré» ́acompañados al piano por José Alberto Ureña, así como de algunos graduandos.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, la doctora Magdalena Cruz, quien los motivó a seguir trillando el camino de la superación.

La ceremonia virtual que fue transmitida por las distintas plataformas digitales de la Universidad y el Canal 57, Telecontacto,  estuvo presidida por los miembros académicos Ángel Hernández, Jovanny Rodríguez, Magdalena Cruz, Alejandra Hernández, Rafael Espinal, Vilma Díaz y Randolph Morillo  y, como invitado especial, Saturnino Silva Jorge, director ejecutivo del Inafocam.

La UAPA en sus 26 años como pionera en educación a distancia virtual ha formado a 36,401 profesionales