abril 21, 2021 8:21 am

La Escuela de Psicología, a través de su espacio por la emisora institucional, Radio UAPA, realizó un encuentro con una representación de los participantes del Curso Final de Grado, para tratar sobre las emociones, las crisis  y conflictos en tiempo de la pandemia.

«Tertulia radiofónica» se le ha llamado al encuentro de reflexión donde los participantes Joel Jiménez, Maryluz Cruz Almonte y Joel Andrés Caraballo abordaron la temática desde sus experiencias individuales en centros hospitalarios y grupos de familia.

El director del Curso Final de Grado, maestro Pedro Emilio Ventura, se refirió al llamado de alerta para reinventarse en el ámbito pedagógico y emocional: «La crisis juega un papel de primer orden y las personas responden de manera abrupta y eso genera conflicto, los cuales deben recibir tratamientos de profesionales de la conducta», expresó durante la actividad virtual.

El académico indicó que la tertulia es una reflexión sobre las emociones, crisis, los conflictos desde una expectativa formativa. Ésta se ha producido en el Curso Final de Grado desde la carrera de Psicología Clínica, al tiempo de demostrar las competencias adquiridas de los futuros psicólogos.

Los representantes de los participantes que se encuentran en etapa final de estudios, trataron los temas: Acercamiento a las emociones, Una mirada desde la crisis y  Perspectivas del conflicto.

«Las emociones se generan por un cambio y requieren la capacidad de adaptarse, ya que éstas  pueden  impactar a otras personas del entorno del aquejado», aseguró Maryluz Cruz Almonte.

También se refirieron a los conflictos en el entorno familiar, el confinamiento, los diferentes carácteres y otros en tiempo de la pandemia. «No todo es negativo, un conflicto se puede convertir en algo positivo cuando se delimita» dijo Joel Jiménez.

Por su lado, Joel Caraballo, sostuvo que el manejo de las emociones requiere intervención médica para los resultados deseados en tiempo de pandemia y en cualquier situación del ser humano.

La directora de la Escuela de Psicología, la magister Mirtha Gómez fue la moderadora del encuentro a través de la emisora Radio UAPA  y resaltó las competencias de los participantes.