febrero 14, 2022 12:30 pm

Los participantes  de la carrera de Ingeniería en Software de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA),  Roberto Guzmán Rosario, Luis Daniel Belliard, Chistopher Paulino y Jamely Medina, obtuvieron el primer y segundo lugar, así como mención de honor, en VI Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica  (CEICyT) que organiza el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

Los proyectos ganadores fueron: «ConsumidorRD», «Sistema de Gestión del Transporte Urbano (SGTU)» y  «Tu Intérprete RD», todos de gran impacto social, acorde a las explicaciones del director del Curso Final de Grado, Pedro Emilio Ventura.

El proyecto ConsumidorRD es una herramienta que nace con el fin de facilitarles la vida a las personas a través de una aplicación para encontrar establecimientos comerciales de primera necesidad, conforme a las explicaciones del creador. Además, el usuario puede valorar la calidad y el servicio y, luego, compartir las experiencias con la comunidad. «Es decir, ayuda a otros a elegir bien y a las empresas a mejorar», expresó el participante que dirigió el equipo desarrollador, Roberto Guzmán Rosario.

En tanto el proyecto Sistema de Gestión del Transporte Urbano (SGTU) es una solución destinada a orientar a los usuarios respecto las distintas rutas de transporte que circulan hacia su destino, utilizando la tecnología de Google Map la cual facilita la ubicación de las distintas rutas del transporte urbano, mejor conocido como «concho», indicó Luis Daniel Belliard, participante que dirigió la propuesta.

Con mención de honor resultó el invento «Tu intérprete RD»  representado por los estudiantes Chistopher Paulino y Jamely Medina, considerada la primera plataforma del país destinada a la solicitud y promoción de servicios de interpretación de lenguaje de señas.

Los ganadores  de los primeros lugares recibieron reconocimientos y dotación económica por el Ministerio de Educación Superior. Los proyectos de los representantes de la UAPA  fueron el resultado del Diplomado del Curso Final del Grado  sobre «Aplicaciones móviles orientadas al emprendimiento social y al desarrollo sostenible», asesorado por los facilitadores Joan Manuel Gregorio y Diógenes Martínez.

Las directivas de la casa de altos estudios Magdalena Cruz, Jovanny Rodríguez y Reyna Hiraldo, valoraron el trabajo de calidad de los participantes y facilitadores para la representación y triunfo de la Universidad Abierta Para Adultos  (UAPA).

Un total de 135 propuestas compitieron en la sexta edición del esperado congreso estudiantil, que tiene la finalidad de dar a conocer las iniciativas de investigación de los estudiantes del nivel de grado, en las áreas científicas y tecnológicas.