Un espacio para la humanización del cuidado y los servicios de salud
La Universidad UAPA realizó su Primera Jornada Científica de Enfermería, con la participación de expertos nacionales e internacionales, con el propósito de fortalecer las competencias académicas, la ética y la investigación entre los futuros profesionales de esta área.
El encuentro, dirigido a los participantes de la carrera de Enfermería de la sede y los recintos de esta casa de altos estudios, pionera en educación a distancia virtual, constituyó un espacio científico-académico orientado a la innovación, la humanización del cuidado y la práctica profesional, con el objetivo de contribuir a la formación integral y a la calidad de los servicios de salud.
La rectora, Alejandra Hernández Acosta, y la vicerrectora académica, Vilma Díaz, destacaron la importancia que reviste este tipo de encuentro científico para los participantes que reciben formación en el área de la salud.
La jornada, desarrollada bajo el lema «Vocación que acompaña y ciencia que transforma el cuidado de la salud», estuvo integrada por conferencias magistrales, paneles interdisciplinarios, talleres especializados y presentaciones científicas, orientados a consolidar una cultura investigativa entre participantes y facilitadores, así como a fortalecer el compromiso social de la enfermería con el bienestar colectivo.
Entre los expositores magistrales estuvo la experta Nora Eloisa de Peñate, quien presentó la conferencia «Innovación, ética y humanización del cuidado en enfermería en la era digital». Asimismo, el magistrado Eduardo Núñez impartió la ponencia «Responsabilidad civil y penal de los profesionales de la salud». La directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la sede, Anyelina González, tuvo a su cargo la lectura de la semblanza del conferencista.
Otra de las actividades desarrolladas fue el curso-taller «Buenas prácticas en la administración segura de medicamentos bajo estándares internacionales», así como un espacio académico dedicado a las experiencias investigativas del curso final de grado, con la participación de Margarita Ottenwalder, Evelyn Antonia Taveras, Nairobi Sánchez y Franklin Batista.
Asimismo, participaron Teófilo Peralta, Yelisa Comprés, Rosanna Álvarez y Rosa María Colón, académicos de la Universidad y del UCAP-UAPA, bajo la moderación de Onelia Carballo.
En el Recinto Cibao Oriental se desarrolló el panel «Enfermería y la salud mental: un enfoque estratégico en la atención clínica, la docencia y la investigación», con la participación de los expositores Fanny Celenny Moya, Cecilia Flores Moya, Estefany Holguín Guzmán, Esteban Jáquez y Yelisa Comprés.
Los facilitadores José Manuel Fernández y María Rosmery Taveras tuvieron a su cargo la lectura de las semblanzas de los expositores.
Durante la actividad, que se realizó durante cuatro días, las coordinadoras de Enfermería de la sede y del Recinto Nagua de la Universidad UAPA, Dionicia de los Santos y Magdalena Sepúlveda, respectivamente, destacaron en sus intervenciones de apertura y clausura la importancia de fortalecer las competencias del profesional desde una perspectiva integral, al tiempo que reafirmaron la continuidad de esta valiosa experiencia educativa.
