mayo 20, 2021 11:27 am

SANTIAGO. Para ampliar los conocimientos de la música jazz, la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), en el marco de su XIII Feria del Libro y X de Tecnología Educativa realizó un panel con los músicos y promotores musicales Jochy Sánchez, Rafelito Mirabal, Cukin Curiel, César Payamps y Darío Nicodemo.

El Jazz en Santiago fue el título del encuentro donde se evidenciaron las fuertes raíces de la música oriunda de los Estados Unidos, en la ciudad cibaeña, según los expositores.

El maestro Jochy Sánchez abordó los orígenes del género musical en la ciudad de Santiago de los Caballeros y de los músicos como Tavito Vásquez, considerado el  primero en interpretar jazz.

«A principios de la década de los 70´s  se reunió un grupo de músicos que formaron una agrupación llamada Banda Integral  cuyo primer concierto fue en el patio del Ayuntamiento de la ciudad. Luego comenzaron a tocar jazz latino», conforme a las explicaciones del  pianista y productor musical.

En el 1979, Sánchez,  junto Víctor Víctor, Pen Biang Sanz y Rafael Gómez (El Caballo) deciden formar la agrupación Framboyán, se sumarían Fellé Vega y Kike Del Rosario Curiel. Años después se integró Rafelito Mirabal: «éramos unos fiebruses de la música», expresó el propulsor del género.

El maestro Rafelito Mirabal, director de la  banda Sistema Temperado, trató sobre el desarrollo y  los músicos del jazz, donde destacó los aporte de los exponentes como el virtuoso saxofonista  Tavito Vásquez. Mirabal es el creador del Jazz Festival Day, desde hace diez años.

También, destacó los aportes de músicos como Edwin Lora, Kike del Rosario, Arnaldo Acosta, Fellé Vega, Oscar Almonte, Dionisio de Moya, Cukín Curiel, Pablo Peña (Pablito Drum), Kilvin Peña, Abel González, Eustico Céspedes, Rafael Gómez, Jhonatan Piña, Patricio Bonilla, Juan Colón, Miguel Andrés Tejada, Carlito Estrada, entre otros.

El maestro Mirabal dio la primicia de que se realizará un documental sobre El Jazz en Santiago, que recogen los testimonios de los protagonistas de la música, desde hace alrededor de 40 años .

De su lado, el percusionista y creador de instrumentos, Cukín Curiel, habló de la situación actual del jazz, desde los espacios fijos donde los seguidores pueden consumir la referida música. Agregó que los conciertos del Lunes del Jazz son el escenario fijo -en el Gran Teatro del Cibao- que tiene el género desde hace 13 años. También habló de las producciones que se han realizado en el presente.

El promotor Darío Nicodemo destacó los espacios como el Centro de la Cultura , Casa de Arte, Talanca, Las Nubes del Hotel Camino Real, Tin Marín y otros que aportaron a la difusión en la Ciudad Corazón y de los festivales que ha organizado desde hace alrededor de 24 años.

El locutor César Payams se refirió al jazz en la radio y propuso la creación de una emisora virtual para difundirla de manera exclusiva. Es el productor del programa Espacio Universal que difunde el jazz hace 23 años.

El panel fue moderado por Lennys Tejada Betancourt desde la emisora virtual Radio UAPA.