abril 7, 2021 8:30 am

La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, UNED; la Universidad Abierta para Adultos de República Dominicana, UAPA, y la Universidad de la Cuenca de la Plata de Argentina celebraron la I Cumbre de Educación, Investigación y Tecnología Digital, con la participación de académicos de 30 países que lograron el objetivo propuesto del cónclave  virtual internacional, fortalecer la transformación de la enseñanza  post COVID-19.

Los expositores de las instituciones anfitrionas, resaltaron la importancia de las metodologías abiertas y flexibles para la transformación de la educación digital, al tiempo de permitir el espacio de discusión de los temas actuales de la investigación científica en especial América Latina.

La cumbre permitió un espacio para la difusión de la producción científica y los avances en la investigación formativa de los países de la región. Además de promover el intercambio colaborativo entre estudiantes, comunidad académica, comunidad científica, así como los sectores públicos y privados.

Durante la apertura, los académicos y representantes de las entidades organizadoras ponderaron la cumbre para el fortalecimiento del trabajo colaborativo  en tiempo de pandemia. Entre ellos se encontraban los maestros Maynor Barrientos Amador, coordinador General de la Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia en Línea y Abierta (REDIC); Magdalena Cruz y  Jesús Canelón, vicerrectora de Investigación y director de Investigación y Divulgación Científica de la UAPA, respectivamente;  Florencia Rodríguez,  directora de la Educación Virtual  de la  Universidad de Cuenca del Plata y Adriana Cascante Gatgens, lideresa del Observatorio Estudiantil de la UNED.  

El lema de la cumbre fue: “Año 2021: Rediseñando  la Educación Superior desde la nube. Desafío intrauniversitario”.

En el marco de los tres días de reflexión, también se presentó el II Encuentro Internacional REDIC, el II Encuentro Internacional de Investigación Interuniversitaria Estudiantil y la II Cumbre de Educación Digital. 

La I Cumbre de Educación, Investigación y Tecnología Digital surge a partir de los vínculos de cooperación e investigación entre todos los miembros activos de la Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia, en Línea y Abierta, REDIC, y del acuerdo del I Encuentro Internacional REDIC 2019, realizado en San José, Costa Rica, y del trabajo de la Red del Observatorio Estudiantil UNED, líder en investigación formativa e iniciación científica.

La jornada fue respaldada por el Observatorio UNED, Instituto de Investigación Sociales (IIS), Encuentro de Nuevas Voces en Ciencias Sociales, Programa de Investigación en Fundamento en la Educación a Distancia (PROIFED) y la REDIC.