abril 21, 2021 8:25 am

SANTIAGO, República Dominicana.-El periodista y abogado Ramón Lora consideró que los límites de la libertad de prensa y de la libertad de expresión son violados constantemente en la República Dominicana, especialmente por las redes sociales, en las cuales hay menos control y revisión de los contenidos noticiosos.

El licenciado Lora, quien es especializado en Derecho de la Comunicación, dijo que estos linderos legales están contemplados con claridad meridiana en la Constitución de la República promulgada el 26 de enero del año 2010; y en la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento del 15 de diciembre del año 1962, promulgada por el otrora presidente Rafael F. Bonnelly.

A manera de ejemplo, dijo que la Constitución contiene como límites a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, el honor, el derecho a la intimidad, la dignidad humana, la moral, la juventud, la infancia y el orden público.

Y agregó que la ley 6132 estipula como normativa el respeto a la honra de las personas, el orden social y la paz pública.

A su juicio, la violación de estas normativas conlleva a los llamados “excesos de la prensa y de la libertad de expresión”, vale decir, difamación e injuria, los cuales constituyen delitos civiles y penales.

También reveló que desde el año 1844, cuando se fundó la República, la libertad de prensa y la libertad de expresión siempre han estado incluidas en las constituciones, a excepción de la del 1959, cuando fue excluida por razones políticas. Esta Carta Magna sólo contempló la libertad de cultos.

También destacó la necesidad del equilibrio informativo en las redes sociales, específicamente, mejorar los contenidos noticiosos, fotos y textos; la presentación de las historias y la precisión de los datos que se van a publicar, pues, a su entender, en los medios tradicionales, periódicos escritos, noticiarios de radio y televisión, hay control de las informaciones.

A ese tenor, algunos fragmentos de su exposición, citamos a ver: “Lo más recomendable para un periodista es el equilibrio informativo. Siempre hay que investigar, verificar y luego publicar”.

A seguidas explicó: “Si el periodista no está seguro de la veracidad de un dato, es preferible que no lo publique, pues, si lo divulga, hace daño a la sociedad.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una conferencia virtual titulada “Límites de la libertad de expresión” que ofreció para estudiantes de la carrera de periodismo digital de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), recinto Santiago, la cual fue transmitida por Radio Uapa, Facebook live y otras redes sociales.

Durante la disertación, el licenciado Lora interactuaba con la doctora Reyna Hiraldo, directora de la Escuela de Comunicación de la UAPA; y María Cabrera, gestora de la carrera de periodismo digital y moderadora de la actividad, quienes, al igual que estudiantes, formularon preguntas al conferencista.

Otros temas tratados fueron el proceso de la comunicación, el origen del Día del Periodista, la aparición de los medios de comunicación después de la tiranía trujillista, la opinión pública, la internet, entre otros.

Durante su carrera como periodista, el licenciado Lora ha sido jefe de redacción en Santiago de los periódicos El Siglo, La Información, El Caribe-CDN Canal 37, el Canal 7 Cibao y redactor de más de 30 medios de comunicación, escritos y electrónicos, nacionales y extranjeros.